La fallida guerra contra el narcotráfico también provoca feminicidios

feminicidios

(Archivo)

Un análisis con perspectiva de género de los asesinatos de mujeres que se vinculan con el narcotráfico apunta a que el factor de género también tiene que ver con estos crímenes.

Estudiosas del tema han apuntado que, en este contexto, la tolerancia y la normalización de la violencia contra las mujeres es un asunto cultural que no siempre crea la misma indignación que otros tipos de asesinatos, y los altos índices de impunidad son clave para que la violencia no se detenga.

Así lo estableció Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para Política Internacional, en una mesa redonda titulada Feminicidio: crímenes(in)visibles en la guerra contra las drogas que se realizó en 2015. 

“Los delitos no son investigados… Las matan porque pueden, saben que no les pasa nada”, denunció Carlsen en ese foro.

Mientras, la coordinadora de la iniciativa colaborativa Mujeres, resistencias y poderes en la sombra, del Fondo de Acción Urgente de América Latina, Tania Correa, explicó, en el mismo foro, que, en ese contexto, los cuerpos de las mujeres actúan como territorios a conquistar. Se convierten en mensajes a un líder de un narco a través de sus novias, hijas y hermanas.

“Son banderines de guerra”, declaró Correa.

Han pasado cinco años de aquella discusión. Sin embargo, poco ha cambiado en el mundo sobre cómo se clasifican, se investigan y se atienden los asesinatos de las mujeres. Y, aquellos que parecen vinculados al narcotráfico, son descartados. 

La psicóloga Mercedes Rodríguez, quien ha trabajado el tema de la violencia de género en Puerto Rico durante más de 40 años, dijo en entrevista con Todas que los asesinatos de mujeres que, por ciertas características, parecieran relacionados con el narcotráfico, también son feminicidios y, aunque se clasifican como “indirectos” -según las definiciones que han establecido organizaciones internacionales que trabajan estos temas-, no se puede descartar que el hecho de que sean mujeres haya influenciado en sus asesinatos.

El Observatorio de Equidad de Género define feminicidio según el protocolo Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) como “la muerte violenta de mujeres por razones de género ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”. 

Rodríguez explicó que son muchos los estudios que apuntan a que las razones por las cuales las mujeres se insertan en alguna actividad delictiva son distintas a las de los hombres. Dijo que en el caso de muchas de las mujeres que se adentran en operaciones del bajo mundo lo hacen a través de una relación de pareja, ya sea para estar en contacto y participar de lo que hace esa persona, o para ayudar en algún encargo con menor o mayor conocimiento de lo que implica.

En ocasiones, también entran como parte de una obligación familiar porque hombres influyentes de su núcleo les abren la puerta a ese mundo. Son menos las ocasiones en que se trata de una opción a la que las mujeres acceden por influencia de otros entornos menos íntimos.

“Son parte de ese entramado. Eso no se ve a simple vista. Hay que mirar qué hacen, cuál es su papel en esas transacciones. No quiere decir que no haya mujeres dirigiendo operaciones criminales como narcotraficantes… Hay mucho despliegue de Hollywood sobre eso, porque vende bien… pero, otras fuentes diversas de información, testimonios conmovedores que hemos escuchado entre mujeres que están en prisión, lo que nos dicen es que entran al crimen organizado o cometen actividades delictivas mientras son víctimas de violencia y están muy expuestas, no solo a la violencia de la pareja, sino a la de quienes persiguen a esas parejas”, expresó la psicóloga.

Rodríguez señaló que no tiene información específica sobre los casos reportados esta semana, pero hizo un llamado a no juzgar a las mujeres asesinadas y a mirar la situación a través de la perspectiva de género.

Lee aquí: El Observatorio de Equidad de Género cuenta los feminicidios que la Policía ignora


Si tú o alguna persona conocida está en situación de violencia, llama a la Línea de ayuda 787-489-0022. Mira más recursos de ayuda aquí.

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.