“Las mujeres indómitas
También sabrán luchar”.
—Lola Rodríguez De Tió, La Borinqueña
Si te criaste en Puerto Rico, lo más seguro has escuchado el nombre de Lola Rodríguez de Tió.
Sobre esta mujer histórica, tal vez conozcas que fue una prolífica escritora de poemas.
Y, además, que fue la autora de nuestro primer himno nacional: La Borinqueña. No nos referimos a la actualmente oficial, escrita por el español Manuel Fernandez Juncos. Sino a la original, hoy conocida como “La Borinqueña Revolucionaria».
Sin embargo, la vida de Lola tuvo varias atrevidas facetas que la definen como una personalidad histórica aún más grande que la excelente escritora que fue.
En las próximas líneas, te compartimos esos atrevimientos que la historia ha ocultado por tratar de encajar a nuestra heroína únicamente en el arte femenino y romántico de la escritura.
Lee aquí: Indómitas somos
La Borinqueña
“Despierta borinqueño
que han dado la señal”.
—Lola Rodríguez de Tió, La Borinqueña
Para empezar, ¿sabías que Lola es descendiente directa por vía materna de Juan Ponce de León? O sea, en una curiosidad histórica, ella dedicó su vida a la libertad de un territorio cuyo tátara abuelo comenzó a colonizar.
La niña Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León nació en “la ciudad fundadora de pueblos”, San Germán, el 14 de septiembre de 1843.
Desde pequeña, sus intereses sobrepasaban lo que la educación formal del tiempo les brindaba a las mujeres, aún a una joven acomodada como Lola. Sus padres alentaron este hambre de conocimiento y asumieron sus estudios en casa con énfasis en la educación libertaria, típica de las ideas revolucionarias del momento a ambos lados del Atlántico.
A sus 20 años, Lola contrajo matrimonio con el periodista Bonocio Tió Segarra, otra persona que le alentó su creciente talento por la escritura e inquietud ante las injusticias que herían a nuestra nación. De hecho, las letras de Lola y la crítica de Bonocio al gobierno fueron las razones detrás del primer exilio que enfrentó la pareja.
Este compromiso social con Puerto Rico se refleja en el apodo de su primera hija: Patria.
Al conocer el inicio de su vida, no es de sorprendernos que colocara su talento poético a favor de la libertad, especialmente en rechazo a la esclavitud, la colonización y el machismo.
Esto se refleja al leer esta estrofa de su recordada aportación, La Borinqueña, escrita para el Grito de Lares (1868):
“Ya no queremos déspotas,
caiga el tirano ya,
las mujeres indómitas
también sabrán luchar”.
Puerto Rico tiene el honor histórico de que su himno nacional fue escrito por una mujer, cuya letra además menciona explícitamente a las puertorriqueñas en su carácter luchador. Nuestro contexto colonial y patriarcal ha escondido este dato de avanzada, aún 155 años después.
La feminista revolucionaria
“Nosotros queremos la libertad.
Nuestro machete nos la dará”.
—Lola Rodríguez de Tió, La Borinqueña
Cuando hablamos de los atrevimientos de Lola, nos referimos a más que su autoría de nuestro primer himno con su estrofa feminista, ya de por sí una suficiente rebeldía para el gobierno colonial.
De regreso a Puerto Rico, la patriota mostró de nuevo su lado feminista al pronunicar el discurso “La educación de la mujer” en un colegio para mujeres.
Y es que nuestra Lola se movía en los círculos liberales y revolucionarios a la par que sus colegas hombres. Por ejemplo, fue la madrina de bodas de Eugenio María de Hostos. José de Diego le expresó directamente que deseaba que fuera ella quien izara la nueva bandera por primera vez. Además, intercambiaba correspondencia con Ramón Emeterio Betances, con quien conversaba sobre los triunfos y derrotas revolucionarias.
Con estos datos, no queremos presumir que esta mujer histórica tiene valor por el reconocimiento que recibió de hombres próceres, sino mostrar cómo ocupó su espacio en igualdad durante los quehaceres libertarios de la convulsa época.
La renuncia del gobernador
“Ya no queremos déspotas.
Caiga el tirano ya”.
—Lola Rodríguez de Tió, La Borinqueña
En 1877, Puerto Rico se encontraba bajo el tiránico gobernador Romualdo Palacio González. Cuando el déspota encarceló a 16 hombres autonomistas en El Morro por sus ideales “antiespañoles”, Lola utilizó el poder de su reconocimiento artístico y político para la presión pública en las Antillas y Madrid.
Palacio fue despedido mediante cable submarino directamente desde España. O sea, esta escritora fue clave para la primera renuncia de un gobernador en Puerto Rico, mucho antes del verano de 2019.
Pero no paró aquí. Faltaba la excarcelación de los patriotas. Para esto, se reunió con el gobernador interino, Juan de Contreras Martínez, quien ordenó la libertad de todos una Noche Buena. Y esto, aun luego de que él le reprochara sus propias actividades independentistas.
Los hombres liberados quedaron para siempre agradecidos, ya que la ayuda de Lola durante su odisea también incluyó hacerles llegar comida digna a los calabozos del castillo y el intercambio de cartas clandestinas para conocer sobre su bienestar.
Testimonio de tal agradecimiento fue el acto de pegar estas cartas a las paredes de las celdas, donde los prisioneros la nombran “el ángel de los presos”.
La sangermeña exiliada
“Vámonos, borinqueños
vámonos ya.
Que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad.”
—Lola Rodríguez de Tió, La Borinqueña
El próximo gobernador que llegó al poder no fue mucho mejor que el renunciante Palacios. Y entre sus primeras acciones represivas estuvo el destierro de la familia Tió Rodríguez.
Lola volvió a colaborar en los esfuerzos independentistas, esta vez hacia la independencia de su nuevo hogar: Cuba. La patriota lideró una entidad de apoyo a soldados cubanos. Además, fue nombrada inspectora de escuelas y miembro de la Academia Nacional de las Artes.
Antes de morir en La Habana en 1924, la sangermeña pudo regresar a un Puerto Rico que la honró en vida en actividades culturales.
Concluímos con otro dato curioso de nuestra historia: durante un evento en honor a Lola en el Ateneo Puertorriqueño, dijo presente el compositor Fernández Juncos, quien pasaría a editar La Borinqueña para menguar su aspecto libertario y adaptarla hacia la pacificación bajo el Estado Libre Asociado.
*imagen portada*
Te preguntamos, ¿conocías estos atrevimientos de Lola Rodríguez de Tió?
En BoriFrases no solo tenemos la misión de rescatar a puertorriqueñas históricas, sino también que sean difundidas para orgullo de Puerto Rico, de sus mujeres y niñas.
¡Que viva la revolucionaria, la feminista, la sangermeña: LOLA!
TE PUDIERA INTERESAR: Lleva las frases de Lola contigo aquí
Referencias
La Borinqueña, Lola Rodríguez de Tió
Semblanza a Lola Rodríguez de Tió, Aurelio Tió
Apuntes para una biografía: Lola Rodríguez de Tió, Carlos Mendoza Tió (1979)
Lee más de BoriFrases en Todas aquí.
Te puede interesar la Guía Educativa GRATIS: Puertorriqueñas Históricas. Descárgala aquí.
Sigue a BoriFrases en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter.
Visita la marca en www.borifrases.store.