Jevas Combativas: feminismo, balance y justicia desde la diáspora boricua en Orlando

Tres puertorriqueñas conversan todos los sábados de feminismo, balance y justicia por La Mega 97.1 FM, en Orlando, Florida, en Jevas Combativas.

Cada sábado a las 9:00 a.m., desde agosto de 2019, Stephanie, Adriana y Krizia toman los micrófonos de Mega 97.1 FM, una emisora de música urbana en Orlando, Florida, para hablar de feminismo, balance y justicia. Las tres puertorriqueñas residentes en el estado, profesionales de la comunicación social, conforman Jevas Combativas.

Se trata de un proyecto transmedia en evolución que informa de temas como la salud reproductiva, la reforma migratoria y violencia de género. Analiza las noticias y la cultura popular desde una perspectiva de género, y alerta sobre las legislaciones del estado que afectan a las mujeres y minorías.

Stephanie Loraine Piñeiro, es productora y copresentadora; Krizia Ivelisse López Arce, es copresentadora y está a cargo de los controles, y Adriana Jiménez, es copresentadora y gurú de redes sociales.

Según lo describe la creadora y productora ejecutiva, Iza Montalvo, Jevas Combativas es el único programa feminista en español en la radio comercial de Estados Unidos, dedicado a visibilizar los asuntos que pasan por alto el resto de los medios. Busca romper las narrativas misóginas, racistas y discriminatorias que han cobrado fuerza bajo la presidencia de Donald Trump.

“También, somos una voz de protesta. Aunque nuestro objetivo no es político, sabemos que hay muchas de nuestras creencias, valores y derechos como mujeres, como residentes, como latinas y como minorías, que están bajo ataque”, expuso.

Por eso, Jevas Combativas quiere conectar, principalmente, a las comunidades puertorriqueñas y latinas en Florida, visibilizarlas, y hablarles en su idioma, español.

Escucha aquí los programas de Jevas Combativas

Tres puertorriqueñas conversan todos los sábados de feminismo, balance y justicia por La Mega 97.1 FM, en Orlando, Florida, en Jevas Combativas.

 

Mantienen viva la combatividad del Verano del ‘19

Dos eventos de la historia reciente de Puerto Rico son el preámbulo para este junte en Florida. Primero, el huracán María en septiembre de 2017. Luego, el Verano del ‘19, el movimiento político-social iniciado por mujeres que provocó la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador el 2 de agosto de 2019.

Adriana y Krizia llegaron a Orlando como parte de la ola de puertorriqueños que migraron a la ciudad luego del azote del huracán María. Ambas se sumaron a los esfuerzos por promover que los puertorriqueños salgan a votar en las elecciones estadounidenses de mitad de término y se conocieron en esa dinámica. Sin saberlo, ya eran dos jevas combativas.

Stephanie es quien más tiempo lleva viviendo en Estados Unidos y se ha dedicado al activismo por la salud reproductiva. Además, comparte entre las comunidades hispanas su conocimiento como trabajadora social y su propia experiencia de aborto.

Stephanie Loraine Piñeiro, productora y copresentadora de Jevas Combativas

Cada una, parte de sus vivencias, gustos y personalidad para lograr una conversación amena y, al mismo tiempo, explosiva. Escuchar Jevas Combativas es como tener una corilla de amigas muy woke, muy conscientes de la realidad machista. Sus intercambios son un recorrido por temas que nos llenan de rabia, como las limitaciones al derecho al aborto en el estado republicano o el discrimen a las enfermeras boricuas que hablan español en su trabajo. Pero, también es conocer a jevas que nos inspiran y a otras que nos entretienen. Al final, Jevas Combativas resulta ser un diálogo de complicidad y conspiración en el esfuerzo por aplastar el patriarcado desde la Florida Central.

“Somos personas completas. Nos interesa hablar de justicia social y también de entretenimiento”, apunta Stephanie.

Se abren paso en un medio machista

Krizia, con amplia experiencia en la radio comercial de Puerto Rico, ya sabía cómo estos espacios reproducen los mensajes del patriarcado, normalizan el sexismo y el machismo.

“En mi interior, tenía esa sensación de que ‘esto me hace sentir incómoda, esto no está bien’. Ahora que volví (a la radio), vuelvo con este propósito educativo para que la gente trascienda. Es deconstruir para volver a construir”, comenta sobre su participación en Jevas Combativas.

Como si fueran equilibristas profesionales, han tenido que sopesar su participación en otros espacios dominados por hombres que no entienden de feminismo ni de qué va Jevas Combativas. Pero, han sabido aprovechar las oportunidades de hablar en esos programas y buscar hacer conscientes a otros públicos de su mensaje de feminismo, balance y justicia.

“El mero hecho de que nosotras estamos en ese espacio, donde la mayoría de los reporteros, los anclas, son hombres, significa algo. Es una cultura bastante machista desde hace años, pero el mero hecho de estar ahí, nos hace sentir que estamos haciendo algo y lo estamos haciendo bien y diferente”, opina Adriana.

Krizia Ivelisse López , Stephanie Loraine Piñeiro y Adriana Jiménez, presentadoras de Jevas Combativas

 

Más jevas combativas

Para cada programa, se han propuesto invitar a una jeva combativa o une jeve combative.

“Una jeva combativa es una persona que se desarrolla en su tema y que lo hace con mucho corazón”, explica Stephanie.

“Parte de lo que queremos hacer con este proyecto es levantar el perfil de personas que usualmente no están reconocidas por su trabajo, ya sea porque es discriminada por ser queer, trans o porque no tiene la oportunidad de ser reconocida. Parte de lo que hacemos es traer sus historias a la luz para que nuestra comunidad le conozcan”, sostiene.

Así, las jevas combativas se unen a la conversación en la que el ángulo de justicia social es indispensable.

Tras una pausa debido a la emergencia por la COVID-19, Jevas Combativas regresó a la radio el pasado 2 de mayo. El diálogo, sin embargo, no se detiene a través de sus redes sociales @JevasCombativas en Facebook e Instagram. Jevas Combativas continúa las transmisiones de su programa de radio los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., por Mega 97.1 FM. También está disponible a través de las aplicaciones I-Heart Radio, SoundCloudSpotify y iTunes.

Tres puertorriqueñas conversan todos los sábados de feminismo, balance y justicia por La Mega 97.1 FM, en Orlando, Florida, en Jevas Combativas.


Este contenido fue redactado por Equilátera, CRL, compañía de creación de contenidos que sostiene este medio de comunicación. Si te interesa pautar contenido sobre tu marca, proyecto o negocio en Todas, y auspiciar el periodismo feminista y solidario, puedes llamar al 787 642-0120 o escribir a olga@otraliga.com.

Comparte: