Type to search

Historias del Día Internacional de las Mujeres en tiempos de la Junta de Control Fiscal y el #8M

ANDES/Micaela Ayala V

(Foto: *ANDES/Micaela Ayala V.)

Cada 8 de marzo celebramos en Puerto Rico el Día Internacional de la Mujer o de las Mujeres. Así recordamos las gestas de las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

¿Por qué conmemoramos un día de la mujer? La historiadora Ana Isabel Álvarez González ha estudiado las historias en torno a este día y asegura que su origen fue la promoción de la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin restricciones.

Las socialistas estadounidenses llevaban celebrando el Día de la Mujer desde 1908. Sin embargo, es Clara Zetkin la que lo eleva a la categoría de internacional cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el 1910, solicitó se reconociera el Día Internacional de la Mujer, y con ello logró se le diera el impulso más importante a dicha celebración, impulso que llega a nuestros días.

Álvarez dice: “Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo”.

Muchas veces, hemos contado historias del 8 de marzo. Algunas tienen raíces en sucesos históricos. Otras se han ido construyendo con el tiempo. Ciertamente, como hemos dicho por años, al comienzo del siglo XX, las trabajadoras de la industria textil en el área del Bajo Manhattan de Nueva York padecían condiciones de trabajo inhumanos y se destacaron por sus luchas a favor de mejores condiciones de empleo. En ese contexto se llevaron manifestaciones multitudinarias para exigir mejores condiciones de empleo y de salario, la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al sufragio para las mujeres.

Muchas veces, también hemos dicho que hubo una manifestación un 8 de marzo, en el año de 1857, y luego otra un 8 de marzo de 1908. La certeza de esto está en controversia. En 1909, hubo una huelga general muy grande de la industria textil, conocida como el levantamiento de los(as) 20,000, que puso la atención aún más en las condiciones de empleo de las mujeres obreras.

En esta época, las personas que se empleaban en la industria textil, sobre todo mujeres y niñas(os) lo hacían en condiciones infrahumanas. No solo trabajaban largas jornadas de diez o doce horas, sino que estaban en lugares donde no había luz ni ventilación adecuadas. Posteriormente, en el 1911, ocurrió el famoso fuego de la fábrica Triangle, por el que murieron obreras atrapadas en el edificio.

El año antes del fuego , en el 1910, como señalé al comienzo, ya Clara Zetkin había propuesto la celebración de un día para recordar la gesta de todas las mujeres que, desde el siglo XIX, habían estado luchando por el reconocimiento de sus derechos, sobre todo por el derecho al voto, mediante la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer.

No está del todo establecido de cómo fue que el Día Internacional de la Mujer comenzó llevarse a cabo cada 8 de marzo, pero diferentes instancias de su celebración hicieron de ese día el escogido para la conmemoración.

La investigadora Álvarez dice:

“En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes, según los países, pero en 1914, a propuesta de las alemanas, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia”.

Lo cierto es que el día 8 de marzo se convirtió en un símbolo de las luchas de las mujeres trabajadoras asalariadas con el paso del tiempo, al punto que algunas personas le cambian su nombre al del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entendemos que hacer eso limita el alcance de la celebración y en cierta medida esconde el origen del día, que es un llamado al reconocimiento de los derechos de todas las mujeres.

La primera conmemoración en Puerto Rico

En Puerto Rico, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la que se tiene información la hizo el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el año 1972. En en el 1974, Mujer Intégrate Ahora (MIA) fue la primera organización feminista que lo conmemoró. Desde entonces, las otras organizaciones feministas de Puerto Rico vienen conmemorando esta fecha.

En nuestra isla, también la Legislatura aprobó, mediante la Ley 102 del 2 de junio de 1976, el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de Mujer.

En el mundo entero se conmemora el Día Internacional de la Mujer luego que la Organización de las Naciones Unidas en el 1975 reconociera en las luchas de aquellas mujeres de principio de siglo todas las luchas de las mujeres de todo el mundo que aún luchamos, no solo por mejores condiciones de trabajo, sino por el reconocimiento de todos nuestros derechos como seres humanos.

Cada vez más, esta fecha se invisibiliza dentro de todos los festejos y ceremonias que se realizan, sobre todo desde que se hace una semana de celebración. Esto tiene el efecto de prácticamente dejar sin importancia el 8 de marzo como la fecha clave de toda la semana.

El 8 de marzo no es una fecha para felicitaciones; es una fecha para recordar y conmemorar las luchas, esfuerzos y la historia de nosotras, las mujeres, por mejorar y adelantar nuestros derechos en la sociedad. Por esa razón, no existe un día internacional del hombre porque se reconoce que, como población, somos las mujeres todavía discriminadas solo por ser mujeres.

A pesar de que la constitución de Puerto Rico prohíbe la discriminación por sexo, muchas de las leyes vigentes en Puerto Rico por mucho tiempo consideraban a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría. En algunas ocasiones, poniéndolas a la par con los niños(as) y personas que no tenían capacidad mental para tomar decisiones. Aunque se han logrado cambios en esas y otras leyes, los cambios legales deben ir de la mano con los cambios en actitudes sociales y personales.

Cada día 8 de marzo reconocemos esto y, a la vez, recordamos las luchas por los derechos y la equidad de todas nosotras, llevada a cabo por tantas mujeres a lo largo de estos años y siglos. Clara Zetkin, al solicitar, el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en el 1910, hizo un llamado a las mujeres para unir sus luchas por la igualdad de derechos con la lucha por preservar la paz mundial. El mundo, en esos días, estaba a punto de una primera guerra mundial.

Para reconocer la diversidad de las mujeres, muchas preferimos hablar del Día Internacional de las Mujeres. Cada 8 de marzo es un compromiso de todos y todas en la búsqueda de una sociedad de paz, de más justicia e inclusiva para todas las personas en nuestra gran diversidad. En tiempos de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico y con la fuerza de los movimientos feministas en el mundo entero, este #8M será también parte de las distintas manifestaciones en todo el mundo que reclaman todos los derechos humanos para todas las mujeres.

Ana Irma Rivera Lassén es destacada militante feminista y de derechos humanos, abogada y fue presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico entre 2012 y 2014.

*La foto que acompaña esta columna fue tomada el 8 de marzo de 2017 en Quito, por Micaela Ayala V para Andes. Es compartida bajo la licencia Creative Commons. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!