(Pieza No estás sola, de Glorimarie Matías Rivera)

Glorimarie Matías Rivera tiene 21 años y muchas ganas de pintar un futuro distinto, uno mejor, uno más inclusivo; un futuro feminista. Consciente de lo poderosa que es la sororidad, a inicios de marzo agarró su iPad y dibujó, por primera vez en formato digital, dos figuras femeninas que se rozan las manos con tremenda quietud y que saltan al mundo real con sus miradas fijas en quien las contempla. El mensaje es simple: no estás sola. Pero también es puente y eco entre las décadas de acompañamiento y luchas feministas en Puerto Rico, y el futuro que la joven artista imagina y traza.

Con esta pieza -llamada, precisamente, No estás sola– Matías Rivera ganó el primer certamen de ilustraciones conmemorativas al 8 de marzo de ¡Cambia ya!, una campaña contra la violencia machista gestionada por el medio de periodismo feminista Todas con el apoyo de Oxfam.

“Este 8 de marzo, aspiraba a llevar un mensaje de unidad, resistencia y representación de lo que somos nosotrxs lxs mujeres en todas nuestras diversidades. Quería demostrar que somos importantes, que nuestras luchas son válidas, y que estamos hartxs de toda injusticia que ha transcurrido al pasar de los años. Esta obra es dedicada a todas y todes, y a las que no se encuentran ya con nosotrxs. Pero sobre todo es la afirmación de que nos tenemos siempre, no importa qué”, dijo la joven artista en conversación con Todas.

La pieza resaltó entre una decena de ilustraciones que fueron evaluadas por el jurado. Además de reconocer que se trató de una pieza estéticamente completa y limpia, les jueces destacaron el nivel de intimidad que evoca la imagen y que la vuelve aún más pertinente en estos tiempos de encierro debido a la pandemia.

Lee más: Pieza “No estás sola” gana certamen de ilustraciones alusivas al #8M de ¡Cambia ya!

La joven artista recibió los comentarios con conmoción y alegría “porque cuando creé la obra no pensaba que literalmente transmitía todo lo que quería que las personas vieran en ella. Quería hacer esa representación de la unidad que resuena y se siente en el ‘no estás sola, juntas nos tenemos. También quería que representara nuestra lucha constante, más aún en estos tiempos. Una observación que me emocionó fue el comentario de le activista transfeminista (Max) Vega-Vélez, quien acertó que las mariposas son en parte, un homenaje a Las Mariposas (las hermanas Mirabal)”.

“La alegría y emoción fue tanta que comencé a llorar cuando una de mis mejores amigas leía sus observaciones, ya que estaba tan nerviosa que todavía no había abierto y leído la nota”, confesó Matías Rivera, esta vez, riéndose.

Los nervios no son para menos. Por una parte, es la primera vez que se celebra el certamen, que llevó por nombre No queremos flores. Queremos derechos y equidad. Por otra parte, también fue la primera vez que la artista experimentó con el arte digital. Esta vez, un iPad sustituyó los lápices y el acrílico con los que crea de ordinario.

“Aunque había practicado un poco y visto algunos tutoriales, todo fue un proceso de aprendizaje. Para crear la obra recibí también ayuda de dos amigas que me dieron retroalimentación de qué podía hacer e ir modificando algunos detalles, lo cual fue importante para su desarrollo”, explicó. En eso fue muy enfática. No estás sola es un esfuerzo colectivo.

La ilustración será expuesta en el restaurante Arepa Chic, una empresa social que es, además, un espacio educativo sobre temas de género.

Matías Rivera ve su futuro como una mezcla entre el arte y las luchas sociales, entre la creatividad y la acción colectiva. Esa es la base de su futuro, del camino que sigue definiendo a la vez que anda, aunque augura que continuará estudios relacionados a la publicidad.

De todos modos, está convencida de que la pieza ganadora es el tipo de arte que quiere seguir creando y agradeció la oportunidad de exponerse.

“A mí, en lo personal, se me hace muy difícil, en ocasiones, ver mi arte y aceptarlo. Por eso, es que no puedo estar más que honrada por las observaciones tan completas y por la labor que ejercen”, concluyó.


*Las piezas que participaron del certamen están disponibles en las redes sociales de ¡Cambia ya!.

Comparte: