Crece el reclamo de renuncia de Rosselló frente a La Fortaleza

Manifestación 14 de julio frente a La Fortaleza para pedir renuncia de Ricardo Rosselló

(Foto por Rafael Díaz Torres)

Por cuarto día consecutivo, cientos de puertorriqueñas y puertorriqueños se movilizaron a la calle para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Con estribillos como “Ricky renuncia” y “Aunque vayas a la iglesia, para ti no habrá clemencia”, personas de distintas organizaciones y en su carácter individual marcharon hoy por las calles del Viejo San Juan hasta llegar al área cercana a La Fortaleza, donde nuevamente el acceso fue restringido por la Policía de Puerto Rico.

“Nos faltan el respeto a las mujeres. Son unos machistas, son unos elitistas y no merecen el respeto de ninguna de nosotras”, expresó minutos antes de la marcha Isabel Berríos, del Movimiento Socialista de Trabajadores, en referencia al polémico chat de Telegram en el cual el gobernador y otros hombres de su equipo de trabajo realizaron comentarios misóginos, homofóbicos y de odio hacia distintas poblaciones.

Lee aquí: El machismo del gobernador quedó al descubierto

“Compañeras, estamos en un momento histórico de Puerto Rico. No ha habido coyuntura en la historia de nuestro país en la que hayamos tenido un gobernador del que se haya revelado el verdadero carácter. Pero, ese pedido de renuncia se queda corto porque tanto el Partido Popular Democrático como el Partido Nuevo Progresista han sido cómplices de adelantar las políticas de corrupción, de saqueo, de pillaje, de corrupción que hemos venido sufriendo a lo largo de décadas en Puerto Rico”, añadió.

La manifestación fue convocada inicialmente para protestar por las decisiones de austeridad impulsadas en Puerto Rico por la Junta de Control Fiscal (JCF) impuesta por el gobierno de los Estados Unidos en la Isla. Integrantes de la clase magisterial se movilizaron en defensa de sus pensiones y por la protección de los servicios esenciales.

En más de una ocasión las personas que hablaron desde la tarima del evento recalcaron que su repudio es tanto al gobernador como a la JCF.

Sin embargo, la mayoría del público que protestó hizo alusión al pedido de renuncia hacia el primer ejecutivo de Puerto Rico.

“Es la dignidad del pueblo de Puerto Rico lo que está en juego. Si no renuncia, que lo residencien. El pueblo tiene que unirse, por encima de las posiciones. No importa cuál sea el partido político al que pertenezcamos”, comentó, por su parte, Ana Irma Rivera Lassen, del Movimiento Victoria Ciudadana.

Lee aquí la columna Putas y gatitas

La manifestación del domingo surge horas después de una protesta ocurrida en la noche del sábado en la calle Fortaleza. Durante esa movilización ciudadana, la Policía roció a varias personas con gas pimienta.

El sábado, el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram. Varios funcionarios renunciaron o fueron despedidos de sus cargos en el gobierno. No obstante, Rosselló sigue aferrado a su silla.

Lee aquí: Las 889 páginas de Telegram entre Rosselló Nevares y sus allegados

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.