Estado de Emergencia no llega mientras se perpetran 17 feminicidios en un mes

(Archivo)

Diez días han pasado desde que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que evaluaba el borrador de una nueva orden ejecutiva para atender la violencia de género que se vive en Puerto Rico.

Mientras los días pasan sin un anuncio formal, nueve feminicidios se han reportado en este mismo periodo, una escalada que no aguanta la espera y que hace cada vez más urgente el reclamo de distintos sectores para que se declare un estado de emergencia, y que no se normalice la violencia contra las mujeres.

El Observatorio de Equidad de Género actualizó hoy, martes, que han ocurrido 47 feminicidios en el 2020. Esta cifra incluye seis transfeminicidios. En la comunicación escrita, se destacó quehan sucedido 17 feminicidios en el transcurso de las últimas cuatro semanas, entre el 15 de septiembre y el día de ayer. Estos números conforman más del 36% del total de los feminicidios registrados en lo que va del 2020, establece el documento. 

Uno de los más recientes fue el asesinato de Dorielys Correa Valentín, de 19 años, quien recibió múltiples impactos de bala el domingo, a las 10:55 p.m., mientras transitaba por la avenida 65 de Infantería, intersección con la avenida Campo Rico, en Carolina, según datos suministrados por la Policía.

En el mismo incidente, resultó herida su acompañante, de 21 años, residente de Cupey, quien fue trasladada al Centro Médico de Río Piedras y se mantenía en condición de cuidado.

Según el informe preliminar de las autoridades, el ataque a balazos surgió cuando ambas pasaron en auto frente al residencial público San Martín de Río Piedras.

El domingo también fue asesinada a balazos Yolanda Díaz Torres, de 42 años, en el área de la placita del residencial Nuestra Señora de Covadonga, en Trujillo Alto. No se descarta que se trate de un caso de violencia doméstica, indicó la Policía. Relacionado con estos hechos, ayer, lunes, Alex Yamil Ortiz Cruz, de 34 años, fue acusado por asesinato y violación a la Ley de Armas. El hombre se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón, por no poder prestar la fianza de $1,300,000 que le impuso el juez Wilfred Viera.

El sábado en la noche, fue asesinada Isadora Marie NievesCruz, de 24 años, conocida en redes sociales como Pinky Curvy.

La mujer iba abordo de una guagua Toyota Tacoma de 2017 por la avenida Roosevelt, en San Juan, junto a un hombre, de 23 años, cuando a las 9:45 p.m., recibió una lluvia de disparos. Minutos antes, sujetos a bordo de un auto rojo ya la habían emprendido a tiros contra el vehículo, según captaron dos vídeos de cámaras de seguridad que se han difundido por varios medios de comunicación. El hombre, que acompañaba a Nieves Cruz, fue transportado al Centro Médico de Río Piedras y se desconocía su condición.

Pinky Curvy tenía más de 345,000 seguidores en su cuenta de Instagram.

Asimismo, el jueves, 15 de octubre, fue asesinada Edmari Suárez Calderón, de 30 años, en medio de una balacera en una residencia del barrio Maní de Mayagüez en la que también murieron Freddie Charon Valentín, de 27 años, y un hombre que no había sido identificado. En el incidente resultaron heridos de bala otra mujer, de 22 años, y el hermano de esta, de 45 años, ambos residentes de la casa en la que se reportó la matanza. Se indicó que fueron trasladados al Centro Médico de Mayagüez.

El miércoles, 14 de octubre, Shantay Myisha Butler, de 42 años y residente en Maryland, fue asesinada a las 8:43 p.m. en la carretera 870, al lado de la termoeléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica, en Palo Seco, Toa Baja. Sus restos presentaban impactos de bala en el rostro. Con aparente relación a estos hechos, un hombre, de 45 años, llegó a pie y herido de bala hasta el portón principal de la termoeléctrica, informó la Policía. Aunque han pasado seis días, la Policía no ha ofrecido datos adicionales sobre el posible móvil de este crimen.

Y, el pasado domingo, 11 de octubre se reportó una balacera a la 1:15 de la madrugada, en la que Brenda Báez Torres, de 38 años, fue asesinada. Dos hombres, identificados como Bryan Flores Lugo y Jaletzy Candelario Camacho, resultaron heridos. Ambos perjudicados fueron transportados en vehículo privado al Centro Médico de Río Piedras. Tampoco se ha ampliado la información sobre este caso.

Lee también: El Observatorio de Equidad de Género cuenta los feminicidios que la Policía ignora

Un feminicidio que se tiene que contar

Otra muerte que se califica como feminicidio y que ocurrió esta semana fue la de Yolanda Coreano Carrión, de 39 años, quien el pasado viernes le pidió a sus dos hijos de 16 y 17 años, que se fueran a casa de su abuela luego que se iniciara una disputa entre ella y su pareja, Phillip Vázquez Rodríguez, de 26 años, según datos publicados por Noticel. La mujer le habría disparado al hombre y luego le envió mensajes a varios de sus familiares en los que dejaba constancia de que el individuo la maltrataba. Posteriormente, Coreano Carrión se suicidó con un disparo. El Departamento de la Familia mantuvo la custodia de los dos menores.

Para la psicóloga Mercedes Rodríguez, quien lleva 40 años trabajando en la lucha contra la violencia de género en Puerto Rico, tanto por el mensaje que Coreano Carrión dejó por escrito como por otras instancias de las que sí tiene conocimiento, se puede concluir que estaba en un estado de desesperanza en que no vio otra salida.

La psicóloga declaró que, desde su concepción de mundo y su conocimiento, una mujer puede estar viendo la falta de acción gubernamental ante toda esta violencia contra las mujeres, la falta de declaración de un estado de emergencia y la falta de organizaciones comunitarias que sirvan de apoyo a nivel hiperlocal. Si no cuenta con entornos de apoyo que sepan lo duro que es vivir en un estado de acecho por parte de la pareja y no encuentra ayuda para salir de este ciclo de violencia, puede tomar acciones desesperadas como esta.

El clima de impunidad que se respira con casos notorios de violencia doméstica, como el de Pablo Casellas, que está fuera de la cárcel esperando su segundo juicio por el asesinato de su esposa, o el caso por maltrato, agresión sexual y acoso en el empleo del exalcalde de Guaynabo Héctor O’Neill, quien poco a poco ha logrado que se caigan los distintos cargos en su contra, a pesar del testimonio de muchas de sus víctimas y de quienes lo presenciaron, tampoco inspiran confianza en el sistema.

“Se puede entender mejor como parte del síndrome de la mujer maltratada desde el aspecto psicológico …lo hemos visto en caso de mujeres que han asesinado a sus abusadores sexuales o a sus parejas y se reconoce, de hecho, como un síndrome que ayuda a explicar estas reacciones extremas ante una violencia que no la vemos desde afuera porque no la estamos viviendo”, indicó Rodríguez.

Aumento de transfeminicidios y de múltiples víctimas

De acuerdo con la analista del Observatorio de Equidad de Género, Debora Upegui-Hernández, se ha registrado un aumento en los feminicidios en los que la mujer asesinada no es la única víctima. 

“En, al menos cinco incidentes, estaba acompañada y el acompañante murió o resultó herido. No había habido casos de este tipo desde mayo”, expuso Upegui-Hernández.

Con los datos actualizados del Observatorio de Equidad de Género, al día de hoy, han aumentado los feminicidios han aumentado un 38% en comparación con el total de feminicidios para octubre 15 de 2019.

Además, se registra un aumento de 27%  en comparación con el total de feminicidios para el año 2019.

Incomprensible la falta de acción gubernamental

La psicóloga Rodríguez dijo que no entiende cómo la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien trabajó casos de violencia machista como fiscal, fue procuradora de las Mujeres y luego secretaria de Justicia, y con el poder que tiene ahora para trabajar con este problema, no ha implementado ninguna de las propuestas que, desde hace un año, le entregaron las organizaciones feministas.

“Yo la conocí. Sé de su comprensión del tema, entonces, ¿cómo podemos justificar esa indolencia, esa negligencia, este ‘no hacer’? Es una violencia adicional a la que sufren todas las mujeres lo que ha hemos visto aquí”, manifestó.

Por su parte, la organización Colectiva Feminista en Construcción hizo un llamado ante esta escalada en la violencia.

“No podemos acostumbrarnos a convivir con estas noticias. Eso sería un grave error para nuestro tejido social y todo lo que nos hace humanxs. ¿QUÉ ESPERAN?”, leía el mensaje.


Si tú o alguna persona conocida está en situación de violencia, llama a la Línea de ayuda 787-489-0022. Mira más recursos de ayuda aquí.

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.