“Materia Materna”: una exposición de Rosaura Rodríguez sobre el tira y jala entre ser mamá y ser artista

Materia Materna Rosaura Rodríguez

Fotos por Rosa Colón Guerra

En los últimos años, la artista multidisciplinaria Rosaura Rodríguez se ha dedicado a sus proyectos personales, especialmente la creación de pigmentos y tintas basados en flores, plantas, entre otros materiales que encuentra en su casa en Jayuya. Su exposición más reciente Materia Materna, abrió al público el sábado, 26 de noviembre, en Casa Archivo-BARRIO/ization, en Manatí, obras a partir de pensamientos, ideas y reflexiones de su experiencia de gestación, alumbramiento y crianza en este país. 

Conozco a Rosaura y su arte desde el 2010 – más o menos – cuando apareció en la escena de cómics local con Días Cómic, al lado de Omar Banuchi, otro excelente artista. Días Cómic se convirtió en un fenómeno cultural que ha evolucionado a una publicadora en propiedad con una visión interesante, enfocándose en temas de historia de Puerto Rico, colonización y la vida cotidiana.

Rosaura también es codirectora de Camp Tabonuco, un proyecto de educación experimental en la montaña, donde da talleres de pigmentos naturales. La educación es parte del repertorio de Rosaura; tiene una Maestría en Educación Especial.

Puedo decir con seguridad que en la comunidad de arte independiente – a la que Rosaura y yo pertenecemos junto con tantes artistes en este archipiélago – ha ocurrido una movida hacia arte más político y personal. Veo en mis compañeres la necesidad de gritar sus frustraciones y contar sus vidas. Esta tendencia, a lo mejor, comenzó con el anuncio de PROMESA, pero definitivamente se acentuó luego del huracán María.

En su publicación, Temporada (2022), una autobiografía ilustrada, Rosaura colecciona en delicadas acuarelas sus experiencias con María y la precariedad de la vida durante ese periodo. La evolución de este estilo de documentación es lo que desemboca en Materia Materna.

En palabras sacadas del catálogo de la exhibición, escrito por Rubén Rolando (BARRIO/ization), “esta serie de pinturas en acuarela fue realizada entre marzo de 2020 a noviembre de 2022, como parte del proceso de embarazo, parto y crianza temprana de Rosaura. Son algunos pensamientos y reflexiones personales de este proceso deseado”.

Las obras son pequeñas acuarelas con un mensaje, a veces, en español, otras en inglés, rodeadas con dibujos en lápiz grafito hechos directamente en la pared, casi como una colaboración entre madre e hije. No es la única vez que verán el punto de vista de su cría en la galería. Rosaura incluye piezas montadas al nivel de une niñe como una interrupción al flujo creativo.

Muchas de las obras hablan del tira y jala entre ser mamá y ser artista. ¿De dónde sacar el tiempo para crear si estás criando?

“El pensamiento escrito en los notes del celular comienza como una captura momentánea, en medio de algún caos, en pleno multitasking, mientras todo acontece”.

Mucho se habla de la baja de natalidad en el archipiélago. Mientras los conservadores gritan que se debe a un frenesí de abortos –que no es la realidad estadística–, el resto sabemos que, en un país en austeridad, sin estabilidad ecónomica y con un sistema de salud antipaciente, decidir expandir la familia y poder hacerlo es un privilegio. Rosaura lo entiende.

“Vivimos la violencia obstétrica, de género, doméstica, inmersas en la precariedad económica y social, normalizada ante la vulnerabilización de nuestras vidas, priorizamos en la sanación de nuestras madres y abuelas, reconociendo la maternidad Boricua como un acto revolucionario en el que se reconoce la autonomía, el poder de escoger y el derecho a decidir”.

No hay que ser persona gestante para disfrutar de la obra de Materia Materna. Yo decidí no tener hijes. Mis sobrines y primes han llenado el susodicho vacío que se supone que las personas que no tenemos hijes sientan. La familia se crea y todes en algún momento hemos cuidado y querido a alguien tanto como Rosaura quiere a su niñe.

Les invito a darse el paseíto por Manatí y a ver Materia Materna. No se van a arrepentir.

El sábado, 3 de diciembre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. habrá un taller dirigido a personas gestantes y al público en general de “Acción Creativa/Partería Intuitiva”, un taller teórico y reflexivo sobre la partería, y una sesión de ejercicios creativos artísticos para conectar con la fuerza creativa y creadora, con la partera certificada Jessica Galarza, y Rosaura. El taller es gratis e incluye merienda.

Hay reproducciones limitadas de las obras a la venta firmadas por Rosaura.

Pueden seguir a Rosaura en Instagram como @cosasrosaura

Barrioization es una plataforma lgbtiq+ dedicada a la investigación, gestión y facilitación de proyectos culturales de justicia social y climática, que aportan a la conservación y desarrollo sostenible del patrimonio histórico, el ambiente y sus barrios en Manatí. Su cuenta de Instagram es @barrioization.

Comparte:
Escrito por Rosa Colón
Es una ilustradora prolífica que revolucionó la escena de los cómics en Puerto Rico en 2007 con la fundación de Soda Pop Comics, el primer estudio de historietas creado por mujeres en la isla. Lo hizo junto a la escritora Carla Rodríguez. Entre otros proyectos, ha sido profesora y es anfitriona del podcast Desmenuzando, junto a Mario Alegre. Su ilustración “¡Renuncia!”, sobre las manifestaciones del Verano del ‘19 le valieron el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club, en la categoría de Mejor Ilustración o Caricatura.