Denuncian propuesta antiderechos humanos de Proyecto Dignidad

Cuatro activistas de derechos humanos coincidieron en que El gran debate 2020 reveló las intenciones del Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez Muñiz, de atentar contra los derechos adquiridos para las mujeres y para la comunidad LGBTTIQ+.

En una transmisión en vivo por la página de Facebook La Ruta de las Mujeres y organizada por el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), los  panelistas Amárilis Pagán Jiménez, Verónica Rivera Torres, Luis Conti y Osvaldo Burgos Pérez catalogaron como peligrosas las expresiones de Vázquez Muñiz en torno a la alteración de datos científicos y de estadísticas de feminicidios en Puerto Rico.

“César Vázquez alteró las estadísticas de feminicidios. Él negó el número de feminicidios que hay en Puerto Rico y trató de llevarlo al extremo de lo ridículo… Si alguien tiene un discurso de odio y —más allá de un discurso— acciones de odio, porque tratan de influir en la legislación, tratan de enfocar la violencia en torno a ciertos sectores, mienten en cuanto a bases científicas y datos científicos como hizo en el tema LGBT, es él y el grupo de Proyecto Dignidad y la gente que rodea Proyecto Dignidad”, argumentó Amárilis Pagán Jiménez, una de las gestoras de La Ruta de las Mujeres y directora ejecutiva de Proyecto Matria. 

De acuerdo con el informe La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014-2018 de Proyecto Matria y Kilómetro Cero, una mujer es asesinada cada siete días en el país. Sin embargo, durante el debate, Vázquez Muñiz alegó que esa premisa era incorrecta sin citar estadísticas o investigaciones sobre el tema. 

Perspectiva de género en las escuelas

Por su parte, la abogada Rivera Torres favoreció la defensa que realizó la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Cuidadana, Alexandra Lúgaro Aponte, en torno al tema de la educación con perspectiva de género cuando, en medio del debate, el líder de Proyecto Dignidad señaló que esta estrategia para combatir la inequidad representaba una “ideología” y que la educación del país no sería herramienta de confusión.

“Yo creo que ella lo hizo muy bien y creo también que es poderoso escuchar a una mujer hablando de la perspectiva de género… Ella se veía apasionada por el tema y, claro, cómo no ser apasionada cuando tenemos a un señor (César Vázquez Muñiz), que… es un peligro. Es un peligro que en televisión cuando miles de personas lo están escuchando… él haya dicho como que ‘en Puerto Rico no matan a tantas mujeres’. Claro, rápido dice: ‘Una es mucho’. No. Mira, tú no crees que una es mucho porque todo lo que dijiste después era validando lo que dicen de que a los hombres los matan y no les importa (a los grupos feministas)”, sentenció la también cofundadora de la Ruta de las Mujeres.

Rivera Torres aludió a los crímenes, del miércoles en la noche, en los que Marilyn Reyes Ayala y Jaimette Sánchez Ledee fueron asesinadas en Santa Isabel y Patillas, respectivamente, por Pedro Montes Collazo. Presuntamente, este hombre asesinó también a su compañero laboral Alvin Sugrañez Negrón en el Centro Correccional de Guayama, donde trabajaba.

No es una ideología 

Los cuatro panelistas apuntaron a la responsabilidad de los periodistas dentro del debate con sus preguntas.

Conti y Burgos Pérez destacaron que la pregunta sobre la inclusión de perspectiva de género en el currículo escolar, dirigida a Vázquez Muñiz, abrió paso para que el candidato modificara el término de perspectiva de género a ideología de género, y lo atara a datos erróneos sobre la comunidad LGBTTIQ+. 

No obstante, Conti subrayó que ese momento fue determinante para que Lúgaro Aponte corrigiera que la perspectiva de género no es una ideología.

Según la Organización de Naciones Unidas, la perspectiva de género es “un conjunto de enfoques específicos y estratégicos, así como procesos técnicos e institucionales” que se integran para alcanzar la igualdad de género.

El silencio de los partidos principales 

Finalmente, los participantes reprobaron el silencio de los candidatos Pedro Pierluisi Urrutia, del Partido Nuevo Progresista, y Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático, sobre la educación con perspectiva de género.

“Las organizaciones como Matria, CABE (y) Equidad 2020 tienen que forzar que estas personas se expresen sobre estos temas y digan, abiertamente, lo que piensan”, señaló Burgos Pérez.

Mientras, Conti cuestionó la comunicación que el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista tienen con sus organizaciones LGBTTIQ+ luego que “se hayan quedado callados en el momento más importante de todo el debate”.

El panel de La Ruta de las Mujeres y de CABE forma parte de un ciclo de transmisiones en las que, hasta las elecciones generales de noviembre, dialogarán sobre temas de derechos humanos dentro de la política. 

El gran debate 2020 se llevó a cabo, el jueves, en el estudio Luis Vigoreaux de Wapa TV. 

Lee también: La equidad se estanca entre el silencio, las mentiras y la machoexplicación del debate

Comparte: