Bajo el lente del Observatorio de Equidad de Género 31 feminicidios en el 2021

(Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes)

A mediados de este 2021, el Observatorio de Equidad de Género ha contabilizado unos 31 feminicidios en Puerto Rico, una diferencia de 14 casos no incluidos en los datos del Negociado de la Policía, que solo tiene registrado 17 en lo que va de año.

La Policía, a diferencia del Observatorio, no incluye algunos casos como los feminicidios bajo investigación o los transfeminicidios en sus estadísticas. Según la entidad policíaca, en lo que va de año, se han contabilizado 17 feminicidios, 16 mujeres adultas y una menor.

Según el Observatorio, los 31 feminicidios (directos e indirectos) corresponden a siete íntimos, en los que la víctima tenía o había tenido una relación o vinculo íntimo con el feminicida; un transfeminicidio; en los que se asesina a una persona trans; 16 bajo investigación, cuando los cuerpos presentan indices de violencia o son encontrados en circunstancias sospechosas; uno familiar, en los que la víctima tiene un parentesco con el victimario; uno no íntimo, en el cual el agresor es un total desconocido para la víctima; y cinco indirectos, en los que la mujer no era el objetivo inicial de la violencia.

“La cifra es preocupante porque estamos al mismo nivel. El año pasado fue alto y sigue estando alto. Me llama la atención la cantidad de casos que están bajo investigación. Me parece ver que hay muchos casos sin causa de muerte (identificada) comparado al año pasado” sostuvo la analista de la entidad Débora Upegui-Hernández.

Para el 13 de julio del 2020, el Observatorio de Equidad de Género había documentado unos 30 feminicidios en la isla, una cifra muy parecida a la de este año. Para la Policía, hasta mediados de julio del 2020, se registraron 25 feminicidios.

Los feminicidios del 2021 registrados por la Policía han sido clasificados en: siete por violencia doméstica, siete por drogas, uno por pelea y discusiones y uno por maltrato a menores, según la entidad.

Desde un comienzo, el Observatorio ha hecho énfasis en que es necesario visibilizar todas estas categorías, ya que los reportes de la Policía se han enfocado solo en dar las cifras de los feminicidios íntimos (según la Policía, “violencia doméstica”, “pasionales” o relacionados al narcotráfico), dejando fuera las otras formas de violencia de género que constituyen las demás categorías de feminicidios directos e indirectos.

“(La Policía) está enfocada en esa baja quizás sin darse cuenta que están dejando muchos casos fuera y eso es un número artificial. El hecho de todos los otros casos que están sin esclarecer demuestra que hay una deficiencia porque se están dejando muchas personas que sí fueron asesinadas y se desconoce el porqué. Es algo que hay que investigar porque no desaparecen”, explicó Upegui-Hernández.

Leer aquí: El Observatorio de Equidad de Género cuenta los feminicidios que la Policía ignora

La categoría “Bajo investigación/sin información“ es una que el Observatorio ha añadido para visibilizar el alto número de casos en el que no se progresa para identificar un motivo para el crimen o identificar el cuerpo o causa de muerte.

En muchos de estos casos, los cuerpos son abandonados en áreas públicas, y presentan diversas características que denotan tortura o posible abuso sexual. Probablemente, con la investigación adecuada pudieran devenir en casos de feminicidios íntimos, transfeminicidios, sexual sistémico o no íntimo.

Entre los feminicidios íntimos del 2021, se encuentran:

Angie Noemí González (29 años), asesinada el 16 de enero de 2021 por su esposo, Roberto Félix Díaz, en Coamo. Le sobreviven tres hijas de seis, 10 y 13 años. Su feminicida la había reportado desaparecida dos días antes de confesar que la había estrangulado y arrojado a un barranco en Coamo. Su feminicidio lo perpetró nueve días antes de que el gobernador de Puerto Rico declara un Estado de Emergencia por la violencia de género.

Jeannette Rodríguez Ramos (41 años), presuntamente asesinada el 6 de marzo de 2021 por su pareja Heriel Elías Román Padín, quien fue arrestado. En 2015, había sido fichado por violencia doméstica y uso de armas. Volvió a ser fichado el 3 de mayo del 2018 por violencia doméstica. El hijo de Rodríguez Ramos, de 13 años, sufrió heridas de arma blanca.

Rosita Alicea Delgado (41 años), asesinada el 1 de abril de 2021, presuntamente por su expareja Alexis González Lebrón por disparos y fue hallada en su auto en Gurabo. González Lebrón había sido acusado y arrestado en siete ocasiones por violencia doméstica, tres de ellas contra Alicea Delgado.

Luz Vélez Santiago (54 años), asesinada el 12 de abril de 2021 por su esposo Roberto Vázquez Montañez, quien le disparó y luego se suicidó en su hogar en Humacao. Vázquez Montañez era exagente de la Policía. La víctima tenía una orden de protección que vencía el día del feminicidio. Una hija de la pareja, de 18 años, resultó herida de bala superficial en el brazo izquierdo.

Andrea Ruiz Costas (35 años), asesinada el 29 de abril de 2021. Su exnovio Miguel Ángel Ocasio Santiago confesó haber cometido el crimen en su hogar y luego llevar el cuerpo a Cayey, donde fue encontrado. El feminicidio de Ruiz Costas ocurrió a menos de un mes que una jueza del Tribunal de Caguas no encontrara causa para arresto contra Ocasio Santiago, a pesar de las declaraciones de la víctima. El feminicida la amenazaba con publicar imágenes íntimas, la acechaba en su trabajo y merodeaba su casa.

Keishla Rodríguez Ortiz (27 años), asesinada el 29 de abril de 2021 en San Juan. En su feminicidio, fue acusado y arrestado el exboxeador Félix Verdejo, quien se entregó a las autoridades. Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida y fue el primer caso en que se utiliza la Alerta Rosa en Puerto Rico. El cuerpo de la joven, quien estaba embarazada, fue encontrado en la laguna San José, cerca del puente Teodoro Moscoso.

Sandra Enid Bones Roque (22 años), asesinada el 5 de julio de 2021 en Guayama, presuntamente por su expareja Kevin Anthony Soto Vázquez, de 18 años. Bones Roque fue disparada frente a sus hijos, de tres y un año. El feminicida había mantenido una relación de dos meses con la víctima y fue arrestado mientras intentaba huir a Estados Unidos.

Lee aquí: ¿Cómo el sensacionalismo con los feminicidios afecta a víctimas y sobrevivientes de violencia machista?

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.