Estrenan documental sobre la resistencia comunitaria tras el huracán María

La resistencia y el trauma colectivo del pueblo puertorriqueño tras el paso del huracán María son los temas centrales del documental Landfall, que, además, se nutre de un equipo de producción compuesto por mujeres y personas no binarias.

El filme estrenó, el jueves, a las 7:00 p.m., en la plaza pública de Vieques, y tendrá una ruta de proyección por distintos pueblos. 

El proyecto fílmico Landfall, de la directora puertorriqueña Cecilia Aldarondo y producido por Inés Hofmann Kanna y Lale Namerrow Pastor, fue presentado recientemente en el Festival de Cine de Tribeca y ganador del Gran Premio del Jurado en la sección Viewfinders del Festival de Cine DOC NYC del 2020. 

“Este documental fue creado a través de la labor y el conocimiento de mujeres y personas no binarias de identidades raciales diversas, detrás y delante del lente, comunidades que históricamente han sido excluidas de la industria del cine y de movimientos sociales. Para nosotrxs, fue importante centrar estas perspectivas, y yo pienso que el documental demuestra los esfuerzos de primera línea de estas personas brillantes”, compartió Aldarondo.

Lanfall fue descrito como un retrato prismático de la resistencia comunitaria tras el impacto del huracán María y las medidas de austeridad que le siguieron. Asimismo, cuenta con el telón de fondo de las protestas del verano del 2019, que terminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Fue un absoluto privilegio apoyar a Cecilia en este proyecto. Este trabajo en equipo es un modelo de solidaridad puertorriqueña que vivimos durante el huracán María, desde la colonia hasta la diáspora, y se refleja en una producción cinematográfica considerada y equitativa”, destacó, por su parte, Namerrow, productore asociade y activista trans puertorriqueña.

La película de Aldarondo también explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras, el capitalismo de desastre y las barreras que se interponen a la recuperación. Principalmente, destaca la crisis de la deuda de $72 mil millones que precedió el huracán y acrecentó su impacto en la isla.  

“Como puertorriqueña de la diáspora, vi desde lejos cómo el huracán María causaba estragos, a la vez que estaba desconectada de mis seres queridos, incluyendo a mi abuela, quien murió seis meses después del huracán. Conmovida por la crisis de la deuda, que desató una ola de austeridad, pobreza y migración que María solo intensificó, el Puerto Rico representado en Landfall es un laboratorio de codicia, privatización, gentrificación, el desmantelamiento de los servicios sociales y los efectos devastadores del cambio climático”, afirmó la directora.

Aldarondo es una directora y productora documentalista de la diáspora puertorriqueña que trabaja en la intersección de la poética y la política. Sus largometrajes documentales Memorias de un corazón penitente (2016) y Landfall (2020) se estrenaron en el Festival de Cine de Tribeca y fueron coproducidos por la galardonada serie POV de PBS.

Aldarondo fue nominada por Landfall para el premio Independent Spirit, en la categoría de Truer than Fiction, en el 2021, que reconoce a talentos emergentes sobresalientes en la dirección de películas de no ficción.

Aunque el futuro de Puerto Rico sigue siendo incierto, la directora manifestó que el documental captura el poder comunitario de la gente luchando por la autonomía sobre sus vidas y su tierra.

Apostando por el cine comunitario y sanador

El largometraje será presentado por la isla, desde el 1 al 11 de julio, en diferentes plazas públicas a través de la gira De Vieques a Mayagüez: Landfall se tira a la calle.

 Cada una de las presentaciones ofrece una experiencia de cine colectiva y gratuita, acompañada de actividades o intervenciones culturales y sanadoras.

Calendario de actividades:

Esta gira es el preámbulo al estreno del largometraje en Sistema TV (PBS), el lunes, 12 de julio a las 10:00 p.m., como parte de la temporada 34ª del programa POV, espacio para películas independientes de no ficción más antiguo de la televisión. La cinta también estará disponible en streaming de forma gratuita en la plataforma de POV.

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.