Michellyn Ramos Vargas es la sexta persona trans asesinada este año

(Foto por Mari Blanca Robles)

Michellyn Ramos Vargas, de 32 años, fue asesinada y su cuerpo hallado hoy, a las 6:15 de la mañana, a orillas de la carretera PR-114 en San Germán. 

Su asesinato eleva a seis las muertes violentas de personas transgénero en el 2020. Ramos Vargas estudió enfermería y era empleada en una fábrica de textiles en Sabana Grande.

Alexa Negrón Luciano, Yampi Méndez Arocho, Penélope Díaz Ramírez, Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez son las otras cinco personas trans asesinadas en este año. 

El agente Manuel Cruz, oficial de prensa de la Comandancia de Mayagüez, dijo a Todas que una prima y dos hermanos de Ramos Vargas acudieron al paraje, donde se encontró su cuerpo y la pudieron identificar.

Según Cruz, el cuerpo presentaba impactos de bala en el área de la cabeza. Cerca de sus restos, se encontraron casquillos de bala que se sospecha corresponden a las heridas mortales que recibió. La mujer era natural de Lajas y vivía en el residencial El Carmen de Mayagüez. No tenía ninguna pertenencia ni su celular ni cartera, confirmó el oficial de prensa.

El agente explicó que la zona en la que se encontró a Ramos Vargas es cercana a una finca donde abunda la siembra de caña y en la que no hay alumbrado ni cámaras de seguridad.

Poco después de que sus familiares la identificaran, la Policía encontró el auto de la víctima en el residencial público Candelaria de Mayagüez, informó el medio digital Voces del Sur.

“Ahora es que empieza la investigación y vamos a ver qué ángulos vamos a encontrar”, dijo Cruz en entrevista telefónica.

En dos de los cinco asesinatos a personas transgénero reportados hasta ayer, en el 2020, no se ha informado el resultado de la investigación y ni se ha procesado a nadie.

Sin contar el asesinato de Michellyn, hasta ayer se habían reportado 36 feminicidios, de los cuales 11 están considerados como íntimos o perpetrados por parejas o exparejas, según datos recopilados por el Observatorio de Equidad de Género.

Responsabilizan al gobierno 

Pedro Julio Serrano, activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+,  denunció la “inacción y la dejadez” de la gobernadora Wanda Vázquez en cuanto a la violencia de género y la temeridad de los candidatos a la gobernación César Vázquez, Pedro Pierluisi y Charlie Delgado en cuanto al tema de perspectiva de género.

“Nos están violentando, nos están cazando y nos están asesinando… No hay un plan para atajar estos crímenes de odio, no se ha decretado un estado de emergencia por la violencia de género, no hay nada. Lo único que vemos de Pierluisi, Delgado, Wanda y César Vázquez es como le echan sal a la herida, como no le importan las mujeres ni la gente LGBTTIQ+, como nos usan como balón político para conseguir votos de la gente que nos odian. Les debe dar vergüenza. Basta ya de tanto odio. Las personas trans son tan seres humanos como los demás y merecen vivir en paz, equidad y libertad”, afirmó Serrano.

Por su parte, Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria, hizo un llamado urgente al gobierno para que haga su trabajo e investigue este caso y los otros cinco asesinatos de personas transgéneros perpetrados este año.

“No podemos quedarnos calladas ante esta violencia que sigue en escalada. Señalamos al gobierno como responsable. Exigimos que se decrete un estado de emergencia ante esta violencia y que se le exija a todas las agencias que actúen con la celeridad e importancia que tiene este tema… Las vidas de las personas transgénero importan y se tienen que investigar sus muertes violentas», declaró en comunicado de prensa.

Lee también: Discrimen y falta de acceso: la realidad de las personas trans 

Comparte:
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.