Inicia jornada de diálogos sobre el derecho al aborto en Puerto Rico y el Caribe

Aborto libre / Foto de Ana María Abruña Reyes

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

Para crear conciencia sobre la despenalización y el derecho al aborto, activistas feministas realizarán este mes conversatorios virtuales de cara al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora cada 28 de septiembre.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, el 97% de las personas en edad reproductiva en América Latina y el Caribe vive en países donde existen leyes que penalizan el aborto. 

El aborto es un derecho en Puerto Rico y es legal desde 1973, como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos Roe vs Wade. En este caso, se determinó que el derecho al aborto está cobijado como parte del derecho a la intimidad. Sin embargo, el gobierno local puede establecer guías y reglamentos que, en la práctica, pueden limitar el acceso.  

A erradicar mitos y desenmascarar mentiras

Ante esta realidad, Aborto Libre Puerto Rico comenzará, mañana, jueves, una serie de tres foros en los que, junto a profesionales de la salud y el derecho, abordará las estrategias que utilizan los grupos antiderechos para limitar a las personas gestantes de abortar. 

“Lo que hicimos fue enlazar algunas de las preocupaciones que entendíamos, y los riesgos que implican, más que nada, los argumentos de los antiderecho. Y eso dentro de lo que es la campaña de ‘Legal NO es suficiente’, que es empezar a hablar un poco sobre las barreras que tenemos en Puerto Rico, que tienen que ver con los antiderechos, pero tienen que ver también con la falta de educación, la falta de servicios y las razones que nos hacen posicionarnos con el hecho de que el aborto, en Puerto Rico, es legal, pero no necesariamente es accesible para cualquier persona que lo pueda necesitar”, explicó en una entrevista telefónica Michel Collado, integrante de Aborto Libre Puerto Rico.

El primer conversatorio Investigación o manipulación? Desenmascarando las mentiras del movimiento antiderechos comenzará mañana, jueves, a las 6:00 p.m., en una transmisión en vivo por el Facebook de Aborto Libre Puerto Rico

El  jueves, 24 de septiembre, la campaña tendrá su segundo foro, No es trastorno: erradicando mitos sobre el postaborto. Mientras, su tercer foro, Asuntos clínicos, ¿existen riesgos a la salud después de un aborto?, será el miércoles, 30 de septiembre. Ambos serán a las 6:00 p.m. por su página de Facebook.

las mentiras del movimiento antiderechos

Encuentro caribeño

Por su parte, el medio feminista y solidario Todas tendrá, el 22 de septiembre, su conversatorio virtual: Derecho al aborto en el Caribe: cuatro realidades, en el que participarán jóvenes líderes de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para dialogar sobre el acceso y despenalización del aborto en sus respectivos países. Será de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en una transmisión en vivo por su página de Facebook

Por parte de Puerto Rico, estará la directora de comunicaciones de la organización Taller Salud, Alexandra Marie Figueroa Miranda. Además, estarán la comunicadora feminista Lirians Gordillo Piña, de Cuba; Elizabeth Vélez Vargas de la Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes, y vicepresidenta de Católicas por el Derecho a Decidir de República Dominicana, y la abogada y activista feminista Jésula Blanc, de Haití. 

Promo conversatorio aborto

Espacio de acompañamiento y autocuidado

Asimismo, la activista transfeminista y trabajadora social Karla Ferrer Arévalo invitó, por medio de su página WetJustice, a toda persona que haya pasado un proceso de aborto a participar de un encuentro titulado Autonomía y aborto: espacio de acompañamiento y autocuidado colectivo, el lunes, 28 de septiembre a las 6:30 p.m. por la plataforma Zoom. 

“El propósito de este espacio es facilitar un encuentro, un espacio seguro para personas que hayan tenido experiencias de aborto, ya sean abortos espontáneos o voluntarios, independientemente, de las razones o de las circunstancias, y que podamos crear ese espacio vincular para validarnos y para abrazar nuestras experiencias y nuestras emociones”, especificó, en una llamada telefónica, la también doula de aborto.

Para participar del evento de WetJustice, se puede llenar el siguiente formulario

Autonomía y aborto

El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre desde el 1990 cuando, durante ocurrió quinto encuentro feminista de América Latina y el Caribe. Toma en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino están entre las primeras causas de muerte de las mujeres en muchos de los países de la región.

Lee aquí: Abortar en América Latina y el Caribe: acceso y obstáculos

Comparte: