Mujeres antirracistas exigen salida de “La Comay” de la televisión

Mujeres antirracistas denunciaron y repudiaron el racismo manifestado por el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, quien usó su personaje “La Comay” para, una vez más, acudir al discrimen racial como parte de la fórmula de su programa por Mega TV. 

Recientemente, Santarrosa, en un tono irrespetuoso, racista y burlón, degradó a la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, mujer evidentemente negra, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas y reconocida activista en múltiples frentes. 

Las mujeres exigieron a la emisora Spanish Broadcasting System (SBS) el retiro inmediato del programa La Comay, así como la erradicación de cualquier manifestación de discrimen racial en la programación de la cadena en Puerto Rico. 

“No debe haber espacio para el racismo en la televisión puertorriqueña”, afirmó María Reinat Pumarejo, de Colectivo Ilé, en un comunicado de prensa. 

“Como sociedad, debemos avanzar hasta erradicar todas las manifestaciones de discrimen y prejuicio; debemos construir una sociedad en la que podamos apreciar el valor de cada persona, sin tolerancia para la misoginia, la homofobia u otras formas de degradación humana”, agregó Reinat Pumarejo.  

SBS publicó un anuncio en las redes en el que mostró su solidaridad con las personas negras en Estados Unidos. 

De acuerdo con Reinat Pumarejo, “en momentos de angustia y extremo dolor, luego de los asesinatos de personas afroestadounidenses debido a brutalidad policíaca, cuando se afirma el valor de las vidas negras en los Estados Unidos, SBS decidió dejar un espacio racista, homofóbico, misógino y xenofóbico en Puerto Rico. ¿Acaso el racismo es repudiable en los Estados Unidos, pero se puede tolerar en Puerto Rico?”.

Lee también: Altar para George Floyd en Loíza junto a Adolfina Villanueva

Por su parte, Yvonne Denis, escritora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, manifestó su admiración y agradecimiento a la abogada Rivera Lassén. 

“Esta gran mujer dijo presente en el Colegio de Abogadas y Abogadas para presentar mi novela Bufé hace unos años atrás. Ese honor no puedo olvidarlo y su valía no tiene que ver con el partido político que profesa. Ella, como tantas otras mujeres negras que llevan mucho tiempo trabajando contra el racismo y la igualdad de los derechos, merecen respeto”, mencionó.

“El ataque contra Ana Irma es un ataque contra todas las mujeres puertorriqueñas y afrodescendientes”, expresó, por su parte, Kimberly Figueroa Calderón, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. 

Figueroa Calderón declaró su firme repudio a los comentarios de Santarrosa contra Rivera Lassén. 

“Igualmente, debemos repudiar a los medios que permiten y avalan estereotipos, manifestaciones de prejuicios y discrimen contra las personas. Ninguna persona debe ser atacada tan violentamente. Nadie debe recibir un trato tan ofensivo. Es inaceptable permitir estas faltas de respeto contra personas que dignifican como pueblo y preparan el terreno para quienes somos más jóvenes y les tenemos como ejemplo. Mantener silencio ante el racismo nos atrasa como sociedad”, concluyó Figueroa Calderón. 

El caso de la licenciada Rivera Lassén es el más reciente de una larga historia de manifestaciones repudiables de Santarrosa. 

Lideresas antirracistas expresaron su indignación e invitaron a las organizaciones dedicadas a la transformación social a que se unan al boicot en contra de “La Comay”. 

El pasado martes, en Barrio Obrero, se llevó a cabo el evento Sanando la raza, convocado por la escritora afropuertorriqueña Mayra Santos Febres. En la actividad, honraron las memorias de las víctimas del racismo antinegro en Puerto Rico.

Comparte: