Libro “Ellas” reconoce aportaciones de mujeres puertorriqueñas

Para enaltecer y validar las vidas de decenas de mujeres que han representado a Puerto Rico y han cambiado el paradigma de la voz femenina en diversos escenarios, nació el libro Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas.  

La escritora y fundadora de la editorial Destellos, Laura Rexach Olivencia, y la ilustradora Mya Pagán Loubriel unieron esfuerzos para crear este proyecto que busca visibilizar a las mujeres de la historia nacional. 

Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas es un texto con bibliografías cortas acompañado de ilustraciones creativas e inovadoras. Cada mujer tiene su biografía, en español e inglés, para llegar a un público diverso de diferentes edades y lugares.

“Yo tengo muchos libros ilustrados. Mi colección de libros parece de niños. Entre ellos están libros de feministas, pero no hay ninguno que tenga puertorriqueñas. Entonces, pienso: ‘¡Wow, estaría chevere hacer uno!’ (…) También, mucha gente me lo ha pedido, usualmente, mamás”, relató Pagán Loubriel sobre cómo surgió la idea del proyecto. 

La producción del libro tomó alrededor de un año de trabajo arduo e intenso. La lista original de féminas era de 130, que luego fue filtrada a un total de 65 mujeres.

“Queríamos estar seguras que hayan sido y que son mujeres solidarias y feministas. Algunas son de 1700. Fuimos muy atrás en la historia. Quizás, muchas de ellas no se autoreconocían como feministas, pero sí sus acciones y palabras comunicaban ciertos ideales”, expresó Rexach Olivencia, quien también es comoderadora del podcast Alzando la Voz. 

Entre las seleccionadas, se encuentra Gloria Muñoz, la primera mujer esgrimista puertorriqueña en formar parte del equipo olímpico de Puerto Rico. 

“Ella fue la primera mujer en representarnos en unas Olimpiadas y murió en la ignominia. Mucha gente no sabía quién era ella. Murió en la pobreza. Y para mí es de las ilustraciones más hermosas que se creó para el libro”, compartió emocionada Rexach Olivencia. 

Asimismo, se incluye a la educadora Celestina Cordero Molina. Ella fue la primera mujer negra en fundar las escuelas de féminas en 1820. A su  hermano, Rafael Cordero Molina, se le otorgó más crédito por su trabajo.

En el prólogo, Rexach Olivencia y Pagán Loubriel exponen que su libro viene a llenar las lagunas que existen en los libros de historia y a rescatar las hazañas de estas grandes figuras. 

“Siempre, con mis ilustraciones, trato de ser esa persona que yo necesitaba cuando era chiquita. Hasta el día de hoy, yo me siento en conexión con mi niña interior y la defiendo. A mí, me hubiera gustado ver estas artistas de niña”, expuso Pagán Loubriel, artista autodidacta y freelance por cuatro años.

La importancia de la representación es un tema que llena cada página del libro. Las autoras entienden que, a través de la literatura infantil, todas se pueden ver representadas y enriquecer por igual. 

“Me encantaría pensar que este libro, que hay mujeres de todas las industrias y campos, tenga ese efecto de inspirar a atreverse”, insistió la ilustradora. 

La editorial Destellos se ha destacado por producir literatura infantil y juvenil en Puerto Rico con cuentos que realmente importen y eduquen con perspectiva de género. Entre sus últimos ejemplares, se encuentran Titi Chabeli, Ricitos de Onix y Por ahí viene el huracán. 

El equipo de edición y producción del libro lo completan Ariana Vega, Rosalía Ortiz, Mariola Rosario, Cristel Jusino, Enery López, Natalia Irizarry y Gabriela Hernández. 

El lanzamiento de Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas será el 28 de febrero, en Pública, en Santurce. Habrá una exhibición con las ilustraciones originales del libro. 

Comparte: