Cierra el 2021 con 53 feminicidios en Puerto Rico

No estamos todas. Ilustración por Michelle Dersdepanian

(Ilustración por Michelle Dersdepanian)

*Esta nota fue actualizada para reflejar el feminicidio de Wanda Ivette Santiago Asencio, perpetrado luego de la publicación original, el 31 de diciembre de 2021, por su expareja.

Al filo de la despedida del año 2021, el Observatorio de Equidad de Género informó que 52 mujeres y una persona trans fueron asesinadas en los pasados 12 meses, lo que suma 52 feminicidios. La mitad de estos aún no han sido esclarecidos.

De estas muertes violentas, 12 han sido feminicidios íntimos, asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o exparejas.

Lee aquí: Ni una más: las familias de las víctimas de feminicidios reclaman reparación y justicia

La organización no gubernamental identificó 26 casos que continúan bajo investigación o para los que no hay información. En 11 de estos, se desconoce el móvil o quién fue la persona agresora.

“Nuestros números totales incluyen las muertes de mujeres que en una investigación preliminar no presentan signos visibles de violencia, porque sin una autopsia no se puede determinar si hubo delito o no”, explicó la analista del Observatorio, Debora Upegui.

El Observatorio de Equidad de Género utiliza el Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres femicidio/feminicidio, que establece la necesidad de contar estos casos pa visibilizar la magnitud del problema de violencia contra las mujeres, que incluye la negligencia y los bajos índices de esclarecimiento de muertes y asesinatos. 

Transfeminicidio y crímenes de odio sin esclarecer

Como parte de su informe Feminicidios y violencia de género, actualizado al 31 de diciembre de 2021, el Observatorio de Equidad de Género llama la atención sobre el transfeminicidio de Samuel Edmund Valentín, perpetrado el 9 de enero. Su asesinato aún está bajo investigación. 

“Las, los compañeros y compañeres de las comunidades LBGTTQI+ tienen el mismo derecho a una vida libre de violencia en una sociedad que honre los derechos humanos para todes”, lee la comunicación del Observatorio.

También destaca que hubo tres casos que deben investigarse como crímenes de odio, de los que solo uno ha sido esclarecido. 

El informe del Observatorio incluye la categorización de tres casos de feminicidio familiar, tres casos de feminicidios no íntimos y ocho de feminicidios indirectos. De julio a noviembre, como parte del trabajo de monitoreo, el Observatorio registró siete asesinatos de hombres vinculados a violencias de género.

Intentos de feminicidios

Por otra parte, señala 46 casos de intentos de feminicidios y uno de ellos, posteriormente, se convirtió en un feminicidio. 

“La violencia de género es un problema de salud pública, por lo que debemos enfatizar en los procesos de prevención y educación con perspectiva de género como una herramienta de trabajo importante para establecer mecanismos de política pública que prevengan estas diferentes manifestaciones de violencias que impactan al archipiélago puertorriqueno”, expuso la coordinadora del Observatorio, Irma Lugo Nazario, coordinadora del Observatorio.

El grado de violencia machista en Puerto Rico motivó el reclamo de un estado de emergencia, liderado en las calles por la Colectiva Feminista en Cosntrucción desde 2018, que, finalmente, se decretó en enero de este año. Como consecuencia, el Ejecutivo estableció el Comité Prevención Apoyo Rescate y Educación (PARE), al que se integró un equipo de trabajo intersectorial  y multidisciplinario con el trabajo voluntario de representantes de varias organizaciones feministas. 

“El esfuerzo y el trabajo realizado ha sido mucho e importante y reconocemos que todavía nos falta fortalecer espacios de colaboración y educación que nos lleven a una sociedad más justa y de mayor equidad para nuestras mujeres y niñas. Miramos el año 2022 con esperanza. Sabemos que podemos lograr una sociedad libre de violencias para Puerto Rico. Por eso, trabajamos, eso aspiramos y hacia eso se dirigen nuestros esfuerzos”, puntualizó Lugo Nazario. 

Víctimas de feminicidios íntimos y transfeminicidio en 2021


Si tú o alguna persona conocida está en situación de violencia, llama a la Línea de ayuda 787-489-0022. Mira más recursos de ayuda aquí.

Comparte: