Type to search

Milena Pérez Joglar dirige a su hermana Ile en «Temes»

Video Temes

(Fotos: César Berríos)

En el momento en que la artista Milena Pérez Joglar aceptó la encomienda de dirigir el video musical Temes de su hermana, la cantante Ile, aparecieron imágenes dolorosas en su mente.

Pensó en las agresiones sexuales y físicas que viven a diario mujeres en manos de sus compañeros. Recordó el destino fatal de su amiga, la cantautora Ivania Zayas, quien fue arrollada, en el 2015, por un conductor y a quien señalaron por andar sola por la calle.  

Era la primera vez que asumía el título de directora, por lo que se dejó llevar por sus emociones y sus instintos a la hora de pensar en el concepto del proyecto visual. 

“No lo intelectualicé tanto. Como era mi primera vez, lo que me hacía sentir segura era mi instinto. Cuando dije voy a dirigir, esa mujer vino. Llegó a mi mente en medio de la calle en esa misma pose”, mencionó en referencia a la recreación en el video.

En las imágenes del bolero, Ile le da vida a una mujer, quien se encuentra amarrada y tirada en la calle, donde sufrió una agresión sexual. En la canción, de la autoría de quien se dio a conocer con la banda Calle 13, la vocalista cuestiona al agresor o al patriarcado acerca de por qué existe un miedo, pues ambos tienen control de las mujeres. 

“Habíamos pensado en que era una mujer que tenía una pareja que le había hecho cosas así, que se habían dejado y, de momento esa noche, regresan. Ella le está dando otra oportunidad, y él ya tiene como un plan. Pero, igual, no queríamos reducir la historia a eso. Queríamos que pudiese ser una mujer que está caminando sola por la noche y, de momento, le puede pasar esto”, explicó Milena sobre las posibles interpretaciones de esta historia que realizó en compañía del director de fotografía Santiago “Chago” Benet Mari y la editora Rebeca Adorno. 

Video Temes 2

Milena se educó en lenguas romances y, también, tiene estudios en género y en actuación. La artista trabajó con sus hermanos en la conceptualización inicial de la banda Calle 13, liderada por René Pérez Joglar y Eduardo Cabra. 

Cuando cada uno de los integrantes tomó su rumbo, en el 2015, Milena se mantuvo al lado de su hermana para apoyarla en el proceso creativo de su proyecto musical. También, formó parte de los créditos del disco Ilevitable, que publicó en el 2016, al escribir los temas Triángulo, Extraña de querer y Te quiero con bugalú. 

Precisamente, su experiencia en la actuación le permitió guiar a su hermana por un camino desconocido. Para Milena, era importante que la cantante se adentrara en la piel de quien recibe abusos constantes. Dijo que, para lograrlo, hacía referencia a historias reales y, sobre todo, a la situación de violencia de género que se vive en el país. 

“Me acuerdo haberle dicho: ‘Piensa que eso va mucho más allá de ti y de nosotras. Ahora mismo, esto le está pasando a alguien. Hay una mujer pasando por esto’. Ella iba conectando”, comentó.

Video Temes 3

Mencionó que la filmación coincidió con el notorio caso de Jennifer Irigoyen, quien tenía cinco meses de embarazo y murió por las puñaladas que recibió en su abdomen, pecho y cuello. Esta noticia, en Nueva York, ocurrió al día siguiente de la grabación. Ese hecho reciente confirmó la importancia de aportar a la conversación sobre el tema de la violencia machista, dijo. 

Los cuestionamientos en la letra de la canción proponen una invitación a la introspección, apuntó Milena. “Va dirigido a los hombres o a la gente que hace cosas así. Pregunta por qué me temes, a qué le temes, a qué le tienes miedo. Me parece que eso ayuda al hacernos consciente, por un lado, y a darle voz, por otro lado”, dijo al expresar que la propuesta permite reflexionar sobre la “cultura machista que nos juega en contra a todes, a todas y a todos”. 

Comentó, además, que las imágenes de la intérprete tendida en la calle, acariciada por una luz fría, podrían interpretarse como una metáfora sobre cuán solas están las mujeres en este país, donde, dijo, el gobierno no tiene como prioridad el asunto de la violencia de género. 

“Es una cámara que soy yo, que la quiere, que está cerca y, a la vez, se distancia de ella para que se vea lo sola que está en esa calle, como nosotras, que estamos solas”, señaló.

Temes será parte del segundo disco de Ile. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista