CABE denuncia violencia de Estado por dejar sin efecto medida en favor de salud de comunidades LGBTTIQA+

Orden de Salud LGBTT

El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) denunció que ayer el Departamento de Salud, a través del secretario Carlos Mellado, eliminó un requisito de educación continua y adiestramiento en sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBTTIQA+. 

Mediante la orden administrativa Número 2022-542 de la agencia, Mellado dejó sin efecto un inciso de la orden de 2018 que establecía que todo profesional de la salud debía tomar “cursos de capacitación alineados a la política pública de no discrimen por identidad de género, expresión de género u orientación sexual real o percibida al ofrecer servicios de salud”.

La portavoz de CABE, Carmen Milagro Vélez condenó la acción de desestimar la necesidad urgente de desarrollar de educar a profesionales de la salud en este tema, como una medida de justicia social. 

“Esta gestión violenta la ya vulnerable situación de las comunidades LGBTTIQA+ en Puerto Rico, quienes enfrentan discriminación y estigmatización por su diversidad humana”, expuso Vélez en comunicado de prensa. 

Este discrimen, señaló, se extiende a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el área de la salud. Añadió que los determinantes sociales de la salud son las circunstancias y entornos en los cuales las personas nacen, crecen, y viven. Estas circunstancias conforman el entorno en el cual las personas se acercan o alejan de las  oportunidades de vivir en salud.

“La acción del Estado de desestimar la necesidad imperante de desarrollar la sensibilidad y competencia cultural necesaria para ofrecer servicios de salud que ayuden a disminuir y eliminar las desigualdades sociales y el estigma que han enfrentado y enfrentan las personas de las comunidades LGBTTIQA+ cuando buscan servicios de atención a la salud, constituye un acto violento hacia nuestras comunidades”, denunció el licenciado Osvaldo Burgos, también portavoz de CABE. 

Las disparidades en salud que enfrentan las comunidades LGBTTIQA+ se originan en el rechazo, el discrimen y los malos tratos que reciben las personas de las comunidades LGBTTIQA+ cuando se acercan a buscar servicios de salud. La falta de acceso a servicios de salud de la población se debe mayormente a la falta de sensibilidad y competencia cultural de los profesionales de la salud; de ahí la importancia del requisito de adiestramientos sobre este particular, añadieron los portavoces. 

CABE recordó que el gobierno es responsable de proteger a su ciudadanía, que incluye a las comunidades LGBTTIQA+, y que es deber ministerial del Departamento de Salud promover la equidad en salud de todas las personas.  

Consideraron contradictorio que, recientemente, el Departamento de Salud haya creado una Oficina de Equidad en Salud y que de la misma manera elimine una de las pocas acciones que se han hecho en favor de proteger el acceso a la salud de miles de personas en Puerto Rico que pertenecen a las poblaciones LGBTTIQA+. 

CABE adelantó que estará solicitando una reunión urgente con el Secretario de Salud, así como con el Gobernador de Puerto Rico para que esta acción sea corregida.

En la orden administrativa Número 2022-542, Mellado también dejó sin efecto disposiciones anteriores que establecían requisitos para recertificación de profesionales de salud educación continua en control de infecciones y sobre documentación de las causas de muerte en el certificado de defunción.

Comparte: