Fotos del archivo de Ana María Abruña Reyes
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, exhortó a la gobernadora Jenniffer González Colón a vetar el Proyecto del Senado 350 que criminalizaría a los profesionales de la salud por tomar decisiones médicas junto a los padres y madres de personas trans menores de 21 años.
“Le solicitamos respetuosamente a la gobernadora Jenniffer González Colón a que vete el Proyecto del Senado 350, pues no tan solo atenta contra la relación sagrada entre médico y paciente; sino que amenaza con enviar a la cárcel con 15 años en prisión a los profesionales de la salud que realicen terapias de afirmación de género que han sido validadas por todas las asociaciones médicas nacional e internacionalmente”, expresó Díaz Vélez en una carta enviada a González Colón.
Esta medida, que fue propuesta por los senadores Thomas Rivera Schatz y Joanne Rodríguez Veve, establece una pena de reclusión de 15 años, una multa de $50,000 y la revocación de las licencias de los profesionales de la salud que realicen terapias de afirmación de género a menores de 21 años. Díaz Vélez advirtió que, de convertirse en ley, el proyecto representaría un grave retroceso en materia de derechos humanos y acceso a la salud para la niñez y juventud trans.
Lee aquí: Inicia la embestida antiderechos en la legislatura del nuevo cuatrienio
“Las entidades de la salud han establecido que los tratamientos de afirmación de género, cuando son administrados bajo la debida supervisión médica y psicológica, son esenciales para el bienestar y la salud mental de las personas trans. Esta legislación no sólo margina aún más a la niñez y juventud trans, sino que también les niega el acceso a servicios médicos esenciales que podrían salvar sus vidas”, puntualizó.
Díaz Vélez reiteró que dar paso a esta medida es abrir la puerta al discrimen y la precariedad. “No firme esta medida cruel e inhumana”, fue la petición final del médico.
“Enemiga de la equidad”
El pasado mes de abril, la Federación LGBTQ+ hizo un llamado similar a González Colón para que no firmara proyectos discriminatorios, incluyendo el PS 350. La primera exhortación de la organización fue para que la gobernadora vetara el Proyecto del Senado 01, que establece la Ley del Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa, aun cuando las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos ya protegen este derecho. A pesar del llamado de la entidad, González Colón estampó su firma y convirtió en ley el controvertible proyecto. Luego de esta acción, la Federación LBGTQ+ la declaró oficialmente “enemiga de la equidad”
Lee aquí: Declara “enemiga de la equidad” a Jenniffer González por firmar el proyecto de libertad religiosa
“Jenniffer González Colón se acaba de convertir en la primera gobernadora que legaliza el discrimen en la historia de nuestro país. Teniendo en sus manos el poder para ‘gobernar para todos los puertorriqueños’, como bien dijo en su mensaje inaugural, decidió usar la fuerza del estado para marginar y discriminar. La gobernadora demostró con su firma de esta ley discriminatoria que es una enemiga de la equidad”, aseveró en comunicado de prensa Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación.