Domingo de esperanza ante el sueño olímpico para las mujeres en el baloncesto puertorriqueño

Selección Nacional en Francia

(Foto: Federación de Baloncesto de Puerto Rico)

Fue un domingo en agosto de 2017 cuando la Selección Nacional de mujeres de Puerto Rico derrotó a Brasil y obtuvo por primera vez su pase a una Copa del Mundo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Ahora, en el 2020, un domingo podría nuevamente ser el día en el cual se escriba otra página deportiva especial que plasme una gesta inédita en el baloncesto puertorriqueño.

Las 12 representantes de Puerto Rico en el baloncesto internacional podrían recibir su primer boleto olímpico y así, unirse al resto de la delegación deportiva de su país en los Juegos Olímpicos de Verano, que se celebrarán este año en Tokio, Japón.

Las puertorriqueñas enfrentarán a las 11:30 a.m. a Francia, y una victoria ante las europeas aseguraría el ansiado boleto a Tokio.

Sin embargo, la celebración boricua podría ocurrir media hora antes, una vez concluya el partido de las 9:00 a.m. entre Australia y Brasil.

Una derrota de las representantes de Sudamérica ante el poderoso equipo de Oceanía igualmente clasificaría a Puerto Rico a las olimpiadas, indistintamente del resultado del juego ante Francia.

Por el contrario, una victoria de las brasileñas complicaría el panorama y podría dejar fuera al quinteto puertorriqueño. En ese escenario, habría un triple empate entre Australia, Brasil y Puerto Rico y habría que recurrir al goal average o promedio de puntos que actualmente desfavorece a las puertorriqueñas, luego de su derrota 100-74 frente a las australianas este sábado.

De los cuatro equipos que participan en el torneo clasificatorio, tres obtendrán su boleto a Tokio. Ya Francia clasificó tras ganar sus primeros dos juegos. Puerto Rico y Australia tienen récord de 1-1, mientras que Brasil no conoce la victoria.

Reconociendo el talento del quinteto de Francia y el hecho de que juegan como local en la ciudad de Bourges, la afición deportiva puertorriqueña estará muy pendiente al partido de las 9:00 a.m. y deseará un triunfo de Australia sobre Brasil.

Ante la posibilidad de que Puerto Rico gane la clasificación al evento deportivo veraniego de Japón, la historiadora y académica del tema de la mujer en el deporte Delia Lizardi Ortiz conversó con Todas sobre lo que representaría esta participación en el torneo olímpico de baloncesto.

“El pase a Tokio de nuestra selección femenina de baloncesto significaría la primera vez que lograrán el pase tan anhelado a los Juegos Olímpicos 2020. La Selección Nacional de Voleibol lo logró cuando participó en Río 2016. La Selección Nacional de Fútbol también pasó por el proceso de repechaje, quedándose corto frente al equipo haitiano. Esto quiere decir que, a nivel internacional, en equipos femeninos hemos ido haciendo el trabajo”, expusoLizardi Ortiz.

“Y más para ser una selección que ha tenido que enfrentar desde la década de los ochenta prejuicios y hasta suspensión del torneo por varios años”, añadió la educadora en referencia a las vicisitudes que tienen frecuentemente las mujeres que juegan baloncesto en Puerto Rico.

Tener la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representaría otro logro paras las mujeres deportistas puertorriqueñas. Fue en los juegos celebrados en Río de Janeiro de 2016 cuando Puerto Rico logró su primera medalla de oro olímpica, y fue  gracias al triunfo de una mujer, la tenista Mónica Puig. En la actualidad, la atleta puertorriqueña de mayor proyección internacional es Adriana Díaz en el deporte del tenis de mesa.

“Pero todavía hacen falta recursos, falta masificar desde temprana edad la participación deportiva de nuestras niñas para que tengamos mujeres atletas que nos sigan representando”, sentenció Lizardi Ortiz.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.