Festival Tintero reúne lo mejor del arte “indie” local por quinta ocasión

Tintero, Festival de Cómics

Hace 10 años, la ilustradora Rosa Colón y la escritora Carla Rodríguez se dieron cuenta de que era tiempo de contar historias a través de los cómics que se salieran del molde de los superhéroes, y así nació el estudio Soda Pop Comics. Su trabajo está enfocado en aspectos sociales, como el feminismo, la crisis fiscal en la isla y las consecuencias del huracán María.

Para formar lo que ahora es Soda Pop Comics, Colón y Rodríguez viajaron a distintos festivales de arte “indie”, como el Toronto Comic Art Festival (TCAF), en Canadá. En Puerto Rico, no había un evento parecido y, para solucionar este problema, la pareja creó Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico.

Tintero es un festival de arte con enfoque “indie” para artistas proactivos, enfocados y dedicados a su trabajo, sin importar necesariamente su experiencia. 

“Tintero es un lugar donde puedes tener a artistas veteranos como también a artistas en su primera convención”, expuso Colón, quien, recientemente, formó parte del grupo diverso de ilustradoras del evento ArteJangueo: Fem Force, en el Museo de Arte de Puerto Rico. 

Soda Pop Comics tiene una filosofía inclusiva y feminista, y las artistas han transmitido esa visión a Tintero. 

“La inclusión de artistas es superimportante para Tintero”, afirmó Colón. “Intentamos mantener un balance. Hay representación de hombres, mujeres y personas queer”, añadió la artista.

“La filosofía detrás de Tintero es sentir que la gente está ahí, que les interesa lo que los artistas están haciendo y que quieran apoyar, ya sea comprando un producto o dejándoles saber que les gusta su arte”, sostuvo quien estudió una maestría en Diseño e Ilustración Secuencial en la Universidad de Brighton (Reino Unido) y un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico.

A través de este festival, las gestoras buscan que los artistas sigan creando y produciendo su arte. 

“La meta siempre va a ser que los artistas sientan que tienen un patrocinio de la audiencia y que tienen que producir”, respondió sobre el objetivo de Tintero.

“Que los artistas se sientan lo suficientemente felices y realizados para seguir produciendo el resto del año”, agregó.

Dentro de la diversidad de artistas que se van a presentar en esta quinta edición, se encuentran Sergio Vázquez, conocido como el ilustrador del cantante Bad Bunny; la ilustradora Nivea Ortiz; el artista Pinchowave; la ilustradora Nalago; y otros.  

Además, se van a estrenar muchas publicaciones nuevas como Temporada de Rosaura Rodríguez, que habla del huracán María, al igual que María de Soda Pop Comics, y Nublado -una antología sobre María con varios artistas y publicada por Castorillo, Espanto Press y Soda Pop Comics.

Como invitados especiales, estarán los creadores de cómics de Mapache Studios, de Chile.

El propósito de artistas tan diferentes entre sí es que esté presente lo que representa a la comunidad de la ilustración y los cómics. 

Lee aquí la crítica de cine de Rosa Colón: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald es un desfavor a todos sus personajes femeninos

Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico se llevará a cabo este sábado, de 10:30 de la mañana a 6:30 de la noche, y domingo, de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras. 

Comparte: