Exhibición Nexos impulsa el arte femenino

Nexos

En los museos, solo hay de un tres a cinco por ciento de mujeres artistas, según la curadora Sabrina Ramos. Para hacer un cambio al respecto, el Museo de Arte de Bayamón (MAB) y la sala de exhibición Espacio Emergente (EE) se unieron en una exhibición exclusiva de mujeres, Nexos.

La exhibición de Nexos, edición EE, está conformada por una selección de 22 artistas, mientras que, en el MAB, cuentan con obras de 32 artistas.  Estas desarrollan sus piezas a través de disciplinas del arte, como el dibujo, la pintura, escultura, instalación, fotografía y medios combinados. 

“Con esto, no solo conocemos la versatilidad en el manejo de los materiales, sino también la compleja diversidad de sus mentes creadoras”, explicó la directora de historia y cultura del municipio de Bayamón, Raisa Fernández.

Minoría de mujeres en el arte

Las exhibiciones de arte exclusivamente de mujeres pueden resultar controvertibles y criticadas.

“Se critican porque se dice que se están excluyendo a los hombres, cuando el propósito es crear conciencia”, expuso la fotógrafa conceptual Tari Beroszi, quien tiene una maestría en fotografía de Savannah College of Art and Design (SCAD).

“Encontrar rara una exhibición exclusiva de mujeres es un síntoma de que no estamos acostumbradas al arte de mujeres y que hay algo mal”, agregó la profesora de Artes Visuales en la Universidad del Sagrado Corazón.

“Esta estrategia curatorial ha servido durante décadas para compensar, por la ausencia centenaria de las mujeres cisgénero, trans y femmes en la narrativa de la historia del arte”, expresó, por su parte, la curadora Ramos en el ensayo crítico del catálogo de Nexos.

La curadora de las obras exhibidas en EE expuso que, a pesar de que un 50 por ciento de los graduandos de los programas de arte se identifican como mujeres, solo el 30 por ciento de las artistas que exhiben en las galerías son mujeres. Asimismo, en los museos, solo de un tres a cinco por ciento de las colecciones consisten en piezas hechas por mujeres.

“La mayoría de las curadoras, directoras, registradoras y directoras de galería son mujeres, ¿por qué entonces las galerías solo exhiben hombres? ¿Estaremos condicionadas a esto?”, señaló la directora del MAB, Sarabel Santos.

La exclusión de las mujeres en el arte tiene muchas variables, todas enlazadas al patriarcado, planteó Ramos. Una de las variables más marcadas es la inequidad en la distribución de responsabilidades de crianza, cuidado y tareas del hogar.

“La mujer no nace con un mapo en la mano. Las tareas domésticas deben tenerlas ambos géneros, no solo limitarse a la mujer”, añadió la fotógrafa Beroszi.

La artista de la imagen indicó, además, que las mujeres tienen que esforzarse doblemente en un ambiente artístico en el que se da más visibilidad a las creaciones de los hombres. “La mujer para poder destacarse tiene que ser más audaz, más persistente y más disciplinada porque la visión machista es la que predomina en el mundo artístico”, expresó.

“El resultado es que la triple jornada afecta a las artistas con más gravedad, ya que además de las responsabilidades pesadas tradicionalmente relegadas a las mujeres, tienen que encontrar tiempo y energía para crear”, agregó, por otro lado, la curadora Ramos de EE.

“En un mundo donde priman las voces masculinas, insta asegurarnos de que seamos vistas y escuchadas, que tengamos espacios específicos para tratar y exponer nuestras preocupaciones y nuestra manera particular de observar el mundo”, expresó la también crítica de arte.

Similarmente, Beroszi planteó que “hay que darnos la mano entre nosotras mismas, porque si lo dejamos a merced de la mano del hombre, va a ser imposible o muy lento el proceso”.

Nexos

La exhibición de Nexos desea destacar el arte de la mujer más allá que solo en el mes de marzo, expuso la directora del MAB.

“Hay una necesidad de que la mujer tenga mayor participación en los museos y que en las colecciones esté presente”, dijo la también artista multidisciplinaria.

La directora de historia y cultura del casco urbano indicó que “la idea del museo es fomentar la adquisición de las mujeres artistas”.

Asimismo, la curadora del MAB, Marimar Benítez, añadió que el objetivo de Nexos es “dar una visión de la diversidad de la expresión contemporánea femenina en Puerto Rico”.

“Tener exhibiciones como Nexos es echarle combustible a tu carrera, es una puerta abierta, es darte una oportunidad de que más cosas pueden ocurrir”, expresó la artista Beroszi.

“Mediante el título Nexos se simboliza la conexión del municipio y artistas contemporáneos”, explicó Benítez.

Similarmente, la directora del MAB mencionó que la intención del nombre es “crear un puente, una conexión al diálogo”.

La exhibición abrió el 7 de marzo en el Museo de Arte de Bayamón (MAB) y en Espacio Emergente (EE) el 21 de marzo. Las exhibiciones permanecerán hasta el 31 de agosto.

Comparte: