La marea feminista contra la violencia machista es incansable

Share

(Foto de Esteban G. Morales-Neris)

Las mujeres tomaron las calles una vez más para exigir una declaración de estado de emergencia por la violencia de género en el país, y exigir la paralización de recortes en servicios de salud, vivienda, seguridad y educación. Marcharon por más de 10 kilómetros, una distancia que lucía gigante en un mapa que marcaba el comienzo frente a la Junta de Control Fiscal y el final frente a La Fortaleza, pero que se recorrió a paso firme entre consignas que recordaban a las asesinadas por su parejas y exparejas y la urgente lucha por una vida justa para todas.

4:00 p.m. Junta de Control Fiscal

(Esteban G. Morales-Neris)

 El encuentro estaba pautado para las 4:00 p.m. Partieron al filo de las 5:00. En la ruta, la manifestación “Mujeres en marcha: Construyendo otra vida” se sumaron otras denuncias como las condiciones de trabajo de las maestras, las represiones a la ciudadanía y los recortes a las pensionadas y la Universidad de Puerto Rico.

“Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, y a un año del plantón feminista, hemos decidido salir desde las oficinas de la Junta de Control Fiscal. Cuando hablamos de violencia de género, pocas veces, se hace la relación que tiene el Estado con dicha violencia. Cuando hablamos de violencia de género, pensamos en dinámicas de violencias entre parejas o exparejas, pero hoy señalamos que la violencia de género se perpetúa desde el Estado, se reproduce desde el Estado”, expresó Shariana Ferrer Núñez, de la Colectiva Feminista en Construcción, organizadora de la manifestación, frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal, donde además puntualizó que la violencia de género se perpetúa con sueldos de $7.25, cierres de escuelas y recortes a los servicios de salud.

Antes de partir, la trovadora Leny J. Adorno se sumó al evento con una canción sobre la unidad de las mujeres para atajar la violencia. “Seguimos en pie de lucha, no nos van a callar”, dijo.

El grupo artístico Papel Machete también dijo presente con una representación en la que denunció los atropellos de la Junta al pueblo puertorriqueño.

“Justifican los recortes por el bien de la economía”, repitieron en su presentación.

En la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, se encontraba Proyecto Matria e integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.

“Compañera, hijas, hermanas y madres que no están hoy con nosotras por culpa de un Estado que no ha querido atender la violencia de género como la emergencia nacional que representa. El Estado es responsable porque se niega a adoptar un currículo educativo con perspectiva de género en nuestras escuelas”, comentó Eva Prados, del Movimiento Amplio de Mujeres.

5:28 p.m. Mercantil Plaza

(Esteban G. Morales-Neris)

En el Mercantil Plaza, esperaban las trabajadoras sociales, quienes exigieron el estado de emergencia nacional por la violencia de género, que desde hace un año se está solicitando, y que culminó en una alerta nacional por parte de la gobernadora Wanda Vázquez.

En fila, un grupo del Caño Martín Peña cargó con sus pancartas con mensajes como “Somos el grito de las que ya no tiene voz”, “Marcho por las mujeres que asesinaron” y “Cuando camine por las calles quiero ser libre, no valiente”.

En ese mismo tramo, estuvo Sumayah Soler del Colectivo Interreligioso de Mujeres.

“Unidas como hermanas clamando justicia. No más decreto de ayuno mientras la gente pasa hambre, no más decreto de oración mientras cerramos los ojos y nos roban. Nuestros templos no son una prisión, nuestra fe no es nuestra sentencia. Hombres levantando la mano invocando a dios y bajan para pegarnos, ¡qué vergüenza!”, denunció.

6:00 p.m. Sagrado Corazón

(Esteban G. Morales-Neris)

6:19 p.m. Central High

(Esteban G. Morales-Neris)

“Estamos unidas en esta marcha diciendo: ‘Basta ya’, pidiendo que se decrete un estado de emergencia. Es imposible que el Departamento de Educación a estas alturas no cuente con un currículo con perspectiva de género cuando cada siete días asesinan a una mujer en nuestro país”, expresó la presidenta de la Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico, Mercedes Martínez, en el punto donde se unieron más educadoras y estudiantes. 

6:30 p.m. Museo de Arte Contemporáneo

(Esteban G. Morales-Neris)

Frente al Museo de Arte Contemporáneo, la compañía de danza contemporánea Andanza hizo una representación artística en solidaridad con las personas que caminaron por las calles santurcinas.

6:52 p.m. Autoridad de Energía Eléctrica

(Abimael Rivera Díaz)

“Estamos parades frente a la Autoridad de Energía Eléctrica que no nos provee energía sustentable”, dijo Isabel MacCullough Valentín, de la organización PR Climate Strike, acompañada por Vanessa Uriarte Centeno, de Amigos del Mar.

 

7:15 p.m. Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

(Abimael Rivera Díaz)

“Creemos que la obligación de la profesión legal es transformar el derecho patriarcal y machista por uno de equidad y libre de discrimen”, lanzó la abogada Verónica Rivera Torres.

7:30 p.m. Miramar

 

“Recortar pensiones también es violencia”, fue el mensaje de la maestra retirada Nancy Cardona. 

 

7:30 p.m. Puente Dos Hermanos

(Gabriela Hance)

Esperaban sobrevivientes de violencia de género. Las mujeres en marcha llegaron a su encuentro cantando la consigna ”Tranquila, hermana, aquí está tu manada”.

“No aguantaremos más discrimen ni insultos ni golpes. No aguantaremos más hostigamiento ni agresiones sexuales. Nosotras no debemos vivir para ser valientes. Debemos vivir para ser libres”, fue parte del mensaje que allí pronunció la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, Coraly León.

8:00 p.m. Parque Luis Muñoz Rivera

 

(Abimael Rivera Díaz)

En el parque Luis Muñoz Rivera, casi a la entrada de la playa El Escambrón, se unieron las mujeres inmigrantes, defensoras del parto digno y Plena Combativa. 

“Estamos aquí, existimos y también nos asesinan, también nos violentan”, expuso Romelinda Grullón, fundadora del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico.

Allí, también estuvo la presidenta del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional, Mariangie Garay, y la organización de personas que abogan por parto digno y humanizado Se Pare. 

8:27 p.m. Capitolio

(Gabriela Hance)

“Alerta, alerta, que el huevo no es gallina y el cigoto no es persona”, se escuchó en la llegada al Capitolio, donde se hizo referencia a la lucha de las mujeres por paralizar proyectos de ley que regulen aún más el derecho al aborto, como intentó la senadora Nayda Venegas.

También, se gritó: “Tata, batata, tu homofobia mata”, en clara referencia a la representante María “Tata” Charbonier, y sus imposiciones religiosas.

9:06 p.m. La Fortaleza

(Gabriela Hance)

Finalmente, llegaron con su “rabia colectiva” para construir otra vida hasta la meta: La Fortaleza. Allí, de repente, las voces eran más fuertes que en la Milla de Oro, como si el camino no les hubiese quitado energías.

Desde ese mismo lugar, en el que hace un año estuvieron con el plantón feminista, nombraron a cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2019.

“El Estado no se puede lavar las manos diciendo que el problema de la violencia es un asunto de valores, es un asunto doméstico, porque sabemos que los principales agresores de las mujeres están ahí en el Estado”, manifestó Zóan Dávila, integrante de la organización política la Colectiva Feminista en Construcción.

Solidaridad, compañerismo, lucha, unidad y un espíritu incansable se sintieron en cada pisada y en cada mirada cómplice. En efecto, están decididas a construir otra vida. Y no, no las pararán.

*Cristina del Mar Quiles, Amary Santiago Torres y Alejandra Lara Infante colaboraron en este reportaje.