En espera de análisis 74 SAFE kits que Ciencias Forenses ha recibido en lo que va de año

Safe kit

En lo que va de 2020, el Instituto de Ciencias Forenses ha recibido 74 muestras de material genético recopilado por distintas entidades en Puerto Rico como parte del protocolo de trabajo con víctimas de violación.

Ninguna de esas muestras se ha evaluado todavía para determinar de manera científica a quién pertenecen, informó en entrevista reciente con Todas la doctora María Conte, directora del ICF.


Los SAFE kits (examen forense médico de agresión sexual en inglés) de este año no se pueden enviar a laboratorios en Estados Unidos porque la subvención que recibió en 2018 el Instituto de Ciencias Forenses estaba destinada a solo cubrir las 2,422 muestras acumuladas desde 2001.

Conte explicó que el instituto no cuenta con suficientes recursos ni especialistas en serología forense para procesar estos SAFE kits. Actualmente, nueve profesionales se encuentran en entrenamiento. Cinco de estos para servir como serólogos y cuatro, como técnicos de laboratorio. Sin embargo, no será hasta el próximo año que completarán el proceso. Entoces, deberían estar trabajando con el análisis específico de estos SAFE kits. 

“Vamos a poder completar un porciento importante de esos casos cuando tengamos los primeros peritos que completen la academia”, declaró la funcionaria.

Más allá de los 74 SAFE kits acumulados en lo que va de año, la Policía ha registrado 125 querellas por agresión sexual entre enero y el 22 de octubre de 2020. Se desconocía cuántas de estas querellas se habían investigado con éxito para llevar a los agresores a los tribunales.

Conte dijo que cuando hay casos pendientes en el tribunal, las muestras correspondientes se procesan con prioridad. Pero, advirtió que estas comprenden “una cantidad mínima”.

Indicó que la información sobre las querellas y sus debidos procesos en los tribunales la tiene el Departamento de Justicia.

Hermetismo en el Departamento de Justicia

Sin embargo, pedidos reiterados de Todas al Departamento de Justicia para entrevistar a la fiscal Ileana Espada, coordinadora de las Divisiones Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, fueron denegados.

Una nota de prensa de la BBC menciona que los estudios científicos sobre este tema estiman que, en Estados Unidos, dos de cada tres agresiones sexuales nunca se reportan

Mientras, solo el 18% de los casos reportados concluyen con un arresto y el 2% con una condena. 

Lee aquí: La revictimización es obstáculo para que las víctimas de violencia sexual ofrezcan su testimonio


Si has sido víctima de violencia sexual, tienes derecho a recibir ayuda. Lee más aquí. Puedes llamar a la Línea de Orientación y Ayuda Contra la Violencia Sexual al 787 337-3737. También puedes comunicarte con el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación al 787 765-2285.

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.