El reto de alzar la voz y decir “soy feminista”

Ana Teresa Toro y Viviana Torres Mestey en el conversatorio Dueñas de nuestra voz / Foto Verónica Ramírez González

(Foto de Verónica R. González)

En una sociedad en la que han ocurrido muchos avances en el feminismo, aún falta mucho por alcanzar. En conmemoración del mes de la mujer, las periodistas Ana Teresa Toro y Viviana Torres se unieron para hacer homenaje a la voz y fuerza de las mujeres.

“Para una mujer, alzar su voz sigue siendo un reto, sigue siendo un problema”, destacó la periodista aiboniteña con más de 10 años de experiencia en los medios, Ana Teresa Toro, en el conversatorio Dueñas de nuestra voz.

Para alzar la voz también se pueden usar las letras, y así lo demostró la periodista Viviana Torres en su libro Ella, el cual no tenía en mente ser una publicación feminista, pero terminó convirtiéndose por su contenido.

Con temas como el miedo de mirarse al espejo, el miedo a envejecer, el miedo a los cambios del cuerpo, tener ambiciones más allá que ser mamá y romper el estereotipo de la mujer histérica, el libro de cuentos cortos Ella apeló a la comunidad feminista.

“Estamos ocupando un espacio no solo con nuestra voz, pero con nuestras letras, con nuestra presencia y con espacios para dialogar”, expresó Torres, quien, además, es fotógrafa y actriz.

Alzar nuestra voz es necesario para que se logre un verdadero cambio, aseguró la también escritora Ana Teresa Toro.

“Mientras más personas de influencia respetables, conocidas y admirables se llamen a sí mismas feministas, se transmite el mensaje”, planteó Toro.

“Quiero que Mónica Puig diga que es feminista. Quiero que Dayanara Torres diga que es feminista”, anunció Toro. “Necesitamos a figuras que tengan influencia en nuestra cultura, sobre todo, porque nada pasa sin un cambio en la cultura”, añadió la autora de Cartas al agua.

Decir “soy feminista”, nunca fue algo difícil para ninguna de las periodistas, ya que ambas lo consideraban como algo natural. “Ser feminista es algo natural. Crees en la igualdad de género, y ya eres feminista”, sostuvo Toro.

Por su parte, la fotógrafa Torres opinó que los actos feministas los hacemos todos los días. “De alguna manera, desde nuestras trincheras, hacemos pequeños actos feministas”, aseveró.

Para el movimiento feminista, la escritura ha sido una pieza clave. Entre los libros que han inspirado como feministas a estas periodistas, se encuentran Bad Feminist de la escritora Roxane Gray, los escritos de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos, la autobiografía de Gioconda Belli y Mujer en guerra de Maruja Torres.

Comparte: