Avanza comparsa afrofuturista en el 8M para hacer posible lo imposible

8 de marzo de 2021_ Puerto_Rico_Claudia Carbonell

(Fotos por Claudia Carbonell Pericot)

Entre ritmos de afropercusión y cantos combativos, la Colectiva Feminista en Construcción se lanzó con una comparsa afrofuturista para visibilizar este Día Internacional de las Mujeres los movimientos feministas, antirracistas y decoloniales que les antecedieron, pero también para reconocerse a sí misma como organización forjadora de la propia liberación. 

La organización política definió el afrofuturismo como un reconocimiento de las luchas negras liberadas por movimientos, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, como Young Lords, Black Panthers, Black Lives Matter, The Combahee River Collective, Los Macheteros y de activistas negras, como Adolfina Villanueva, mujer negra que fue asesinada por la Policía mientras protegía su hogar de una demolición.

“El afrofuturismo ha sido el trabajo y legado de mujeres negras. De no tan solo pensar y  reclamar un pasado de resistencia, un pasado de supervivencia, pero un pasado también de lucha colectiva. De búsqueda del desmantelamiento de los sistemas que nos oprimen”, aseguró Shariana Ferrer Núñez, una de las portavoces de la Colectiva. 

La activista aprovechó la coyuntura del 8M para sostener que el afrofuturismo es relevante en los movimientos sociales de la Colectiva para tomar la calle y construir poder colectivo desde las comunidades. 

“Ante un clima de desesperanza, ante un gobierno que […] reproduce violencia, desde el estado racial y sus políticas antinegras, las políticas de empobrecimiento y de austeridad, la crisis ambiental, vivir en la pandemia, vivir dentro de desastre después de huracanes y terremotos, parecería que no hay esperanza. Así que el afrofuturismo nos da esa esperanza radical, nos invita y convoca a imaginar, a crear de manera colectiva”, enfatizó en entrevista con Todas. 

Frente a la plaza Colón, en el Viejo San Juan, la comparsa afrofuturista movilizó a decenas de mujeres, personas femmes y trans, que les hacían eco a las exigencias que apalabraba Ferrer Núñez. “El feminismo será antirracista o no será” y “que rueden sus cabezas, es culpa de ellos nuestra pobreza” fueron algunas de las consignas que se escucharon por bocinas durante el trayecto. 

“El futuro que construimos tiene a personas negras en el frente y en el centro. El futuro que nosotras construimos, nosotras estamos al frente. No es casualidad que seamos las mujeres negras las que hemos enfrentado, sobre todo, la mayor de las violencias por parte del Estado, las que hemos enfrentado la pobreza, las violaciones, las agresiones y el empobrecimiento. Aquí, nosotras honramos el legado y el trabajo de quienes nos antecedieron”, abundó durante un discurso en la conmemoración. 

Las manifestantes se presentaron con camisetas violetas con palabras como “antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana”, un mensaje que reafirmaron a Prieta Caribe, un proyecto musical de la Colectiva, tocar con ritmos de afropercusión brasileños. 

Antes de partir hacia el Capitolio para encontrarse con la Coalición 8 de marzo a las 4:00 p.m., Ferrer Núñez concluyó su discurso ante una multitud que allí se convocó.

“Hoy, somos muchas y muches que entendemos que, para construir esa otra vida que tanto insistimos, necesitamos sembrar futuro. Necesitamos descolonizar y, ¿saben qué también? Necesitamos enfrentar la amenaza que viene, y van a rodar cabezas”, aseveró con convicción ante el bullicio de las personas presentes. 

Con un letrero que leía el siguiente mensaje: “¡Ni un paso atrás!”, las participantes se movilizaron hacia el Capitolio, donde se encontraron con las Barrileras del 8M, que tocaban ritmos de la bomba puertorriqueña para continuar con sus reclamos por una vida digna.

Comparte: