Llamado a la comunidad filantrópica a apoyar a organizaciones que defienden el derecho al aborto

MARCHA MAREA VERDE (28-MAYO-2022) 55-2

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

La Fundación Mujeres en Puerto Rico (FMnPR) invitó a la comunidad filantrópica a apoyar y financiar a las organizaciones de base comunitaria que luchan y protegen los derechos sexuales y reproductivos en momentos en que el derecho al aborto enfrenta su mayor ofensiva en los últimos 50 años. 

Luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara la sentencia de Roe v. Wade, que daba un reconocimiento constitucional al derecho del aborto, y que se presentaran legislaciones locales para restringir las terminaciones de embarazo de las mujeres y personas gestantes, la directora ejecutiva de la FMnPR, Verónica Colón Rosario, consideró esencial la unión de donantes y la comunidad filantrópica para escuchar a quienes promueven la justicia reproductiva y así establecer colaboraciones estratégicas e invertir en acciones a largo plazo. 

“No podemos permanecer observando al margen del ataque antiderechos que estamos viviendo en Puerto Rico y a nivel mundial. Debemos posicionarnos al lado de la justicia social y de los derechos humanos. Como comunidad filantrópica, tenemos el poder de cambiar la historia y contribuir a que Puerto Rico sea un ejemplo de equidad y justicia reproductiva a nivel mundial”, expresó la directora ejecutiva, quien instó a defender y proteger el derecho al aborto que, aun con la decisión de la Corte Suprema en EE. UU., es legal en Puerto Rico.

Lee aquí: Siete formas de defender el derecho al aborto ante la ofensiva fundamentalista

La organización feminista de base comunitaria Taller Salud también se unió al llamado de la FMnPR. 

“El acceso a servicios seguros de aborto es un asunto de salud y de derechos humanos de las mujeres. Las organizaciones que defendemos la salud como derecho humano no podemos hacer silencio ni permanecer al margen. Este es un momento histórico, en el que las organizaciones que tenemos una trayectoria de décadas de defensa de la autonomía sobre el propio cuerpo esperamos un respaldo sólido y decidido hacia nuestro trabajo y nuestras posturas. Es la vida de las mujeres lo que está en riesgo”, estableció la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez

Por eso, Colón Rosario insistió en la urgencia de proteger este derecho, y, además, hacerlo accesible y seguro para todas las mujeres y las personas gestantes. Recordó que los derechos reproductivos están implicados en los temas de derechos civiles, salubristas y económicos de las comunidades. 

La directora ejecutiva de FMnPR apuntó, además, que para que una sociedad tenga justicia reproductiva debe garantizar servicios de salud adecuados basados en los criterios de los profesionales de la medicina. Señaló también que forzar la maternidad atrapa a las familias más vulnerabilizadas en una continua pobreza.  

“La decisión de la Corte Suprema es una bofetada de parte de un organismo que se crea para proteger y expandir los derechos humanos, no eliminarlos o disminuirlos. Además, es una amenaza para el acceso a contraceptivos y para la fertilización in vitro. También, es peligrosa para las personas gestantes que necesitan acceder a un aborto por decisión o por condiciones médicas, pues hay profesionales de la salud que se pueden ver amenazados a atender estos casos por miedo a ser criminalizados y criminalizadas”, comunicó la directora ejecutiva, al reiterar que apoyar esta lucha se vuelve más importante que nunca para contrarrestar los esfuerzos que ponen en peligro la igualdad de género y, consecuentemente, impactan a las comunidades.

La FMnPR, fundada por mujeres en la diáspora y Puerto Rico, promueve la justicia social y apoya la seguridad económica/física, la salud, la autonomía reproductiva y el empoderamiento general de las mujeres, niñas y personas de género fluido en Puerto Rico. Apoya de manera flexible a organizaciones sin fines de lucro, colectivos comunitarios y grupos de activismo con fondos flexibles para fortalecer su infraestructura institucional y su trabajo de gestión social. 

Comparte: