Celebran y realzan el placer femm+ en el Día Internacional del Orgasmo

Foto por Matrilíneo

Se estima que menos del 50% de las mujeres logra alcanzar el orgasmo durante una relación sexual, aunque su cuerpo cuente con el único órgano humano cuyo propósito singular es proporcionar placer: el clítoris. 

Sin embargo, el placer femme es diverso y va más allá de los 8,000 nervios del clítoris. Por ejemplo, puede ser clitoriano, anal o sensorial. 

En una sociedad patriarcal, el placer sexual está generalmente ligado al placer del hombre. Para transformar esa forma de ver el placer, cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo de las mujeres y personas feminizadas. 

“El placer es un derecho. Ese derecho debe ser validado más allá del falocentrismo y de la heteronormativa constante de dirigir mi placer en torno al falo. Es mucho más que eso […] El placer femme es importante, es necesario, es válido y es nuestro derecho”, puntualizó Carla Torres Trujillo, socióloga y coordinadora general de El Hangar en Santurce. 

En 2006, se conmemoró, por primera vez, el Día Internacional del Orgasmo Femenino, luego de que un estudio demostrara que el 28% de las mujeres en Esperantina, un municipio en Brasil, no alcanzaban orgasmos durante las relaciones sexuales. 

Aunque el día se concibió para conmemorar el día del orgasmo en las mujeres, grupos defensores de los derechos sexuales y reproductivos consideran que el término debe expandirse para que abarque las diversidades de personas femme. En Puerto Rico, un grupo de organizaciones lideradas por la iniciativa de educación sexual integral Wet Justice, acuñó el término femm+ para reconocer el amplio grupo de personas cuyo orgasmo es celebrado en este día. 

“Agradecemos el transcurso y el recorrido dado por nuestras compañeras brasileras, pero, sin lugar a dudas, entendemos que no podemos celebrar el orgasmo femenino, simplemente siendo femenino porque reconocemos también que hay un montón de diversidades que están totalmente fuera del binario”, explicó Torres Trujillo. 

El orgasmo femm+ es un derecho

Alcanzar orgasmos tiene grandes beneficios para la salud física y mental. Mejorar el estado de ánimo, optimizar el sistema inmune y ayudar a dormir son algunos de los beneficios que tienen los orgasmos para las personas. 

“Entendemos, que [el placer] es nuestro derecho porque también es parte de nuestra salud”, indicó Torres Trujillo. 

El placer es diverso y puede comenzar con la autoexploración, para conocer de qué formas se asume individualmente. Para ese descubrimiento, también debe estar disponible la educación sexual integral, lo que propiciaría libertad sexual, que también es un derecho. 

Aunque el orgasmo definitivamente se puede dar colectivamente, es clave fomentar que siempre se dé en actos consentidos y deseados por todas las partes.

Para Torres Trujillo, es importante que se integre el placer en la agenda del activismo, que muchas veces se centra en el dolor, el sufrimiento y la carencia. Considera que el placer es un derecho que tiene base en lo político porque se trata del cuerpo de cada persona. 

“Si mi cuerpo es mi primer espacio y mi primer territorio político, y es desde donde más yo puedo decidir, pues desde ahí también parte mi quehacer político, mi gestión cultural, mi trabajo social”, aseveró la también socióloga. 

Reclaman justicia sexual y reproductiva

Aparte de reafirmar el poder del placer, Wet Justice publicó una manifiesta orgásmica titulada ¡Mi deseo, mi placer, mis reglas!, en la que se exige justicia reproductiva y sexual para todas las personas femm+, que incluye el acceso a una educación sexual integral. 

“Desde un lugar de empoderamiento, de decir que mi placer es parte de mi salud, que mi placer es parte de mi felicidad y que mi placer lo decido yo, nace esa manifiesta, que pretende decir: es mi cuerpa, es mi placer, son mis reglas”, puntualizó Torres Trujillo.

Entre los reclamos estaban el aborto libre, seguro y accesible; y el acceso a métodos anticonceptivos y métodos preventivos. 

En el escrito, también afirma y visibiliza el placer de las personas femm+ en toda su diversidad, que incluyen a las personas racializadas, trans, no binaries, que maternan, neurodivergentes y de distintas etapas vitales.

Foto por Matrilíneo
Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.