La batalla para llegar a Tokio comienza en San Juan

Selección de baloncesto de Puerto Rico

(Foto: Facebook Federación de Baloncesto de Puerto Rico)

La última vez que se llevó a cabo el torneo AmeriCup de baloncesto femenino fue en agosto 2017 en Argentina. En aquella ocasión, la Selección Nacional de Puerto Rico logró medalla de bronce y obtuvo el último puesto disponible para la Copa del Mundo 2018, que se celebró en la isla de Tenerife, en España.

La clasificación al mundial posibilitó la primera y única participación de un equipo de puertorriqueñas en el principal torneo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Dos años después, el torneo AmeriCup regresa y su sede será el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. El evento se llevará a cabo del 22 al 29 de septiembre.

Para el equipo representativo de Puerto Rico será la oportunidad de jugar frente a su público en el edificio que ha sido sede de los partidos más importantes en la historia del baloncesto puertorriqueño. El evento, además, permitirá a las boricuas aspirar a otra medalla en la región deportiva de FIBA-Américas. El pasado mes de julio, las puertorriqueñas lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Lima, Perú.

Un total de 10 equipos del hemisferio participarán del AmeriCup 2019. El Grupo A lo componen República Dominicana, Cuba, Canadá, México y Puerto Rico. En el caso del Grupo B, las selecciones que lo integran son Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Los equipos que finalicen en las primeras dos posiciones, en cada grupo, clasificarán a la semifinal del torneo y lucharán por obtener una medalla.

De las 10 selecciones participantes del AmeriCup, aquellas que terminen en las primeras ocho posiciones asegurarán su participación en un torneo de repechaje para tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos de Verano 2020 que se llevarán a cabo en la ciudad de Tokio. Un total de 12 equipos de diferentes regiones participarán en la justa olímpica que se celebrará en territorio japonés. Las sedes de los torneos clasificatorios o repechajes preolímpicos aún están por determinarse. Sin embargo, se sabe que se celebrarán del 15 al 21 de junio, según anunció la FIBA.

Puerto Rico nunca ha participado en el torneo de baloncesto femenino de unas Olimpiadas de Verano. No obstante, juzgando por los logros que el equipo puertorriqueño ha tenido en la actual década, la aspiración de luchar por la clasificación a Tokio 2020 debe estar entre los planes de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

En el año 2010, la Selección Nacional obtuvo medallas de oro consecutivas en el torneo Centrobasket y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ambos eventos se llevaron a cabo en la ciudad de Mayagüez.

Un año después, el equipo logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara.

En el 2012, la representación de Puerto Rico obtuvo plata en el torneo Centrobasket celebrado en el pueblo de Morovis.

En el torneo AmeriCup 2017, las puertorriqueñas derrotaron por primera vez al poderoso quinteto de Cuba. En el verano 2018, participaron de la Copa del Mundo FIBA, en España, luego de semanas antes haber obtenido el oro en el torneo Centrobasket que se llevó a cabo en Manatí, Puerto Rico.

Algunas de las jugadoras que han sobresalido en la Selección Nacional durante esta década han sido Carla Cortijo (retirada), Pamela Rosado, Michelle González, Mari Plácido, Yazmín Sepúlveda, Sandra García, Jazmon Gwathmey, Dayshalee Salamán, Ali Gibson, entre otras atletas puertorriqueñas.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.