Mujeres en las noticias de Puerto Rico: invisibles y subrepresentadas

Mientras más edad, las mujeres son menos citadas en los medios de comunicación y son una minoría las reporteras que presentan noticias en comparación con los hombres entre 65 a 79 años, señaló la profesora Lourdes Lugo Ortiz, encargada del informe de Puerto Rico del sexto Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés).   

Según el informe de Puerto Rico, cerca de dos de cada tres personas en las noticias son hombres. Los medios impresos, televisivos y radiales (ITR) obtuvieron un 35% de representación de mujeres, y, en Internet y Twitter, un 44%. Solo en Twitter e Internet se identificó una presencia mínima de personas trans o no binarias. Esta es la primera vez que se incluye la categoría de personas trans o no binarias en el monitoreo.

“Todavía existe desigualdad sobre la representación por razón de género en los medios noticiosos en Puerto Rico. Las mujeres son menos citadas. Las formas de representación las posicionan en unas esferas de menor poder social”, observó Lugo Ortiz, experta en medios de comunicación y género de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico.

Además, las mujeres suelen ser representadas más en roles de víctimas que los hombres en los medios impresos, televisivos y radiales (79%). Mientras, los hombres predominan en el papel de agresores con un 86%.

“Como víctimas, las mujeres predominamos en todo […] Es importante que se cabildee para que hayan unos cambios cruciales sobre esto en los medios de comunicación”, declaró la catedrática del Recinto de Río Piedras.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es la iniciativa de análisis de noticias más grande en el mundo con una metodología con perspectiva de género. Este proyecto nació en 1994. 

Según la organización, la investigación fue diseñada para captar una fotografía instantánea de género en un día “ordinario” de noticias en los medios de comunicación en el mundo entero. Las pasadas investigaciones fueron en 1995, 2000, 2005, 2010 y 2015.

Un día con cobertura de género

La fecha seleccionada al azar fue el 29 de septiembre de 2020 en 116 países. Lugo Ortiz explicó que asuntos vinculados con el género estaban en la discusión pública ese día como los recientes feminicidios, particularmente el secuestro de la joven Rosimar Rodríguez, y las exigencias públicas para que el gobierno atendiera la situación de violencia de género a través de una declaración de un estado de emergencia. 

Los equipos del GMMP de 116 países hicieron un seguimiento de 30,172 noticias publicadas en periódicos, emitidas por radio y televisión, y difundidas en sitios web de noticias y a través de tuits en 2,251 medios de comunicación en el mundo.

En Puerto Rico, el muestreo consistió en 256 historias: 35 de los medios impresos, 23 de los radiales, 47 de los televisivos, 77 de Internet y 74 de Twitter. La selección de las plataformas informativas se basó en su importancia nacional, nivel de circulación y los perfiles demográficos de sus audiencias, detalló la investigadora. Los medios seleccionados fueron El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora, NotiUno, WKAQ-AM, Wapa Radio, Telenoticias, Noticentro, Metro y Radio Isla.

Los resultados del sexto GMMP revelaron un escenario mixto entre progreso y retroceso, en algunos casos por los efectos cruciales de la pandemia de COVID-19 a nivel global. “Mientras que algunos techos de cristal están siendo claramente superados, otros se están asentando en ciertos indicadores importantes de igualdad de género en los medios de comunicación”, establece el informe.

Lugo Ortiz explicó que las mujeres son minoría en todos los roles identificados en las historias, desde constituir el tema central de la historia, o como sujetos, hasta fungir como expertas, portavoces o testigos. Además, fueron pocas las historias que retaron estereotipos por razón de género. La profesora apuntó que, a pesar de que las mujeres conforman la mayoría del estudiantado en la Universidad de Puerto Rico, son subrepresentadas como expertas en las noticias. 

En comparación con los últimos informes, los hombres continúan como eje principal en la mayor cantidad de noticias; mientras, las mujeres predominan en el rol de reporteras, particularmente en el medio impreso. 

“La constante ausencia de las mujeres contribuye a su invisibilización. Estos resultados se dan en el contexto en el que las mujeres reportaron la mayor cantidad de noticias. En ese sentido, apunta a que se debe escapar del esencialismo y fomentar una educación con perspectiva de género que también se traduzca en el quehacer periodístico”, recomendó la investigadora feminista.

Lee más aquí: Violencia mediática: cómo los medios le hacen el juego al patriarcado

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.