Altar para George Floyd en Loíza junto a Adolfina Villanueva

Vigilia por George Floyd en Loíza, Puerto Rico. Foto por Ana María Abruña Reyes

(Fotos por Ana María Abruña Reyes)

En un acto solidario, grupos de personas llegaron hasta El Ancón de Loíza, donde realizaron una vigilia para recordar a quienes han sido asesinados por la violencia racista.

El encuentro sirvió, además, para honrar la vida de George Floyd, quien fue asesinado por agentes de la Policía en Minneapolis hace una semana. El evento fue organizado por Revista Étnica y Colectivo Ilé.

Los participantes se sumaron al movimiento #BlackLivesMatter en contra de la violencia racial y el prejuicio antinegritud. Este reclamo en contra del racismo surgió en Estados Unidos ante la impunidad por la violencia de sistemática en contra de las comunidades negras y ha tenido eco en el mundo.

Lee también: Un diálogo desde el dolor

Como parte de la actividad, se preparó un altar, donde se ubicó la fotografía de George Floyd junto a la de Adolfina Villanueva, una mujer negra, pobre y madre de seis hijos, a la que un sargento de la Fuerza de Choque asesinó el 6 de febrero de 1980 mientras ella intentaba defender su hogar de expropiación en la comunidad Tocones, en Loíza. Horas después, su casa fue demolida.

Hoy, también, mujeres enfrentan la pérdida de sus viviendas ante la precariedad.

Lee también: No puedo respirar

Comparte:
Ana María Abruña
Escrito por Ana María Abruña
Fotoperiodista y videógrafa. Es egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Inició su carrera profesional en el periódico The San Juan Star en 1997. Cubrió noticias de última hora, deportes, espectáculos, moda e interés humano para el periódico Primera Hora, luego GFR Media, por 17 años.