Type to search

Alertas ante las acciones de la gobernadora Wanda Vázquez para atajar la violencia de género

Conferencia de prensa Estado de Emergencia

Campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad son los principales temas de la propuesta que organizaciones prepararon como parte de la exigencia de que se declare un estado de emergencia por la situación de violencia de género, y en respuesta a la solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez en la reunión del pasado 22 de agosto.

Vilma González, de Coordinadora Paz para las Mujeres; Amárilis Pagán, de Matria; Zoán Dávila, de la Colectiva Feminista en Construcción; Lourdes Inoa Monegro, de Taller Salud; y Sara Benítez, de Movimiento Amplio de Mujeres; lideraron la convocatoria en la que especificaron los puntos que enviarán hoy, lunes, a la gobernadora con miras a que el miércoles, 4 de septiembre, cuando vuelvan a verse las caras, se declare el estado de emergencia que se está solicitando desde noviembre de 2018. 

Ahora, “la bola está en la cancha” de la primera ejecutiva, quien tiene que tomar una decisión y poner en marcha un plan que integre a agencias y departamentos para prevenir, educar y atajar la violencia de género en el país. 

“Esta propuesta recoge la declaración del estado de emergencia y requiere la implantación de al menos cinco acciones concretas para la paz y la vida de las mujeres, una gestión impostergable de parte del gobierno”, expresó Dávila, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción. 

Lourdes Inoa de Taller Salud en reclamo a declaración de estado de emergencia por violencia de géneroLa integrante de la Colectiva contextualizó que la organización política lleva cuatros reuniones, las demás con el entonces gobernador Ricardo Rosselló y ayudantes de La Fortaleza. Resaltó que la actual gobernadora estuvo presente en las reuniones, pero, contrario a esas instancias, ahora tiene el poder de tomar una decisión firme con respecto a la situación de la violencia machista. 

“Estamos hartas, y desde la Colectiva, planteamos el ultimátum porque es urgente. Yo fui a esas cuatro reuniones, y estoy cansada de escuchar lo mismo”, expreso Dávila, quien con sus compañeras de la Colectiva retomarán la jornada de lucha, de ser necesario, que incluía un paro de mujeres. 

Subrayó que la declaración del estado de emergencia no se trata de una mera expresión, sino que “pedimos que se declare un estado de emergencia, pero que el estado se ponga a trabajar y realice un plan integrado para trabajar el tema”. 

Benítez, por su parte, señaló que sería un “error” que Vázquez no impulse acciones concretas tras recibir el documento redactado por las organizaciones. 

“Vamos a seguir presionando para que eso ocurra. Sería un error enorme de la gobernadora no declararlo, porque si ella mira las redes, la prensa, hay una aprobación y endoso del país al estado de emergencia”, dijo. 

Benítez agregó, en la presentación, que parte del documento establece que debe haber una coordinación y un trabajo integrado entre la Policía, del Departamento de la Familia y Tribunales. 

Lee aquí: A la expectativa de una acción contundente de la gobernadora contra la violencia machista

La representante de Taller Salud agregó que “las mujeres estamos preparadas para hacer lo que tengamos que hacer”. 

Por otro lado, la directora ejecutiva de Proyecto Matria hizo hincapié en la importancia de reintegrar la perspectiva de género, en el currículo de las escuelas públicas, además de los adiestramientos a los policías, fiscales, jueces, juezas y quienes forman parte de las investigaciones y las denuncias. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres resaltó que el documento establece que debe haber cero impunidad para quienes cometen asesinatos, agresiones sexuales y físicas a las mujeres. 

“El alto número de asesinatos y desapariciones de mujeres sin esclarecer, que solamente se reporte el 2% de las agresiones y que haya miles de safe kits sin analizar, abona a la impunidad que aumenta las condiciones de peligro que enfrentamos las mujeres”, indicó González. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista