Type to search

Mañana iniciarán los 16 días de activismo contra la violencia de género

Marcha Vivas nos queremos

(Foto por Mari Blanca Robles)

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR) y alrededor de 50 organizaciones anunciaron la Campaña internacional de los 16 días de activismo contra la violencia de género con todo Puerto Rico presente, que inicia mañana, miércoles, y finaliza el 10 de diciembre de 2020. 

La campaña iniciará el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres,  con la manifestación Contra la violencia machista paramos, convocada por la Coalición 8 de Marzo, a las 4:00 p.m., frente al Departamento del Trabajo, donde se denunciarán la inacción ante al alza en feminicidios, transfeminicidios y la violencia machista que afecta particularmente a las mujeres.

“En esta ocasión, nos acompañan más de 50 organizaciones entre las que se encuentran universidades, asociaciones y entidades de diversos sectores que tienen el compromiso de denunciar y visibilizar el problema de la violencia de género. De igual manera, buscamos que, tanto el gobierno como el país en general, atienda este asunto mediante la implementación de acciones concretas y urgentes. Nos reiteramos en la importancia de declarar un estado de emergencia y una educación con perspectiva de género”, manifestó la presidenta del CPTSPR, Mabel López Ortiz.

Por su parte, la portavoz del Proyecto Matria, Enid Pérez, recalcó que “es importante y urgente que las respuestas a la violencia hacia las mujeres se desarrollen desde tres sectores principales: el gobierno, las organizaciones y las comunidades. En muchas comunidades, ya se trabaja para identificar a tiempo las señales de violencia, fomentar espacios para el desarrollo de las niñas y mujeres y ser solidarias cuando estas necesitan apoyo. Sin embargo, la pata que sigue cojeando, en esta estrategia que debería abarcar todos los espacios sociales del país, es la del gobierno”. 

“Mientras esperamos por una respuesta real a la violencia machista, tratan de entretenernos con órdenes ejecutivas que solo presentan como nuevas estrategias que ya existían desde hace más de una década y que, si no existen hoy, es porque el mismo gobierno las echó a un lado o las desarticuló. Se sigue postergando la educación con perspectiva de género, se siguen escatimando fondos a organizaciones, se siguen permitiendo fallas en el sistema de justicia y se siguen creando condiciones de precariedad económica para las mujeres y sus familias”, agregó la representante de Proyecto Matria.

Asimismo, Frances Hernández, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, convocó al pueblo a vestirse de violeta durante esta campaña para visibilizar el derecho de las mujeres a la justicia económica. 

“Queremos reafirmar nuestra gestión de apoyo para que mujeres puedan acceder a medios de producción e ingreso. Apoyamos a las organizaciones de servicio, a los albergues, a las mujeres que luchan y resisten desde la ruralía y desde los pueblos del sur abatidos por los sismos y por la falta de coherencia y de seguimiento serio y sustentado al acceso a fondos federales de recuperación y a proyectos y promesas que parecen dormidas en una gaveta. Nos vestimos de violeta el 25 de noviembre para demostrar que hoy alzamos la voz por todo esto, pero es una jornada larga que apenas empieza y sostendremos por todo el tiempo que sea necesario continuar”, señaló Hernández.

Por su parte, la doctora Irma Lugo, coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, expresó que “la violencia de género en Puerto está en números alarmantes. El Observatorio de Equidad de Genero al día de hoy, hemos identificado 52 casos de muertes violentas de mujeres en Puerto Rico. De ese total, tenemos 15 feminicidios íntimos, 21 casos bajo investigación, 6 asesinatos de personas trans y 11 desaparecidas -6 mujeres y 5 niñas-. Exigimos a las autoridades transparencia en los datos que se documentan, exigimos actualización y seguimiento a las investigaciones. Nuestras mujeres y niñas quieren justicia y exigimos se declare un estado de emergencia”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico, Liza Gallardo, denunció los casos de feminicidios en Puerto Rico y destacó la urgencia de declarar un estado de emergencia. 

“Los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres en la isla siguen aumentando. Casi todos los días nos levantamos con lamentables noticias que ponen en evidencia la crisis de violencia contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+. El Gobierno ha fallado en el diseño e implementación de políticas públicas que prevengan y atiendan la violencia de género. A pesar de las recomendaciones de personas expertas y grupos feministas, el Gobierno se ha negado a declarar un estado de emergencia. Es momento de tomar acciones concretas como la implementación de la perspectiva de género en el currículo escolar para fomentar el respeto entre todas las personas”, indicó.

“El propósito principal de esta campaña es poder divulgarla, compartirla y accionarla desde la ciudadanía, por lo que invitamos a todas las personas, familias y profesionales a buscar el calendario de actividades y la guía socioeducativa de nuestro Colegio para que se unan contra las violencias de género”, concluyó López Ortiz.

Mira los detalles de la jornada aquí: Calendario Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género y Guía Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista