Científicas cuestionan reapertura de sectores económicos

Tras la nueva orden ejecutiva implementada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tres expertas en salud pública aseguraron que Puerto Rico no está listo para la reapertura de sectores económicos ante la pandemia por la COVID-19. 

La neurobióloga Giovanna Guerrero Medina, la neumóloga pediátrica Brenda Mariola Rivera Reyes y la epidemióloga Fabiola Cruz López calificaron, además, como ineficiente la respuesta gubernamental ante la crisis salubrista durante un webinar, el viernes, de la Alianza de Mujeres en la Ciencia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cayetana LazcanoAndrea Rivera y Adriana Vélez son las fundadoras de esta alianza. 

“No han hecho nada [el gobierno] de manera prospectiva y de manera planificada para responder al COVID-19 en Puerto Rico’’, sostuvo Guerrero Medina. 

La directora ejecutiva de Ciencia PR añadió que la isla no está lista para reiniciar el desarrollo económico por la falta de datos provistos por el Departamento de Salud.

Por su parte, Rivera Reyes enfatizó en que los políticos del país “vieron dinero donde estaba la salud del pueblo’’. 

Además, la neumóloga pediátrica exigió transparencia a las agencias gubernamentales encargadas de la respuesta ante la emergencia de salud pública. 

De igual manera, Cruz López indicó que, antes de la flexibilización del toque de queda, el Estado debió asegurarse de mejorar el sistema de salud, aumentar la cantidad de camas y empleados en el sector salubrista, y establecer un sistema de rastreo y vigilancia.

Al mismo tiempo, la epidemióloga reconoció la falta de atención de las entidades estatales ante los efectos indirectos del virus. 

“Cuando uno hace una respuesta de salud pública en contra de una pandemia, tú tienes que tomar en cuenta el sector económico, tienes que tomar en cuenta la educación, tienes que tomar en cuenta el acceso al tratamiento de enfermedades crónicas’’, abundó la estudiante doctoral. 

Por otro lado, las especialistas coincidieron en que la educación sobre la salud, el rastreo de contactos, la necesidad de científicos con vocación y el aumento de pruebas para detectar el coronavirus son esenciales para combatir la pandemia. 

“El sistema de salud de un país debe ser la autoridad de salud y debe velar por el bien de la salud pública de todos’’, expresó Cruz López, quien diseñó un sistema de rastreo en Villalba. 

Autogestión ante la ineficiente respuesta gubernamental 

Pese a la falta de datos concretos y planificación estatal antes de la emergencia salubrista, la autogestión ciudadana y científica ha mitigado los efectos del coronavirus en Puerto Rico. 

“Si la comunidad científica no hubiese respondido, estuviéramos todavía en 50 pruebas al día’’, aseguró Guerrero Medina. 

Asimismo, Andrea Rivera Rosado, integrante de la Alianza de Mujeres en la Ciencia de la UPRRP, indicó que “gracias a que los mismos ciudadanos decidieron tanto científicos, médicos y sector privado han hecho esfuerzos adicionales para lograr la respuesta que estamos teniendo”. 

“Ya estamos tan acostumbrados a que el gobierno nos falle que no esperamos nada. Eso es una apatía que es bien común y deberíamos cambiarla porque realmente bajo el sistema político que estamos el gobierno nos responde a nosotros’’, puntualizó Rivera Rosado.

Por su parte, Cayetana Lazcano, del colectivo riopedrense de científicas, enfatizó en la importancia de educar al momento de autogestionar esfuerzos solidarios. 

Mujeres científicas ante un sistema que las oculta 

Según un estudio la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) solo un 43% de los especialistas del campo de la ciencia está compuesto por mujeres. 

La falta de representación se debe a los estereotipos y al sexismo que intentan invalidar el desempeño de las mujeres, lo que provoca su exclusión en los temas sobre ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, establece el documento.

Las panelistas afirmaron que durante sus trayectorias en el ámbito de la salud han enfrentado cuestionamientos acerca de su labor científica; no obstante, exhortaron a que las estudiantes de ciencia continúen persistiendo en esos espacios. 

“Sean radicales, que siembren la raíz del cambio’’,  manifestó Cruz López.

Lee también Editorial: Sin quererlo, la gobernadora dio 10 razones por las cuales el país no está listo para más reaperturas

Comparte: