Mujeres en riesgo de perder su hogar cuentan con nueva herramienta de Ayuda Legal

Ante la pronta llegada del plazo final de las moratorias por hipotecas en la isla, Ayuda Legal Puerto Rico compartió su nueva herramienta digital ¿En riesgo de perder su casa? para identificar el nivel de riesgo de una ejecución hipotecaria, recomendar soluciones y enlazar a los usuarios a entidades sin fines de lucro que puedan ayudar a la persona a proteger su vivienda.

“Insistimos en la línea de que ninguna persona debe estar sola ante la pérdida de su hogar. Esta herramienta responde a entender qué es el riesgo, que la gente pueda identificar el riesgo y que mientras adelantamos la política pública, mientras llevamos a cabo educación, la gente llegue a un brazo amigo, a la entidad que la acompañe para que pueda defender sus derechos y conocer dónde está y actuar inmediatamente para proteger su casa, proteger a su familia”, compartió la fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert.

La herramienta consiste en una encuesta sencilla que permite a la persona medir condiciones de riesgo de perder el hogar por razones como el tipo de préstamo hipotecario, estatus como sobreviviente de violencia de género, un proceso de divorcio, daños a la casa por un desastre, entre otros escenarios.

Según el portal de USAGov, una “ejecución hipotecaria” se refiere a cuando una persona no cumple con los pagos de su hipoteca. Mediante esta medida, el banco o agencia de crédito puede desalojarlo de su vivienda y venderla, detalla el portal.

Hasta el 30 de junio de 2021, ninguna persona dueña ni su representante puede iniciar cualquier acción dirigida al desalojo de una propiedad (e.g. envío de cartas, presentación de demandas de desahucio, lanzamientos) de una propiedad residencial alquilada cuando esta sea la vivienda de una persona elegible, según el portal de Ayuda Legal.

La creación del cuestionario se basó en un estudio que realizó Ayuda Legal sobre las solicitudes de información que estaban recibiendo en su plataforma en línea y el análisis de los expedientes en la Rama Judicial.

“Nosotras sabemos que hay una crisis más profunda, que la gente deja de pagar su casa cuando la gente dejó de comer, cuando la gente no ha podido pagar su medicina. Sabemos que la gente deja de pagar su casa con miedo a abrir una carta, y no porque la gente sea ignorante, irresponsable o negligente, es por el miedo y el terror que sienten en medio de un desastre. Un desastre que Puerto Rico lleva pasando en los últimos cuatro años”, declaró Godreau Aubert.

Entre los principales factores que aumentan los riesgos de perder el hogar, están los desastres naturales, la edad y la violencia de género. La herramienta también ofrece enlaces a organizaciones que brindan servicios directos a víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

Crisis hipotecaria que afecta directamente a las mujeres 

La abogada explicó que una persona que se atrasa un mes en el pago de su hipoteca en un contexto de desastre, desempleo o pérdida de ingresos está en riesgo potencial de perder su casa. Además, insistió en que, en Puerto Rico, existe una crisis hipotecaria que afecta, particularmente, a muchas mujeres jefas de familia.

“Es una crisis hipotecaria que no conoce pausa. Es una crisis hipotecaria que afecta de manera desmedida a algunos grupos particulares, como a las mujeres, ciertamente, igual que la crisis de vivienda en general. También, afecta a las personas adultas mayores que sufren más la inseguridad de un techo”, sostuvo Godreau Aubert.

Sobre 12,800 ejecuciones de hipotecas ocurrieron entre el 2017 al 2020, en tiempos de huracanes, terremotos y pandemias. Además, unas 106,586 hipotecas residenciales acogieron moratoria, lo que representa casi una tercera parte de la cartera, según un estudio de Ayuda Legal.

“Hicimos un estudio con los datos de la Rama Judicial, leyendo cada uno de los expedientes. […] Otro dato también revelador es que, ahora mismo, casi una tercera parte de la cartera hipotecaria, más de 106 mil préstamos, están acogidos a moratoria. ¿Qué es lo que nos dicen estos datos? Nos dicen que cuando hay desastres, el riesgo de ejecución de hipoteca aumenta”, puntualizó la directora.

Entre el 28 de diciembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020, se registraron 11 nuevas demandas de ejecuciones de hipoteca diarias. El 27% fueron casos en los que la parte demandada era solamente una mujer en comparación con el 15% que eran hombres solos.“Estamos hablando de que cerca de una cuatro a cinco casas en nuestro país que estuvieron hipotecadas estaban en ese riesgo de entrar en estos procesos”, dijo.

El abogado comunitario de Ayuda Legal Camilo Guadalupe Torres afirmó que la vivienda es un derecho fundamental y que las crisis atraviesan, principalmente, a poblaciones históricamente vulneradas. Además, insistió en que la incapacidad de pago debido a los desastres ocasiona que los propietarios comiencen a cortar otras necesidades en el hogar como la salud y la educación.

“Un mes que una familia no puede realizar ese pago quiere decir que, en el próximo mes, se tienen que tomar medidas, definitivamente, difíciles para empezar a pagar como continuar cortando en medicina, en sus alimentos, en los estudios de sus hijos y en otros recursos que siguen empobreciendo y acortando la capacidad de salvar ese techo”, sostuvo Guadalupe Torres.

Las personas interesadas en utilizarla pueden acceder fácilmente y de manera anónima a la herramienta desde una computadora, un teléfono celular u otro dispositivo conectado a internet, detalló el coordinador ejecutivo de acceso a la justicia y tecnología de Ayuda Legal, David Rodríguez Andino.

“Las personas se sienten solas en el proceso y a veces no se atreven ni a hablarlo con sus seres queridos ni con sus padres”, subrayó el abogado.

Al mismo tiempo que orientarán a la ciudadanía, la entidad podrá adquirir datos de las situaciones que se repiten para analizar datos que se puedan transformar en soluciones y recomendaciones de políticas públicas.

La plataforma en línea cuenta con alrededor de 13 entidades sin fines de lucro que trabajan a la par con Ayuda Legal.

“Esta herramienta complementa todos los otros esfuerzos que nosotros estamos llevando a cabo en lo que denominamos como la práctica del acompañamiento legal. Esta herramienta se une, entonces, a estos esfuerzos para complementarlo y fortalecerlos”, Rodríguez Andino.

Lee aquí: Mujeres enfrentan pérdida de vivienda ante la precariedad y la violencia de género

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.