Colectivo trans se manifestará para denunciar inacción del Estado ante crímenes de odio

Vivas nos queremos

Para denunciar la inacción del gobierno ante los crímenes de odio que han cobrado la vida de personas trans los últimos meses, el Colectivo Trans convocó una manifestación el próximo lunes, 26 de octubre, a las 6:00 p.m., frente al Departamento de Justicia, en Hato Rey.

“En lo que va de año, seis de nuestros hermanos, hermanas y hermanes trans han sido asesinados en lo que claramente es una cacería. Nos están cazando y nos están matando. Solo se han esclarecido tres de esos asesinatos y aún no se arrestan a todos los sospechosos del intento de asesinato de otra de nuestras hermanas trans. Esto es inaceptable y exigimos a las autoridades a que investiguen estos crímenes y se haga justicia”, aseveró Ivana Fred, portavoz del Colectivo Trans.

Lee también: Michellyn Ramos Vargas es la sexta persona trans asesinada este año

Este año, han sido asesinadas seis personas trans, Alexa Negrón, Penélope Díaz, Yampi Méndez, Serena Velázquez, Layla Peláez y Michellyn Ramos.

Justin Jesús Santiago, también portavoz del grupo, exigió, mediante comunicado de prensa, la restauración de los adiestramientos a los agentes de la Policía, fiscalía y funcionarios públicos para que “atiendan con sensibilidad, urgencia y diligencia los crímenes cometidos en contra de las personas trans”.

Añadió que es responsabilidad del Estado cumplir con los protocolos actuales para evitar que sean “letra muerta”, de modo que exigen que los funcionarios públicos cumplan con las leyes y procedimientos para atender y evitar los crímenes de odio hacia la comunidad trans.

“Ya basta de deshumanizar, degradar y vejar la identidad de género de las víctimas. Hay que llamarlas por los pronombres que les correspondan y reportarlas como mujeres u hombres de identidades trans”, reclamó.

El Colectivo Trans detalló que la manifestación del próximo lunes será una de muchas actividades para hacer valer la dignidad de las personas trans y no binarias.

“Las personas trans somos seres humanos, ciudadanos y votantes que merecemos vivir en paz, equidad y libertad”, concluyó el Colectivo por medio escrito.

Comparte: