Type to search

Invitan a sanar heridas mediante taller íntimo de escritura creativa

Salidas en las que se sentía sola y trayectos al trabajo en los que la radio no saciaba la necesidad de compañía motivaron a la periodista y escritora puertorriqueña Bianca Padró Ocasio, a crear, junto a su colega y amiga Alejandra Rosa, un espacio de encuentro en el que mujeres sanen experiencias dolorosas.

Para la letrista residente en Miami, Florida, basada en conversaciones que ha compartido con su círculo más cercano, la pandemia por la COVID-19 ha provocado la conexión con situaciones aflictivas, y pensó en los talleres de escritura creativa como un medio para dialogar sobre estas vivencias.

“Va a ser un espacio donde podamos escribir sobre momentos que, tal vez, han sido desagradables, que te han causado rabia y que te han hecho sentir muy triste: cosas que has sentido que tienes que sacar y que no tienes un espacio donde hacerlo”, explicó, en entrevista con Todas, Padró Ocasio.

Íntimas es el nombre de los talleres virtuales que buscan que las mujeres se sientan seguras de expresarse, a través de las letras, sobre inquietudes, problemáticas y cuestionamientos que no tienen eco en otras personas. La primera edición se realizará el sábado, 19 de septiembre a las 3:00 p.m.

Según la reportera encargada de informar sobre los asuntos sociopolíticos de la diáspora, es importante crear lazos entre mujeres desconocidas, sin importar el espacio geográfico que ocupen, pues, de esta manera, se pueden nombrar las vivencias de cada una y entender cada experiencia según las interseccionalidades que poseen.

Por su parte, Rosa aseguró que la escritura es una herramienta que las personas pueden usar tanto para defender su bienestar físico y emocional como para sanar.

“Cuando digo sanar, me refiero a comenzar primero a nombrarlas (las heridas), a ser consciente de ellas, y luego divulgar cómo nos afectan y cuáles son las posibles rutas para imaginar otras realidades. Entonces, la escritura ahí cobra un matiz distinto, y no porque es una forma (diferente) de hablar sobre algo, sino porque es una intencionalidad distinta que le otorgas a una herramienta que tienes desde hace rato”, sostuvo la poeta y teatrera.

La periodista independiente agregó que, tras el paso del huracán María en 2017, observó cómo revivió el sentido de pertenencia comunitario, y considera que estos talleres nacen del mismo lugar.  

“(Nuestra propuesta) viene de una necesidad de sentir y de recordar que nos tenemos como comunidad estemos a dos, a tres o a cuatro geografías diferentes o estemos todos es un mismo lugar: tener esa certeza de que hay un cúmulo de personas, cada uno con una herida en común”, subrayó Rosa.

La escritura como lazo

Más allá de liderar dinámicas de escritura creativa basadas en la teoría de la liberación, las creadoras de Íntimas pretenden conformar una comunidad de mujeres con los mismos intereses en el que, según Padró Ocasio, “las letras sean el lazo”.

“Va a ser un espacio donde vas a sentir que puedes compartir, si quieres, y que puedes expresar y practicar algo que no haces todos los días, pero sí te hace sentir un poco más dentro de tu propia piel”, resaltó la escritora.

Las periodistas, de 26 años, quienes trabajaron juntas durante la cobertura del huracán María, subrayaron que la experiencia en escritura no es requisito para participar de los talleres.

“Reconocemos a la escritura como un espacio que no va siempre de la mano con las letras. Yo también soy movedora y soy teatrera, y yo escribo cuando camino en la calle: hay una narrativa que estoy articulando. La gente, si me ve, puede leerla. De la misma forma, escribimos todos los días tengamos letras o no”, destacó Rosa.

“Nada más el poder respirar profundo al salir todos los días y hacer lo que queremos o al defender nuestra dignidad humana, aunque lo hagamos en silencio, sin agarrar un lápiz o un teclado, ya estamos escribiendo un mensaje en el espacio que transitamos”, concluyó.

Para reservaciones, debe enviar un mensaje al correo electrónico bjoaniepadro@gmail.com en o antes del viernes, 18 de septiembre.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista