Gobierno y organizaciones feministas establecen comité asesor para atender crisis de violencia de género

Colectiva Feminista en Construcción en La Fortaleza

A casi tres meses de la declaración de una alerta nacional por la violencia de género en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió hoy con organizaciones feministas para presentar un borrador de plan de trabajo y discutir el establecimiento de un comité asesor en el tema.

De parte del gobierno, también participaron la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy; la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y la asesora en Calidad de Vida, Johanne Vélez, entre otras funcionarias.

Se acordó que el comité estará integrado por una representante de cada una de las 11 organizaciones que enviaron propuestas a la gobernadora para la declaración de una emergencia nacional por violencia de género, así como de los departamentos de Justicia, Educación, de la Policía y de la Administración de Tribunales.

El borrador de plan de trabajo que se presentó en el encuentro será confidencial hasta que se consideren las recomendaciones finales de las organizaciones y se llegue a un consenso sobre su contenido, indicó Laboy.

La Colectiva Feminista en Construcción fue una de las organizaciones que estuvo representada en la reunión de hoy. También, estuvieron el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y Proyecto Matria.

Una de las portavoces de la Colectiva, Shariana Ferrer Núñez, recalcó que mañana, 23 de noviembre, se cumple un año del plantón con el que inicialmente se exigió al entonces gobernador Ricardo Rosselló que firmara una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia por violencia de género y atender de manera inmediata el problema.

“La violencia de género en el país sigue aumentando y las condiciones de precariedad a las que estamos sujetas las mujeres”, resaltó Ferrer Núñez.

“A mí me parece que vamos muy lentas en el proceso para adelantar erradicar esa violencia de género. Aquí sí se está dando un paso, pero hay que señalar y fiscalizar la gestión pública de este gobierno”, agregó.

Zoán Dávila, también de la Colectiva, expuso que la organización insistirá en la declaración del estado de emergencia.

“Otro reclamo que hemos hecho desde el inicio es que tiene que implementarse la educación con perspectiva de género porque la prevención es importante. Así que lo que sea que vaya a resultar, en ese documento final, tiene que estar plasmada la educación con perspectiva de género”, sostuvo.

Las recomendaciones al borrador presentado hoy deberán llegar a La Fortaleza antes del 2 de diciembre y la gobernadora tendrá hasta el 9 de diciembre para responder. Tres semanas después, el comité se reunirá.

“Estamos convencidas de que este comité asesor va a hacer una verdadera diferencia en el problema de la violencia contra la mujer”, apuntó Laboy. El comité también presentará ideas para proyectos de ley en el tema.

La reunión fue un seguimiento a la declaración de una alerta de emergencia por violencia de género, lo que, según explicó en ese entonces la gobernadora, implicaba la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector para que reaccionaran “de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres”.

Lee aquí: Mujeres tomarán las calles para construir otra vida 

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.