Ilustradora Elizabeth Barreto visibiliza a las víctimas de feminicidios 

(Fotos suministradas)

Desde el dolor y la rabia, la ilustradora Elizabeth Barreto creó una serie de retratos de las mujeres asesinadas, en el 2019, que se exhibe en el Museo de las Américas en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan. 

La instalación Del dolor y la rabia nace la resistencia y rebeldía consiste en un altar dedicado a las víctimas de feminicidios en Puerto Rico. El año pasado, 37 mujeres y una niña, de tres años, fueron asesinadas, documentó la página Seguimiento de Casos. De este número, 12 fueron asesinadas por sus parejas y exparejas. 

Para su trabajo, la artista puertorriqueña utilizó referencias fotográficas de las víctimas que se publicaron en la prensa y en publicaciones en las redes sociales. Como estableció en su página de Facebook, la serie está incompleta porque, mientras culminaba los detalles de su instalación, sucedieron otros asesinatos. 

“A lo largo del año, múltiples casos quedaron inconclusos. Por lo tanto, en el doloroso proceso de investigar y contabilizar, no se puede evitar pensar que, más allá de lo que nos enteramos por medio de prensa, ¿cuáles son las cifras reales de las víctimas de feminicidios en Puerto Rico? ¿Se están sumando las mujeres trans y/o extranjeras? ¿Por qué no se contabilizan y se dan a conocer los numerosos casos de mujeres desaparecidas?”, se cuestiona la artista. 

“En un estado en el cual su propia gobernadora (Wanda Vázquez) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres se rehúsa a reconocer y aplicar el concepto de feminicidio. En un estado donde se condena la enseñanza de equidad y perspectiva de género, donde se niegan rotundamente a colaborar para el desarrollo e implementar políticas públicas y acciones gubernamentales que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres, evidentemente, hay falta de voluntad política”, añade la ilustradora en el escrito de su página. 

Barreto denunció que la falta de estadísticas confiables de la Policía, el Registro Demográfico y otras dependencias gubernamentales invisibiliza a las mujeres asesinadas. 

Las expresiones de la artista coinciden con el informe La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014-2018, que realizó Proyecto Matria y Kilómetro Cero, en el que se estableció la marcada y sistemática indolencia de las autoridades gubernamentales, como el Negociado de la Policía, el Departamento de Justicia, la Administración de Tribunales, el Departamento de Salud y el Negociado de Ciencias Forenses, en documentar rigurosamente la situación de los feminicidios en Puerto Rico, divulgarlo a la ciudadanía e implementar medidas para prevenirlos. Del estudio, también sobresale que un feminicidio ocurre cada siete días. 

Lee aquí: Indolentes la Policía y el Gobierno ante alta tasa de feminicidios

“Continuar y fortalecer la lucha contra la violencia de género, en el año 2020, es imperante ante un panorama de creciente desigualdad social y pobreza”, agregó.

 

Comparte: