Continuarán las manifestaciones hasta que se declare estado de emergencia por violencia de género

Plantón móvil de la Colectiva Feminista en Construcción a la entrada del Viejo San Juan contra la violencia de género

(Foto: Colectiva Feminista en Construcción)

La urgencia por que el gobernador Ricardo Rosselló tome acción inmediata para activar un plan integrado que atienda la violencia de género desde su gobierno es cada vez más cruda. Dos policías fueron intervenidos en el fin de semana por agredir a sus parejas. Un hombre golpeó y lanzó desde un puente a su compañera en la madrugada de ayer.

Y, para recordarle al primer ejecutivo que tiene ante sí una propuesta de orden ejecutiva que viabilizaría la ejecución de tal plan, la Colectiva Feminista en Construcción y otras organizaciones se manifestaron en la mañana de hoy, viernes, en el puente Dos Hermanos, frente a Paseo Caribe, a la entrada del Viejo San Juan.

“Si nos dejamos llevar por las estadísticas y la falta de acción, los casos van a seguir ocurriendo”, expuso Zoan Dávila, parte de la Colectiva.

Se refirió a las más 40 mujeres que han sido asesinadas en 2018. De estas, al menos 23 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Además, reclaman la integración de la perspectiva de género de manera transversal en todas las agencias públicas.

En la manifestación, también exigieron la renuncia de Mario Marazzi como director del Instituto de Estadísticas antes los señalamientos de violencia de género que enfrenta.

Participaron el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, EDUCAMOS, la Juntilla X, entre otras organizaciones.

El grupo de acción política realizó hace cerca de dos semanas el Plantón 23N, con el que llevaron a La Fortaleza la propuesta de orden ejecutiva para que el gobernador declare estado de emergencia por violencia de género. Se quedaron en protesta frente a la Mansión Ejecutiva tres días. Esa propuesta recoge las ideas presentadas por individuos y colectivos que asistieron a una asamblea amplia realizada hace más de un año y que ya se le habían presentado a asesoras del gobernador.

Lee también: ¿Cuáles son las prioridades del gobernador?

“Hoy (viernes), hicimos un plantón móvil y decidimos tomar una calle a una hora en que había tránsito para continuar con el reclamo de que el gobernador firme la orden ejecutiva. Han pasado dos semanas y no hemos recibido contestación”, explicó Dávila.

Luego del Plantón 23N, integrantes de la Colectiva se reunieron con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para hablar sobre el asunto. Ella les prometió solicitar una reunión con el gobernador. Luego, les comunicó a las manifestantes que así lo había hecho, pero no les indicó cuál había sido el resultado de esa gestión.

“Nos da a entender que no hay ningún interés (del gobernador) de hacer una reunión con nosotras ni firmar la orden ejecutiva”, destacó Dávila.

Señaló que el mencionar que desde la Oficina de la Procuradora de la Mujer se han estado llevando a cabo esfuerzos no es una respuesta satisfactoria al reclamo, pues su exigencia es que haya un plan integrado de todas las agencias.

Así, “la manifestación de hoy forma parte de otra serie de acciones que vamos a seguir ejecutando”, enfatizó la abogada.

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.