Type to search

Colectiva Feminista convoca asamblea contra el desplazamiento

8M COLECTIVA FEMINISTA (8-MARZO-2023) 47

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

La Colectiva Feminista en Construcción está convocando a una asamblea ciudadana para encaminar trabajos organizativos necesarios para combatir y frenar el desplazamiento en Puerto Rico. La Asamblea Contra el Desplazamiento será este próximo sábado, 22 de abril a las 3:00 p.m., en la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras

“El problema del desplazamiento territorial que estamos viendo en Puerto Rico es cada vez más preocupante. Por esto, hemos gestionado este espacio abierto al público general, comunidades organizadas y organizaciones para compartir experiencias, ideas y propuestas de acción colectiva para luchar en contra del desplazamiento que está ocurriendo en muchas comunidades del archipiélago”, expresó Zoán Dávila Roldán, portavoz de la organización. 

La asamblea surge en el contexto en que se discute en el país el impacto de la Ley 60/22 sobre las comunidades, el esquema de declaración de estorbos públicos para la venta a inversionistas en diversos municipios, la venta de bienes de dominio público y la crisis de vivienda asequible provocada por la proliferación de residencias destinadas a alquileres de corto plazo.  

Sin embargo, según aseveró Dávila Roldán, estos no son los únicos factores que están provocando que las personas tengan que tomar la decisión de irse del país o de sus comunidades.

“Vemos, por un lado, la privatización y el alza de los servicios esenciales, como lo es la energía eléctrica, la falta de acceso a atención médica de calidad, un sistema de educación cada vez menos eficiente, la venta y privatización de recursos naturales, la crisis de vivienda digna y accesible, y la corrupción rampante en la estructura de gobernanza”, apuntó Verónica Figueroa Huertas, también portavoz de la colectividad.

“Todos estos son factores que resultan en mayor desplazamiento ante nuestra imposibilidad de vivir dignamente aquí. Y todos y cada uno de estos factores, son generados por las maneras en que se gobierna el país, en beneficio de una clase adinerada, a costa de la clase trabajadora y empobrecida”, agregó Figueroa Huertas.

Lee aquí: Manifiesto: Desplazadas nunca más

La agenda iniciará con la presentación de breves informes sobre el estado de situación del país, continuará con un espacio de discusión abierta y, luego, se hará la presentación de propuestas. 

Se espera que las personas asistentes participen activamente, presenten propuestas y que se delibere sobre estas con el objetivo de establecer un plan de acción colectivo para frenar el desplazamiento. 

El registro de la asamblea comenzará a las 2:00 p.m. 

Se ha solicitado a quienes vayan a asistir que, en la medida que puedan, traigan sus sillas de playa, bloqueador solar y meriendas. 

La asamblea será abierta a las familias, por lo que también habrá un espacio de actividades educativas para la niñez. Las personas interesadas en participar o en obtener más información, pueden entrar al enlace de la actividad en Eventbrite.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!