Type to search

Jóvenes inician serie de conversatorios educativos sobre equidad en el marco de la campaña ¡Cambia ya!

Deconstruyéndonos

Para educar a la ciudadanía y lograr mayor incorporación de jóvenes en temas de equidad, distintas organizaciones feministas comenzarán esta noche una serie de seis transmisiones en vivo titulada Deconstruyéndonos.

La serie —que se presentará por las páginas de Facebook de Todas, ¡Cambia ya! y Lentes claros— será moderada por jóvenes y contará con profesionales en temas de amor propio, perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, feminicidios, leyes y Estado.

De acuerdo con una de las integrantes de Lentes Claros, Jeaneishka Ruiz Vázquez, los temas seleccionados pretenden educar y apoderar a la ciudadanía.

 “Vamos a estar tocando distintos temas que nosotras consideramos que la sociedad tiene unas ideas que son erróneas y que se tienen que deconstruir. Desde el feminismo, tenemos que, también, exponer estas ideas que nosotras consideramos que son más adecuadas, y, también, lo usamos como un tipo de empoderamiento para los mismos cuerpos feminizados que sobreviven la violencia machista en general en el país”, explicó Ruiz Vázquez en una entrevista telefónica.

Ruiz Vázquez resaltó la importancia de que jóvenes asistan y se involucren en conversaciones feministas para tomar acción sobre los asuntos que aquejan al país.

“Es bien importante que los jóvenes alcemos la voz… En cierto punto, se nos invalidan nuestras propuestas y se nos invalidan nuestras ideas porque se considera que el adulto tiene la verdad, cuando no es así. Nosotres tenemos unas ideas de esta nueva generación que son muy distintas a las de nuestros padres y hay que llevarlas porque al final… tenemos que empezar a formar el país que queremos”, argumentó.

Ciclo de eventos

La primera transmisión de la serie comenzará hoy, miércoles, a las 7:00 p.m. y se titula Autodescubrimiento: Una guía para el amor propio. Será moderada por Mónica Cappas y Keilly Santiago, egresadas del Programa de formación de jóvenes líderes contra la violencia machista de la campaña ¡Cambia ya!, y contará con Larissa Pagán, cofundadora de Sola me gusto.

La próxima transmisión, La perspectiva de género nos incumbe a todes, será el miércoles 28 de octubre a las 7:00 p.m.

A la misma hora, el 4 de noviembre se abordará el tema Derechos sexuales y reproductivos en Puerto Rico: Una agenda inconclusa.

La cuarta transmisión, Feminicidios: Un secreto a voces, será el 11 de noviembre.

El 2 de diciembre será la transmisión Desmenuzando la Ley 54, en el que se dialogará sobre la ley que, en Puerto Rico, cobija a las víctimas de violencia doméstica y las fallas que se cometen en su ejecución.

 La serie finaliza con La complicidad del Estado ausente, el 9 de diciembre.

¡Cambia ya! es la campaña contra la violencia machista que gestiona el medio de periodismo feminista Todas, con el apoyo de Oxfam America. El esfuerzo está dirigido a jóvenes e incluye el ofrecimiento de talleres en alianza con WetJustice para cuestionar los estereotipos de género, los mitos del amor romántico y desarrollo de destrezas de liderazgo para hacer frente a la violencia machista. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista