Type to search

EspicyNipples visibiliza las historias trans negras

Foto por Nitzayra Leonor
De izquierda a derecha, aparecen Tania Gabriela, Dania Warhol y Sora Ferri.

Históricamente, la escritura ha sido un modo de expresión que trasciende su tiempo y que, en muchos casos, su creación se da con la intención de transferir conocimiento a las próximas generaciones. 

Esta práctica, sin embargo, no necesariamente ha sido una a la que han tenido acceso todas las personas. Un gran ejemplo es la tan histórica censura de las personas sexo y género disidentes a través del mundo. 

La coerción sobre las personas sexo y género disidentes a mantener silencio sobre sus experiencias no solo ha creado una escasez de literatura gay, lésbica, bisexual, trans, no binaria, cuier, intersexual, asexual y otras identidades, sino que también ha prescrito un vacío intelectual sobre lo que era el diario vivir de tales identidades. 

A pesar de ello, en el presente, se cuentan con textos escritos por comunidades LGBTTIQAP+ isleñas. ¿Cómo no pensar inmediatamente en escritos como Mundo cruel, de Luis Negrón; San Juan gay, de Javier E. Laureano; Todes nosotres, de Yolanda Arroyo; y otros tan icónicos? 

Por otro lado, la presencia de esta literatura no ha subsanado la falta de escritura trans, no binaria ni cuier. Aunque se puede afirmar que existen libros como el de Comunidades trans, cuir y no binaria: Presencia y resistencia, escrito por múltiples personas trans y académicos aliados, y Transóptica, de Manuela Oquendo, estos son solo dos de los pocos textos que visibilizan historias de estas comunidades a nivel isla.

En el presente, hay organizaciones lideradas por personas trans, cuier y no binarias que buscan revertir esta escasez a través de diferentes medios. Una de ellas es EspicyNipples, que lanzó una convocatoria llamada Cosmonave Cuier Negrx, cuyo punto de partida es las voces de las personas trans, cuier y no binaries negres y cuya finalidad es la de crear un “zine”. 

Ante el reconocimiento de la importancia que acarrea esta labor, Todas conversó con Sora Ferri, quien es una de las integrantes principales de EspicyNipples. 

Gracias por sentarte con nosotres a esta entrevista. ¿Qué importancia tiene el que artistas negrx trans y cuier hablen de sus experiencias, según los temas de la convocatoria?

-Creo que es bien importante porque son pocas las ocasiones en que se da (este tipo de oportunidades) y que se priorizan las voces de (las intersecciones trans, cuier y no binaries negres), específicamente a través de temas de luto, sanación, la pérdida y las necropolíticas, las cuales nos tienen en constante (vigilancia) y ciclos de lutos. Además, es importante educar a la gente de nuestras perspectivas, crear simpatía y todas esas políticas que vienen con el arte y hablar de nuestros cuentos; específicamente en el arte comunitario como lo es una convocatoria para un zine, pues es una oportunidad para nosotres mismes ponerle freno, tomar pausas que son sostenibles entre nosotres, para procesar estas violencias que estamos pasando todos los días. Y además, no solo estas violencias, sino cómo las sobrevivimos, qué lecciones nos traen, qué acompañamientos tenemos y, en esta ocasión, en una forma de trans ancestras.

Cuenta un poco sobre el rol que ha desempeñado EspicyNipples en las comunidades trans, cuier y no binaries.

-EspicyNipples, red transfeminista, lleva ocho años en formación. Somos una corilla que narra las historias de personas negras, TILQAPBG+ a través de medios populares como podcasts, blogs, programas de noticias, contenido en las redes y otras oportunidades que se nos puedan dar. Además de narrar historias, creamos noticias, eventos, brigadas, espacios específicos de resistencia y de jayaera para nuestras comunidades. Sean nuestros eventos de Hustleween, que se usan para recaudar fondos para les miembres de nuestras comunidades transmasculinas o sean las brigadas cuier que hemos desarrollado (en forma de) alivio para personas trans y cuier del sur sobrevivientes de desastres naturales a través de otras cooperativas y organizaciones.

¿De qué trata Proyecto AMARA y cómo surgió?

Proyecto AMARA (PA) es un programa que existe bajo el nombre de EspicyNipples. PA es también una gesta artística que funciona para documentar nuestras vidas a través del lente de luto, sanación y gozo, con un enfoque en el uso de sustancias y reducción de daños. El proyecto fue inspirado por el fallecimiento de nuestra hermana Amara, una mujer joven negra trans activista, quien nació en Aguas Buenas y falleció por uso problemático de sustancias y otras circunstancias prevenibles. Por esto decidimos celebrar su memoria dedicándole un mural en el pueblo de Caguas, en el sector donde en gran parte se formó como activista con Valle Garita de Urbe Apie, que fue una de las organizaciones con quien colaboramos para trabajar el proyecto. Históricamente, el muralismo ha sido una de las muchas herramientas populares accesibles para documentar las historias de quienes estuvieron en estos pueblos y sectores y muy pocas veces se ha extendido este medio para las personas trans negras.

¿Qué buscan alcanzar con la convocatoria de la Cosmonave Cuier Negrx?

-Amara fue artista, fue poeta. Con la convocatoria, buscamos piezas que suplementarían el contenido que ya se está desarrollando para el Proyecto AMARA Zine. Queríamos, desde Espicy, involucrar otras voces porque desde siempre hemos evitado hablar por las demás personas, por lo que hemos creado una plataforma sostenible y justa donde otras voces con nuestras identidades puedan expresarse, explorarse y compartir su conocimiento. Queremos que usen sus voces voluntariamente para hablar desde sus experiencias como personas cuier negras sobre luto, sanación y gozo. Deseamos usar el zine como recurso y espacio sanador, tal y como lo fue el taller de escritura que se dio en el Museo de la Higüera en Valle Garita, por Ana Castillo de la organización Con el verbo en la piel. Esta convocatoria permite una oportunidad de ingreso para artistas trans y negres de las piezas escogidas, en donde recibirían una compensación de $300 como mínimo por su trabajo. Queremos que esto tenga un efecto dominó en donde si beneficiamos a une nos beneficiamos todes, con un futuro de menos muertes y menos luto (de personas trans, no binarias y cuier negras).

¿Algo más que desees comunicarle a quienes leen?

-Gracias a todas las personas que han sometido hasta ahora, por la confianza y compartir con nosotres. Sabemos que son temas bien fuertes y que en comunidad es que nos sostenemos para navegar esos mismos temas. Por mi parte, como Sora Ferri, también agradezco tanto a EspicyNipples como Urbe Apie y a las personas que han ayudado al Proyecto AMARA llegar a su tercer año de gesta.

Ferri indicó que la convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo. De tener cualquier interrogante sobre la convocatoria, consulten las redes de EspicyNipples o escriban al correo electrónico de proyectoamara.en@gmail.com para más detalles. 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!