Argentinas se mantienen firmes en su lucha para legalizar el aborto

Share

(Foto tomada de Twitter)

El color verde volvió a pintar las calles argentinas ayer, martes, cuando miles de mujeres se reunieron en el Congreso para presentar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 2019.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, mujeres de distintas edades retomaron el debate de la legalización del aborto, que, el año pasado, estuvo a punto de ser despenalizado. Según el New York Times, esta es la octava vez que se intenta promover legislación en este asunto. 

La medida es impulsada por el colectivo Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tiene como fin no dejar morir el tema ante las próximas elecciones generales en octubre. Esta agrupación está conformada por organizaciones políticas y sociales del país que, desde hace más de una década, luchan por la despenalización del aborto. 

 “A la calle. Solo ahí se defienden nuestros derechos. Si no estuviste el año pasado, no importa. Vení hoy, porque el compromiso se sostiene cuando tomás la decisión de hacerlo, porque legalizar no es obligar”, escribió, en su cuenta de Twitter, la actriz Muriel Santa Ana, integrante del Colectivo Actrices Argentinas por el Aborto legal, Seguro y Gratuito.

Las actrices argentinas han tomado un rol protagónico en estas movilizaciones, lo que ha permitido darle visibilidad al tema, sobre todo en las redes sociales. 

Lee aquí:  Hoy a la siesta mi amiga aborta

La legislación argentina permite el aborto en casos de violación o peligro para la vida o la salud de la embarazada. La mujer que interrumpe su embarazo fuera de lo establecido por la ley se arriesga a una pena de entre uno y cuatro años de prisión, según han publicado medios de comunicación. Entre otros asuntos, la propuesta actual impulsa que en ningún caso la persona gestante sea penalizada. 

Este nuevo frente ocurre también luego del caso de una niña argentina, de 11 años, que fue obligada a dar a luz, a pesar de que la ley estaba de su lado porque el bebé era el resultado de una violación.