«Más allá del sol» resalta a Las Patronas que ayudan a migrantes

Documental Más allá del sol

(Fotos de la página de Facebook del Comité de Prevención de Violencia)

Inspiradas por el trabajo solidario que realiza un grupo de mujeres mexicanas, integrantes del Comité de Prevención de Violencia de la Asociación de Psicología de Puerto Rico visitaron Veracruz, y colaboraron con un albergue que ayuda a migrantes centroamericanos que cruzan México en su intento de llegar a los Estados Unidos en la peligrosa travesía dentro del tren de carga La Bestia.

Conocidas como Las Patronas, estas mujeres mexicanas diariamente preparan comida para entregársela a aquellos migrantes que pasan por su pueblo. También, proveen estadía a quienes se enferman o lesionan durante la travesía en La Bestia.

Las psicólogas puertorriqueñas que visitaron el albergue vivieron, por varios días, la experiencia de trabajar con Las Patronas, y pasaron por el proceso de esperar la llegada del tren en busca de migrantes que pudieran tener hambre o necesitaran ayuda.

Sus vivencias fueron plasmadas en el documental Más allá del sol, producido por Teresa Previdi, quien se unió a su hija y al resto de las psicólogas en la experiencia de trabajo solidario en Veracruz.

Más allá del sol trae esa esperanza de una vida mejor de los migrantes que van. Más allá está ese albergue que los va a acoger con tanto cariño. Más allá está esa esperanza. Los migrantes siempre van con una esperanza de vida mejor”, reflexionó Previdi durante un conversatorio, el pasado 27 de marzo, en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras.

Documental Más allá del solDe acuerdo con las puertorriqueñas que colaboraron con Las Patronas, el trabajo de las mexicanas está lleno de riesgos. Uno de los retos principales es el hecho de que ayudan a personas indocumentadas. Además, parte de su labor de llevar comida al área de la vía del tren ocurre de noche.

“Al inicio, tenían la comunidad en contra y todavía hay personas que no están de acuerdo en lo que ellas hacen por entender que es peligroso, por entender que muchas personas son ladrones, son delincuentes, etcétera”, sostuvo, por su parte, Nydia Sostre del Comité de Prevención de Violencia.

En el documental, integrantes de Las Patronas narran lo difícil que es conseguir médicos para estos migrantes centroamericanos debido a su estatus como indocumentados. Plantean, además, que, contrario a algunos de sus compueblanos, ellas no están pensando si estos migrantes son criminales o no. Su objetivo siempre es ayudar a seres humanos que deciden realizar un viaje peligroso en busca de oportunidades.

“Cuando empiezas a hablar con ellos, encuentras las circunstancias. Ellos mismos no saben decir qué es peor, que la travesía y los riesgos que se encuentran, pero lo siguen intentando. Es esa esperanza de vida que todo ser humano tiene. Es ese querer tratar, no darse por vencido sin tratar. De que puedo lograr algo más”, añadió Sostre.

Por su trabajo, Las Patronas han recibido reconocimientos en México y a nivel internacional. Su albergue se nutre de donativos de personas en su carácter privado, así como algunos comercios locales. Sus experiencias se han plasmado en otros documentales, además del que produjo Previdi.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.