Type to search

Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

Decenas se manifiestan en apoyo a la activista viequense durante la vista preliminar que enfrenta y que hoy quedó pospuesta para el 30 de octubre. Sus abogados confían en lograr un acuerdo que dé fin al conflicto fuera de los tribunales.
Vista preliminar Katherine Martínez Medina

Fotos por Ana María Abruña Reyes

La activista y estudiante universitaria viequense Katherine Martínez Medina acudió hoy a su cita para vista preliminar en el Centro Judicial de Fajardo acompañada por familiares, su equipo legal y varias decenas de personas que respondieron a la convocatoria de manifestación en su apoyo.

Katherine Martínez Medina junto con su mamá y con Gloriann Sacha Antonetty Lebrón.

La también atleta y miembro de La Colmena Cimarrona enfrenta dos cargos criminales que se le imputaron luego de su participación en una protesta que logró impedir la subasta de 10 terrenos del Municipio de Vieques el pasado 6 de julio. Martínez Medina es parte del activismo viequense contra la gentrificación y el desplazamiento en la isla municipio.

Lee aquí: Katherine Martínez Medina: cimarrona, abeja reina y también girasol

La vista preliminar quedó pospuesta para el 30 de octubre, ante la ausencia por enfermedad de uno de los abogados de defensa. Otra de las abogadas, María Soledad Sáez, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), confía en que para entonces se haya acordado una resolución con los policías involucrados que ponga fin al proceso en los tribunales, el cual considera innecesario. 

Hace falta una reunión con el fiscal del distrito judicial de Fajardo para aprobar el acuerdo, explicó Sáez.

“Sería algo novel. Estamos buscando una forma alternativa de resolver el caso a nivel comunitario. Esto es un conflicto comunitario, pues Vieques es una comunidad, y la comunidad quiere resolverlo así. Esperamos que el Departamento de Justicia no sea un obstáculo”, expuso la abogada a su salida de la sala 206. 

A las afueras del Centro Judicial, decenas de manifestantes cantaron consignas para respaldar a Katherine, quien se ha expresado firme en defender las tierras viequenses para los viequenses. 

“El desplazamiento es algo que estamos viendo, no solamente en Vieques, sino en todo el archipiélago de Puerto Rico y creemos que es importante que la gente se una para detenerlo. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿De quién será el Puerto Rico de mañana?”, reiteró hoy.

Entre las organizaciones presentes estuvieron La Colmena Cimarrona, Alianza de Mujeres Viequenses, Vidas Viequenses Valen, Maria Fund, Taller Salud y la Colectiva Feminista en Construcción. 

 

Manifiesto de solidaridad

Más temprano, varias de las organizaciones aliadas a los grupos La Colmena Cimarrona, Alianza de Mujeres Viequenses, Vidas Viequenses Valen y Archivo Histórico de Vieques, circularon un manifiesto en apoyo al pueblo viequense. Lee así:

Vieques es NUESTRA CASA. NUESTRA CASA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Nuestra hermana isla municipio de Vieques vive de manera concentrada lo que tantas personas del archipiélago de Puerto Rico experimentamos todos los días. Una vez más, las, los, les viequenses nos muestran el camino para construir el bienestar que merecemos. Como organizaciones aliadas, hoy apoyamos su gesta. 

Porque:

  • Vieques es nuestra CASA, NUESTRA CASA NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Merecemos vivir en un espacio digno con nuestras familias. Puerto Rico experimenta una escasez de viviendas asequibles a las personas trabajadoras. En Vieques, en el 2020, los alquileres a corto plazo eran el 74% de las unidades de alquiler *. En los últimos cuatro años se han vendido al menos 55 propiedades en el barrio Esperanza, el área más turística de Vieques. No más que cinco de estas propiedades fueron adquiridas por viequenses **. Mientras, hay 105 familias en lista de espera para vivienda pública y el programa de Sección 8 en Vieques. 
  • La vivienda es un derecho humano. Los viequenses tienen derecho a un futuro en Vieques. Las familias viequenses son desplazadas por falta de transporte, servicios de salud y vivienda digna. 
  • Necesitamos trabajo digno y salarios ajustados al aumento en el costo de la vida. En todo Puerto Rico, y en Vieques, hacen falta trabajos más allá del sector turístico. En Vieques, el ingreso por persona es un poco más de $9,000 al año. Un 15% de las personas no tienen cubierta de plan médico y el 51% de los hogares depende del Seguro Social. Un 86% de la niñez viequense vive bajo condiciones de pobreza, siendo el municipio con el índice más alto en el archipiélago de Puerto Rico.
  • El acceso a tierras agrícolas es indispensable para la seguridad alimentaria. Sin embargo, seguimos sin acceso a terrenos agrícolas.  Hay más de 2,000 cuerdas de terreno con capacidad agrícola que están a manos de la Administración de Terrenos y los precios y proceso de arrendamiento no son accesibles para los agricultores y ganaderos de Vieques. Por eso es crucial que estas tierras estén en manos viequenses. 

Por eso reclamamos con Vieques:

  • Regulación inmediata de ventas de propiedades públicas y privadas, y control de rentas.
  • Transferir terrenos públicos a fideicomiso de tierras comunitarios.
  • Que las comunidades participen en la planificación y las decisiones sobre el uso de tierras públicas. 
  • Que se dé prioridad a la necesidad de vivienda digna y techo seguro, evitando la gentrificación y el acaparamiento de tierras públicas y privadas.

Acompañamos a La Colmena Cimarrona, Alianza Mujeres Viequenses, Vidas Viequenses Valen, el Archivo Histórico de Vieques y a todo Vieques en su reclamo de permanecer, vivir, trabajar en su pueblo. Les apoyamos en la defensa de su derecho a recibir educación, salud y bienestar allí donde han nacido. Les acompañamos en su protesta y en su trabajo de construcción de comunidad porque su derecho es también el nuestro, y su lucha es nuestra lucha.    

Invitamos:

  • A las organizaciones aliadas a darse cita hoy 26 de septiembre (8:30am) en el Tribunal de Fajardo para apoyar a Katherine Martínez. 
  • A suscribir este manifiesto apoyando los reclamos de viequenses, que son compartidos con muchas otras organizaciones y comunidades en peligro de desplazamiento en nuestro país. 
  • A apoyar a lxs defensores del territorio en todo el archipiélago que enfrentan cargos por defender sus tierras. 

Las organizaciones aquí firmantes hacemos un llamado a la búsqueda de soluciones para la tenencia colectiva de la tierra y vivienda digna camino a gestar un país más solidario, justo y democrático. Hacemos un llamado a todas las personas que luchan contra el desplazamiento en distintos rincones del país. 

Casa Tallaboeña

Colectivo Ilé

Comedores Sociales de Puerto Rico

Bosque Pachamama 

DefendPR

Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS)

La Colectiva Feminista en Construcción

Mía Libertad

Movimiento Anansé, Inc.

Taller Rompeolas

Taller Salud

Aula Comunitaria de Educación Popular en SaludPR

Amigxs del M.A.R.

Agitarte

Climate Trace

Bosque Jardín Pachamama

Colectiva del Oeste Agroecológico

Organización Boricuá de Agricultura Ecológica- CLOC Vía Campesina 

Defend PR

Federación de Maestros de Puerto Rico 

Comité Diálogo Ambiental de Salinas 

Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS)

Mujeres de Islas

Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible 

Kilómetro Cero 

Urbe Apie

WetJustice

Boricuá

Alacena Feminista 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!