Dialogan sobre el cine como herramienta de promoción de derechos humanos

Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques

En busca de desarrollar un espacio de aprendizaje, reflexión y sensibilización, realizadores de cine se unieron para dialogar sobre las transformaciones sociales en el séptimo arte, como parte de la primera edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques (FCDHV)

El conversatorio Cine y Derechos Humanos en Puerto Rico, que se realizó ayer, día inaugural del evento, permitió que les cuatro panelistas y la moderadora, Diana Ramos Gutiérrez, pudieran discutir sobre temas sociales, políticos y culturales. Igualmente, dialogar sobre memorias históricas en el Caribe y el cine LGBTTIQ+. 

Apuesta por el cambio

Para la realizadora Carla Cavina, una de las participantes, el cine es también una herramienta de cambio colectivo. Esta es una apuesta que desarrolla en el vídeo La sombra, que creó como parte de la campaña ¡Cambia ya!, que gestiona el medio de periodismo feminista Todas. 

¡Cambia ya! y La sombra pretenden educar a les jóvenes del país sobre las actitudes machistas y los estereotipos de género. Del mismo modo, ratificar que la violencia machista promueve el control, la opresión y la desigualdad. 

“Decidimos enfocarnos en trabajar con la masculinidad tóxica y, un poco, en dirigir el vídeo a los hombres para que reflexionaran sobre esas pequeñas microagresiones que no se consideran machismo”, expuso Cavina, cofundadora de Taller Cinemático.

“El cambio solo se da si los seres humanos se transforman (…) puedes cambiar de sistema político, pero si las personas que rigen ese sistema siguen siendo machistas, racista, capitalistas y egoístas no cambia nada”, dijo Cavina, durante la presentación que se transmitió a través de Facebook Live.

Lee más de ¡Cambia ya! aquí.

Cavina también cuenta con la película Extraterrestres en la programación del festival. Se trata de una obra sobre el patriarcado y sobre cómo el imperialismo controla los cuerpos y la Tierra. 

“(El cine) deberíamos enfocarlo completamente en la educación. Tenemos muchos jóvenes que saben hacer lo que no deberían, porque lo vieron en una película…” , subrayó José Luis “Chema” Baerga Aguirre, creador de Los delfines del parking, un filme de autogestión comunitaria. 

Reflexión sobre el futuro de la industria local

Como parte del evento, se discutió sobre el futuro de la industria del cine ante las nuevas tecnologías y métodos de consumo en el mundo. La proliferación de contenido y el acceso a nuevas formas de búsqueda han colocado a los cineastas en una posición determinante. 

“No sabemos qué va a seguir pasando. Se pueden hacer proyecciones, pero, en realidad, son especulativas (…) Nos ponen a pensar en qué tipo de cosas queremos contar y cómo vamos a hacer que nuestro contenido sea relevante. Estamos en un momento donde tenemos que definir cuál es el cine que queremos llevar y cuáles son los recursos”, detalló Arleen Cruz-Alicea

Cruz Alicea es la realizadora de Cuentas pendientes, que acompaña al telerreportero Carlos Weber, chileno radicado y reconocido en Puerto Rico por su trabajo en noticiarios, en una reflexión sobre su pasado como prisionero y torturado.

También participó Tito Román, realizador de Ayotzinapa en mí, el documental que presenta la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México el 26 de septiembre de 2014. 

Por los derechos humanos de los viequenses

El conversatorio entre cineastas sirvió para denunciar las condiciones en las que viven los viequenses ante la falta de atenciones básicas por parte del gobierno central. Además, Vieques cuenta con una larga historia de vulneración de sus derechos por parte del gobierno de Estados Unidos, tras más de 60 años de prácticas militares en sus tierras. 

Actualmente, los residentes de la Isla Nena esperan por la construcción de un hospital, pues el Centro de Diagnóstico y Tratamiento con el que contaban fue devastado por el huracán María en 2017.

“Necesitamos que ya se atiendan las distintas vulneraciones de derechos humanos que estamos viviendo. Comenzado por la ausencia de un hospital digno…”, denunció Diana Ramos Gutierrez, moderadora del evento. 

El primer día de actividades fue dedicado a Jaideliz Moreno Ventura, quien falleció el pasado 12 de enero en las instalaciones médicas provisionales que se mantienen en Vieques a falta de un hospital. Sus familiares han presentado denuncias sobre la atención médica que recibió la menor. 

El FCDHV se extenderá hasta el domingo, 13 de diciembre,  se presentarán trabajos de artistas y músicos del patio. De igual forma, el público podrá disfrutar de experiencias culturales, largometrajes, programación infantil, talleres en línea, y más de manera gratuita. 

En esta actividad, colaboró la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADOCPR), una corporación que promueve la unión entre artistas locales y el desarrollo del cine nacional en el archipiélago. 

Comparte: