Crean espacio de exploración sexual y sanación con SEXPO2019

sexpo

(Fotos suministradas de Josh Anton) 

Muchas mujeres se hacen preguntas sobre su sexualidad al llegar a la adolescencia o la adultez. Así mismo le ocurrió a Ana Castillo, quien creó el blog Con el verbo en la piel hace tres años ante las interrogantes de su propia sexualidad. 

Al encontrar respuestas, ha querido compartirlas a través de su plataforma digital y mediante el SEXPO 2019: primera exposición de sexo en Puerto Rico. 

Este evento de educación sexual contó con el conversatorio Escribiendo desde el placer, a cargo de las creadoras del proyecto Sola me Gusto, la puertorriqueña Larissa Pagán Fuentes y la española Nazareth Dos Santos. Ambas residen en Barcelona. 

El proyecto y libro, con el mismo nombre, surge porque ambas se dieron cuenta de que la primera vez que se masturbaron fue en la adultez. 

“Tenemos que hacer algo al respecto”, le dijo Pagán a su amiga Dos Santos.

Así se unieron para crear una diaria, ilustrada por Dos Santos y escrita por Pagán, en la que entrevistaron a sobre cien mujeres para aprender sobre sus historias con la masturbación femenina, pero tomando en consideración su cultura y edad. 

“Con las entrevistas, creamos lazos con mujeres de manera distinta, hablamos de la masturbación y, luego, me cuentas de tu vida”, comentó la ilustradora del proyecto. 

Lo más común que las jóvenes enfrentaron, al momento de entrevistar, fue el desconocimiento y la falta de información que hay alrededor de este tema. 

“El orgasmo femenino ha sido inviabilizado por años”, destacó la puertorriqueña. 

Las amigas unidas por el feminismo explicaron que la autoexploración es un factor que va de la mano con la masturbación femenina. 

“Algo tan sencillo como coger un espejo y decir: ‘Esta es mi vagina’. Era algo que no había hecho hasta el momento de vivir sola”, relató Pagán, quien, actualmente, se especializa con el máster de Género y Comunicación en la Universidad Autónoma en Barcelona.

Similarmente, Dos Santos, quien estudió Diseño de Interiores, narró cómo le tocó alejarse de sus raíces para poder encontrar su sexualidad. 

Para fomentar espacios de amor propio en Barcelona, las jóvenes también crearon el evento de “perreo matriarcal”: una fiesta de reguetón que incentiva el amor propio a través del baile y la música en un espacio inclusivo, de respeto y con cero acosos.

Sanando desde la interseccionalidad

También, se llevó a cabo el conversatorio Hablando de identidad, interseccionalidad y sanando desde la sexualidad, en el cual se habló sobre cómo sanar desde la interseccionalidad.

sexpo 2El panel contó con distintas representaciones al estar compuesto por Marielle de León (activista transgénero), Eduardo Javier (hombre feminista heterosexual cisgénero), Kimberly Figueroa (mujer negra pansexual), Eïrïc R. Durändal (escritor queer y activista del trabajo sexual) y Cristina Carrasquillo (escritora y artista queer con diversidad funcional). La moderadora fue Gloriann Sacha Antonetty, fundadora de la revista Étnica.  

“La interseccionalidad es un concepto clave del feminismo. El feminismo sigue siendo usualmente uno representativo de las mujeres blancas y para nosotres es importante abordar el feminismo negro y las distintas intersecciones que se dan a raíz de nuestras identidades”, expresó Sacha Antonetty.  

Las identidades que cada cual asume conllevan un grado de violencia, entre ellas el racismo en espacios laborales y la hipersexualiación por ser mujer negra, estableció Figueroa, integrante de Colectivo Ilé. 

Similarmente, el profesor universitario y poeta Eduardo Javier relató sobre la hipersexualidad que vivió al ser hombre latino en los Estados Unidos. A la vez, para poder manejar con estas violencias, narró que “de las primeras cosas que hice fue deconstruir la homofobia dentro de mí”. 

Por otro lado, la directora de desarrollo de Colectivo Ilé, Carrasquillo, comentó que vive con una violencia doble: la palabra y su cuerpo inmóvil. 

“La gente tiene mucho miedo a acercarse a una persona que camina por el mundo diferente”, expresó. 

Ante las violencias que se reciben diariamente, existen herramientas para sanar. El panelista Eduardo Javier recomendó leer mucho y practicar el consentimiento vocalmente. Durändal y Carrasquillo coincidieron en que la mejor manera para elles sanar es a través de la escritura. 

“Hay que encontrar las herramientas necesarias para contar nuestra propia historia”, puntualizó el escritor y activista Durändal. 

El evento

sexpo 3Con obras alusivas al sexo en todas las paredes, estaciones conocidas como “sextaciones” para explorar el tacto, el oído y el gusto, área para hacer “speed dating”, arte en vivo, mesas con ventas de marcas locales como Papel Púrpura y Uva Playera, el SEXPO consistió en un espacio seguro para “todes les cuerpes y prohibiendo comentarios, chistes o burlas homofóbicas, racistas, gordofóbicos y discriminatorios”, como se estableció en un cartel con el que los presentes se topaban mientras circulaban por :Pública, en Santurce. 

Comparte: