Aumentan un 83% los feminicidios durante la cuarentena

No estamos todas. Ilustración por Michelle Dersdepanian

(Ilustración por Michelle Dersdepanian)

Un análisis del Observatorio de Equidad de Género reveló un aumento de 83% en los feminicidios en Puerto Rico durante la cuarentena, del 15 de marzo al 30 de mayo, 2020, en comparación con el mismo periodo durante el 2019.

Según el análisis del observatorio, en la cuarentena se han reportado en la prensa al menos 11 muertes violentas de mujeres y niñas (feminicidios), de los cuales al menos cuatro fueron vinculados a violencia doméstica (feminicidios íntimos), que representa un aumento del 33%.

Para el mismo periodo del 2019, se reportaron seis feminicidios, de los cuales tres fueron feminicidios íntimos, término que describe los asesinatos de mujeres vinculados a violencia doméstica.

“A pesar de que las agencias gubernamentales enfatizaron durante el primer mes de la cuarentena que los incidentes de violencia doméstica reportados a la Policía bajaron, en comparación con el mismo periodo para el año 2019, y que la tendencia según avanzaba la cuarentena señalaba una baja en la violencia doméstica, los números de feminicidios reportados en la prensa desde el comienzo de la cuarentena presentan una realidad muy diferente,” expresó la doctora Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio de Equidad de Género.

Según un análisis preliminar realizado por el Observatorio de Equidad de Género de las cifras de feminicidios íntimos reportadas en la prensa para diferentes países de Latinoamérica durante la cuarentena, Puerto Rico se ubica en cuarto lugar con una de las tasas de feminicidios íntimos más alta en la región después de Honduras, el Salvador y México.

Lee aquí: Urgen respuestas al COVID-19 con perspectiva de género

 

Alza que trasciende la cuarentena

El aumento en los feminicidios en Puerto Rico no se limita al periodo de la cuarentena por la COVID-19.

La violencia machista durante los primeros cinco meses del 2020 han tenido consecuencias devastadoras para las vidas y seguridad de las mujeres y niñas, con un aumento del 92% en los feminicidios.

Entre enero y mayo del 2019, se reportaron en la prensa 12 feminicidios, mientras en 2020, se han reportado al menos 23 feminicidios entre enero y mayo. La cifra de 23 feminicidios incluye cinco feminicidios íntimos (por violencia doméstica) y cinco transfeminicidios (por violencia de género contra personas LGBTTQI+).

“El observatorio utiliza la definición de femicidio/feminicidio como ‘la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión’, consensada por el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género”, explicó la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, la doctora Irma Lugo Nazario.

Esta definición fue desarrollada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres en el 2014.

“Por tal razón, incluimos, entre los números de feminicidios, los casos de muertes violentas por razones de género de personas LGBTTQI+, también conocidos como transfeminicidios. Estamos sumamente preocupados por el aumento dramático en las muertes por violencia de género de personas LGBTTQI+, pues en lo que va del año han sido asesinadas cinco personas de la comunidad LGBTTQI+, tres de ellxs durante la cuarentena, mientras que en 2019 no se reportó ninguno caso durante el mismo periodo”, señaló Lugo Nazario.

Aumenta el número de desaparecidas

Según el monitoreo que el Observatorio de Equidad de Género ha hecho al trabajo de la página Seguimiento de Casos de la trabajadora social Carmen Castelló y la prensa de la isla, al comienzo de la cuarentena había cuatro mujeres reportadas como desaparecidas en la prensa, entre ellas una menor de edad. Al cierre de mayo de 2020, ese número ha ascendido a 14 desaparecidas, entre ellas siete menores. Esto representa un aumento del 250% (2.5 veces mayor) en el número de desapariciones y 600% (seis veces mayor) en la desaparición de menores de edad.

El observatorio informó que desde el 19 de mayo se ha comunicado en varias ocasiones por teléfono y por correo electrónico con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para solicitar datos sobre las llamadas a la Línea CREAS durante la cuarentena. A más de tres semanas, aún no ha recibido la información solicitada.

Sin embargo, la información divulgada a la prensa, en abril del 2020, ya indicaba un aumento del 34% en las llamadas a la línea durante marzo del 2020 (485 llamadas) en comparación a marzo del 2019 (362 llamadas), y un aumento del 159% en comparación con llamadas durante febrero del 2020 (187).

Activa la Línea de Ayuda 787 489-0022

Mientras, en poco más de un mes en servicio, la Línea de Ayuda 24/7 para apoyar a mujeres en situaciones de violencia doméstica, 787 489-0022, ha recibido más de 500 llamadas.

“Dice mucho sobre la necesidad y la urgencia de atención a la violencia doméstica durante la cuarentena, el hecho de que la Línea única de llamadas 24/7 #Estamos Para TI (787) 489-0022, que surgió como una medida de emergencia durante la cuarentena gracias un esfuerzo en conjunto liderado por Proyecto Matria junto a otras organizaciones y albergues que brindan servicios de atención a víctimas/sobrevivientes, haya atendido entre el 23 de abril y el 29 de mayo más de 505 llamadas. Un número más alto de llamadas que el reportado por la línea de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en marzo con tan solo un mes de existencia y sin fondos ni apoyo gubernamental”, apuntó la analista Upegui. 

El Observatorio de Equidad de Género es un proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico, generar recomendaciones de política pública y fiscalizar la respuesta de las agencias gubernamentales para abordar la violencia de género en la isla. El observatorio es una iniciativa generada por una coalición de organizaciones feministas y de derechos humanos de Puerto Rico ante su preocupación por el aumento en la violencia de género después de los huracanes Irma y María y la falta de respuesta, a nivel de servicios, seguimiento y estadísticas, de las diferentes agencias del gobierno. La iniciativa, respaldada por OXFAM América, se nutre del profesionalismo de la coordinadora general, la doctora Irma Lugo Nazario, y de la doctora y analista Debora Upegui-Hernández.

Comparte: