Encontrada: pieza de danza teatro que honra las luchas de las mujeres

Share

En un país donde las desigualdades de género, la violencia machista y la precarización de la vida siguen marcando la experiencia cotidiana de muchas mujeres, la pieza Encontrada irrumpe como un acto escénico de resistencia. Esta experiencia inmersiva de danza teatro, que se presentará este sábado, 21 de junio a las 6:30 p.m., en Abracadabra, en Santurce, reúne a tres mujeres artistas —Solimar Arzola López, Milca Álamo Sierra y Alejandra Reyes Centofanti— quienes se unen para narrar lo que tantas veces se calla: la violencia estructural, el suicidio, los feminicidios, los prejuicios, la desigualdad laboral y la lucha por la libertad creativa.

“Este proyecto surge a partir de conversaciones e inquietudes que tenemos como artistas por lograr tener una voz propia. Nos sentamos a la mesa un día sin mucha planificación y decidimos trazar una mirada a varias de esas mujeres boricuas que gestionaron en Puerto Rico y que nos antecedieron. Fuimos desde una Luisa Capetillo, hasta nuestras madres y abuelas. Al final, nos dimos cuenta de que la mujeres que somos hoy hilan con las anteriores y que nuestras voces siguen siendo igual de variadas, encontradas y afectadas por el patriarcado sistémico que seguimos batallando. Claro, con el filtro de la actualidad”, destacó Milca Álamo Sierra sobre la génesis de este proyecto.



Encontrada presenta a “Martha”, “Ana” y “Amparo”, tres mujeres que, junto a “Luz”, la dueña de la barra, coinciden siempre en el mismo lugar: un refugio donde pueden estar “solas juntas”, escondiéndose del mundo. “Martha” con su poesía de lengua pesada, “Ana” coqueteando con la soledad y “Amparo” intentando salvar el mundo desde su cámara, cargan sus propias historias. Pero una noche, “Luz” no está , y ella nunca suele faltar. El espacio ya no se siente seguro… ¿o será que nunca lo fue?

Álamo Sierra explicó que esta pieza trabaja temas “puntuales que afectan nuestras decisiones y nuestras formas de manejarnos en la vida”, y que busca resaltar la “autonomía que tenemos las mujeres de apropiarnos de nuestras voces”.

Aunque vienen de generaciones distintas, las tres artistas que protagonizan la pieza comparten un largo camino desde la danza y la autogestión.

“Solimar y yo gestionamos en un colectivo de danza contemporánea que se llamó Claroscuro y llevamos casi nueve años compartiendo escenarios. Alejandra es la más jóven, pero las tres hemos compartido escenarios tanto teatrales, de danza o educativos”, dijo Álamo Sierra.

Encontrada cuenta con la colaboración y asesoría artística de Miguel Rosa, libreto por Ricardo André Lugo, y es producida por Edgardo Soto. Los boletos están disponibles en PRticket.com. Las puertas abren a las 6:30 p.m.